ZOZAYA, BALBUENA Y AZCÁRRAGA, PODIO

El ‘Top 10’ de mexicanos con más poder del Turismo tras el Tianguis

El ‘Top 10’ mexicano de más poderosos tras el Tianguis 2014

Enrique Guevara | Guadalajara | 28 de abril de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


ranking-poder-mexico-turismo

El recién finiquitado Tianguis turístico de Guadalajara sirvió para renovar el ‘Top 10 REPORTUR’ de los mexicanos más poderosos en la industria turística, medido en función de su liderazgo social e influencia en la transformación de la industria; la cantidad de ingresos y utilidades de sus empresas; perspectivas de permanencia en este selecto nivel, así como su proyección internacional (Tras el Tianguis así queda el ‘Top 10 REPORTUR’ de los mexicanos más poderosos en el sector turístico).

Con respecto a la última edición de hace dos años, coincidiendo con la finalización del Tianguis de Cancún, destaca la salida de dos empresarios como Miguel Quintana Pali, de Xcaret, y de Olegario Vázquez Raña, de Grupo Real Turismo, al no tener en la hotelería su negocio principal.

En cambio, destaca la entrada del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, la primera autoridad turística del país aunque por tratarse de un puesto político carece de la vocación de permanencia que sí tienen el resto de grandes propietarios de la industria, y se estrenan asimismo en este ‘Top 10’ de REPORTUR el propietario de PriceTravel, Lorenzo Vargas, en expansión por América Latina y con recientes adquisiciones.

En resumen, el poder de la industria del país se aprecia en su proyección al extranjero ya que se cuenta con que un mexicano –Alex Zozaya– es el primer ejecutivo del mayor grupo turístico estadounidense a la vez que de la mayor cadena de resorts del Caribe junto a Riu y Meliá; otro mexicano –Julián Balbuena– es el dueño del mayor grupo vertical de América Latina, y otro mexicano –Pablo Azcárraga– lidera la cadena con más cuartos de la región, como se detalla a continuación en el siguiente Ranking de REPORTUR.mx.

 

1- Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group

alex-zozaya-apple-vacations-leisure-group-amresortsEste último Tianguis volvió a demostrar que es el principal líder mexicano de la industria, con un compromiso no solo con su empresa ALG sino con el turismo, como había recogido este medio (Zozaya: “Además de con ALG, mi compromiso es con el turismo”).

Ello se apreció en que, aún con claro riesgo de perjudicar sus intereses particulares al contradecir a los siempre poderosos políticos, dio voz al sentir de la mayoría de la industria que defiende al turismo del país por encima de los intereses electorales, como con la claridad con la que habló sobre la idoneidad de que el próximo Tianguis sea en Acapulco en las actuales circunstancias de inseguridad y su posible perjuicio a México (Desaconsejan empresarios Tianguis en Acapulco pero Sectur los ignora).

Además de por este motivo, Zozaya lidera desde Filadelfia al primer cliente turístico de México, ALG, propiedad de Bain Capital, con sus emisores Apple Vacations –el mayor touroperador de su país–, así como las OTAs Travelimpressions y Cheapcarribean, junto a una de las tres mayores cadenas de resorts del Caribe –AMResorts– y por supuesto en México, con más de diez mil cuartos, mientras espera duplicar el tamaño de su empresa en tres años.

 

2- Julián Balbuena, presidente y accionista de BestDay Travel

julian-balbuena-bestdayLa mayor agencia online mexicana, de la que el fondo Tiger tiene un porcentaje minoritario, ha dado un importante salto en los dos últimos años hasta convertirse hoy en el primer grupo turístico vertical de América Latina bajo el liderazgo de Christian Kremers desde hace poco más de un año.

Balbuena es la figura mexicana clave en Cancún, que es el mayor destino turístico de América Latina, y aunque mantenga una innegable neutralidad política, su influencia, sin pretenderlo en exceso, va mucho más allá de su propia empresa, dada la enjundia que actualmente alcanza, y que prevé duplicar también su dimensión en cuatro años (BestDay prevé duplicar sus ingresos en cuatro años).

El presidente del consejo de administración de Bestday, con nulas ansias de reconocimiento y máxima humildad, vuelca su proyección en importantes labores de desarrollo social y en la difusión de valores éticos entre sus conciudadanos (La mejor clasificación hotelera es la del cliente: Julián Balbuena).

 

3- Pablo Azcárraga, presidente del Grupo Posadas y de la Confederación Nacional de Empresas Turísticas (CNET)

pablo-azcarraga-posadasPese a que su familia no sea el máximo accionista de Posadas —lo es Alfredo Harp Helú, el primo de Carlos Slim Helú (Baja cotización de Posadas disuade a Harp de cortar con los Azcárraga)—, y que los títulos se repartan entre varios hermanos, su cadena es la que más cuartos tiene en México, aunque sus resultados estén bastante alejados de aquellas centradas en los resorts de playa –tuvo pérdidas netas de unos 450 millones de pesos en 2015–, y que su presencia se ciña mayoritariamente solo en el ámbito doméstico (Pérdidas netas para Posadas en el último trimestre de 2015).

No obstante, lidera la mayor organización empresarial turística del país, el CNET y su voz es clave para lograr consensos en la industria, como prueba que fue el único empresario que en la inauguración del Tianguis pudo exponer micrófono en mano ante todo el auditorio, incluido el presidente del país, las inquietudes de los líderes de la industria (Entrega CNET al presidente el estudio ¿Y si no hubiera turismo?).

 

4- Daniel Chávez, presidente y propietario del Grupo Vidanta

daniel-chavez-vidanta-mayan-resortsEl mayor propietario hotelero vacacional mexicano ha dado un salto en su implicación en el turismo respecto a hace dos años, asumiendo mayor visibilidad pública tras traer al país el espectáculo Cirque du Soleil, y expresar abiertamente sus visiones sobre hacia dónde debe caminar la industria, como recogió muy recientemente REPORTUR.mx (Estrategia de Vidanta para que México no ciña en playas su marca).

Su renovado compromiso también se apreció con la vehemencia con la que durante el Tianguis defendió argumentos ante el presidente Peña Nieto de manera privada, enfrentándose ante el resto de la selecta audiencia a otro destacado empresario turístico del Pacífico (Peña Nieto premiará al dueño de Vidanta como empresario del año).

 

5- Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México

enrique-de-la-madridEn poco tiempo se ha ganado el aprecio de la industria, y aunque su posición en este Top 10 se vea lastrada por la escasa vocación de permanencia que siempre tiene un político, ha demostrado tener determinación para tomar medidas trascendentes (Los 15 políticos turísticos más poderosos de América Latina).

No obstante, no ha logrado aún controlar el CPTM, en cada vez más notorio alejamiento con su titular, Rodolfo López Negrete, como se pudo comprobar gráficamente en reiteradas ocasiones durante este recién terminado Tianguis (¿Se puede dirigir el Turismo en México sin controlar el CPTM?).

 

6- Miguel Alemán Magnani, director general y propietario de Interjet

miguel-aleman-magnani-interjetLa segunda mayor aerolínea de México ha dado pasos adelante en los dos últimos años con la firma de códigos compartidos con algunas de las aerolíneas más punteras del mundo, mientras ultima lo mismo con American (Ofensiva por EUA de VivaAerobus e Interjet tras el convenio que pone fin al “monopolio” de Aeroméxico).

Además de ampliar su foco con la apertura de nuevos destinos internacionales (Se acentúa ofensiva de Interjet por Sudamérica buscando volar a Lima), el mayor propietario aéreo del país ha demostrado su liderazgo con la forma que defendió su postura sobre los ‘cielos abiertos’, llegando a abandonar la Canaero por ello (El dueño de Interjet detalla en entrevista a REPORTUR el porqué de su batalla contra Aeroméxico).

 

7- Luis Barrios, director general y accionista de Hoteles City Express

luis-barrios-city-hoteles-expressEl propietario de la cadena urbana mexicana con más utilidades –alrededor de 200 millones de pesos de ganancia neta en 2015– ha acelerado en estos dos últimos años su expansión por América Latina (City Express cierra el año con 103 propiedades 11 de ellas en CDMX).

No obstante, aunque haya mantenido un perfil público más bajo que otros de sus colegas, sí ha expresado públicamente su postura en temas de alcance general, como la reclasificación, tal y como recogió REPORTUR.mx (Dueño de Hoteles City teme más extorsiones con la reclasificación).

 

8- Lorenzo Vargas, presidente y propietario de Pricetravel

lorenzo-vargas-pricetravelEl dueño de Pricetravel junto al fondo Nexxus ha sido uno de los que en los últimos dos años ha tenido una evolución más ambiciosa, con la adquisición de empresas tanto de forma vertical como horizontal, y tanto dentro de México como en el resto de América Latina (Pricetravel usará Colombia para expandirse a Perú y Ecuador).

Pero sobre todo, destaca su apuesta por el desarrollo de una cadena hotelera de resorts, AlSol, que ya suma media docena de establecimientos por todo el Caribe, en la que quiere volcar todo su crecimiento y explotar el beneficio de tener un emisor dedicado a asegurar las ocupaciones (La hotelera de PriceTravel analiza Cartagena para su sexta apertura).

 

9- Eduardo Tricio, máximo accionista individual de Aeroméxico

eduardo-tricio-aeromexico-dueño-propietarioLa inminente toma de control de Delta de la mayor aerolínea del país supondrá una clara merma en el poder del dueño del grupo Lala sobre Aeroméxico junto a otros de los grandes socios de la compañía aérea como Valentín Diez Morodo (Delta busca subir del 17% al 49% su participación en Aeroméxico).

No obstante, Aeroméxico espera un gran crecimiento tras aprobarse el convenio bilateral con Estados Unidos, como ha revelado este medio (Aeroméxico calcula crecer 17% en 3 años por acuerdo con EUA).

 

10- José Chapur Zahoul, presidente y propietario del Grupo Palace Resorts

jose-chapur-palace-resorts-beach-cancunEl mayor empresario hotelero mexicano de entre los asentados en la Península del Yucatán ha dado el paso en este último bienio de expandirse más allá de su Cancún original, tanto dentro del país con un proyecto en el Pacífico como en su sufrido proyecto en Jamaica, al que quiere unir otro en Punta Cana (Gibrán Chapur avanza para un Moon Palace en Punta Cana).

Además, ser el único gran hotelero mexicano residente en la región le permite ejercer de vocero de la industria en la zona caribeña del país en los distintos temas que le afectan, como la regulación con las playas o el destino de los fondos de promoción turística (Revelación de Chapur endurece posición de hoteleros sobre playas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bernd Mueller
    7 años

    Fastinante articulo viviemdo en Mexico hase anoses por 10 anos siempre es interesante ler algo acerca de la Hoteleria Mexicana poque pronto puede ser que voy a tener la orportunidad te Trabajar como Consultante una y otra vez en mi querido Mexico.Como mi Senora es Mexicana y yo soy Aleman nos conocimos en las Olympiadas in Mexico in 1968 y nuestras Hijas naciron en Puebla ovios tengo raises mexicanos.

    Que sigue la sintonia y aun y mas

    Saludos

    Bernd»El Jefe» Mueller’s F&E’s







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver