FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Por qué Barack Obama ha sido un maná para el Turismo


Mariano Díaz | 5 de noviembre de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


barack-obama-turismo

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, al poco de terminar sus días en la Casa Blanca, ha conseguido en ocho años levantar la economía de su país, y con ello beneficiar a las hoteleras en el Caribe, además de haber alentado el ‘boom’ a Cuba y haber influido en la bajada del petróleo que ha abaratado los viajes en todo el mundo, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

El humano más poderoso de la Tierra, en tiempo en su actual cargo, poco antes de que le sucedan Hillary Clinton o Donald Trump, ha sido determinante para que las grandes empresas turísticas hayan remontado sus resultados desde la irrupción de la crisis en 2008.

Obama ha impulsado durante su mandato unas medidas que han provocado que la primera potencia mundial haya consolidado una salida de la recesión que no han podido sostener de la misma manera el resto de grandes naciones occidentales y ni mucho menos los grandes países emergentes.

Durante la presidencia de Obama la economía estadounidense ha encadenado años de crecimiento que se han traducido en que el dólar se haya revalorizado hasta cotas inesperadas, teniendo en cuenta que cuando accedió al puesto se daba por sentado un cercano adelantamiento de China como la nación de referencia en el mundo.

El consumidor estadounidense ha podido así aumentar su poder adquisitivo cuando sale al exterior, lo que ha tenido un efecto obvio en que los hoteles en el Caribe hayan vivido estos últimos años los mejores ejercicios de su historia.

Los precios vienen subiendo de forma sostenida en los resorts caribeños a lo largo de los últimos años, mientras la devaluación de las monedas locales ha provocado que aumenten los ingresos de las grandes cadenas al tiempo que se han reducido los costes, con el lógico fruto de unas mejores rentabilidades.

Pero la labor de Obama en beneficio de las hoteleras no se ha ceñido a levantar la economía de su país, sino que el líder estadounidense ha sido el que ha tomado la histórica medida de impulsar la apertura a Cuba, con lo que de inmediato propició un ‘boom’ turístico hacia la isla desde todo el mundo.

Obama puso a Cuba de moda mucho antes de su sonada visita a la isla, y desde el mismo momento en que se anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas, viajeros de todo el planeta quisieron ir de inmediato a ‘la perla del Caribe’ para conocerla antes de que pudiera parecerse más a los países capitalistas.

Precisamente, en su viaje a Cuba, Obama tuvo muy presente al sector turístico de su país, y además del ‘boom’ de rutas nuevas que autorizó su administración entre ambas naciones, se llevó consigo en el viaje a los responsables de Booking.com y Airbnb, como muestra de la prioridad que brinda a los emprendedores de las nuevas tecnologías.

No obstante, es posible que la medida del presidente estadounidense con mayor trascendencia en el fomento del Turismo haya sido la del impulso del ‘fracking’ en su país, que conllevó un fuerte abaratamiento del petróleo en todo el Globo, lo que afectó de modo determinante a las aerolíneas.

Los pasajes aéreos apenas han experimentado leves bajadas de precio, porque las compañías han aprovechado esta reducción en una de sus principales partidas de gastos con un tercio del total para aumentar la inversión en renovar las flotas.

En suma, la presidencia de Obama ha sido un maná para el Turismo y las grandes empresas del Sector, tanto por revitalizar la economía de su país, como por abrir un nuevo destino como Cuba, y por darle aire a las aerolíneas con el abaratamiento del combustible.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver