Olegario Vázquez Raña tiene el resto

El Corte Inglés suma el 11% de Grupo Real Turismo con 41 hoteles


R. R. | Ciudad de México | 19 de junio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Jesús Nuño de la Rosa, nombrado presidente de El Corte Inglés hace una semana, es también consejero de Grupo Financiero Multiva y Grupo Real Turismo, que pertenecen al Grupo Empresarial Ángeles, el holding de Olegario Vázquez Raña, íntimo de Carlos Slim.

Viajes El Corte Inglés cuenta con el 11,1% de Grupo Real Turismo, y es una inversión valorada en 38 millones de euros, como registra su última memoria anual de 2016, según revela este martes el digital español Vozpópuli.

El Corte Inglés es el tercer accionista de esta hotelera que suma marcas como Hoteles Quinta Real, Camino Real y Real Inn. El Grupo Real Turismo pertenece en un 45% a Grupo Empresarial Ángeles, un 20% a Olegario Vázquez Raña y en un 5,5% a su hijo Olegario Vázquez Aldir. La cadena cuenta con cartera de 41 hoteles, 40 en México y uno en Estados Unidos.

El accionariado de El Corte Inglés le permite a Jesús Nuño de la Rosa ocupar la plaza de consejero independiente de la compañía y a Rafael Benítez Mollar, director financiero de la firma española, como consejero suplente.

En el Grupo Financiero Multiva, Nuño De la Rosa y Benítez Mollar se sientan en la mesa ejecutiva como consejeros desde 2010. En este caso, El Corte Inglés es propietario, en este caso a través de su brazo inversor Parinver, del 9,9% del banco. La firma española sólo está superada en el accionariado por Grupo Empresarial Ángeles que es dueño del 53% y de Olegario Vázquez Aldir que ostenta el 19% de las acciones.

Desde El Corte Inglés señala que estas participaciones se producen porque «México es un país muy importante para la compañía, tras España y Portugal, nuestro principal mercado», afirman. Una presencia en el país donde también se producen con las cerca de 39 tiendas que tiene la firma y un mercado de gran importancia para Viajes El Corte Inglés.

En España, El Corte Inglés también cuenta con una participación hotelera en la cadena Ayre junto a Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, aunque el conglomerado de distribución puso en venta este paquete el pasado otoño, como adelantó el periódico turístico líder de España, preferente.com (El Corte Inglés sube su precio por Ayre a unos 200 millones).

Viajes El Corte Inglés, en 2016, obtuvo un beneficio neto de 31,16 millones de euros, un 18,2 por ciento menos interanual frente a las ganancias del año anterior, y menos de la mitad de la ganancia de 64 millones de euros que registró en 2008, antes del estallido de la crisis económica, tras un paulatino decrecimiento de su resultado estos años, de acuerdo a los cálculos de REPORTUR.mx (Viajes El Corte Inglés gana la mitad que antes de la crisis).

Viajes El Corte Inglés, cuyo director general, Jesús Nuño de la Rosa, es también uno de los dos CEO de la matriz, tiene su presencia en 14 países (Francia, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay) (Fallece el dueño de Viajes El Corte Inglés, presente en 10 países latinos).

Jesús Nuño de la Rosa detalló hace dos años que en su principal mercado fuera de España, el mexicano, “somos la agencia de viajes con más presencia en los estados. En los últimos 15 años hemos creado una plantilla de 400 empleados. Estamos orgullosos también de nuestras alianzas, la más representativa la que tenemos con Liverpool y que nos ha ayudado a irnos desarrollando” (Viajes El Corte Inglés ya suma 400 empleados en México y 45 tiendas).

No obstante, pese a tener presencia en una decena países de América Latina, la facturación que supone la región en el total de ingresos de Viajes El Corte Inglés no llega al 10 por ciento, y de ella la mayoría está concentrada en México, donde ingresan unos 100 millones de euros anuales, donde están presentes con oficinas dentro de los Almacenes Liverpool (El Corte Inglés, atento a Liverpool y su plan de crecer con los viajes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver