Desde la irrupción de la crisis en 2008

Los aeropuertos de Pekín, Dubai y Estambul, los que más se dispararon


Á. A. | 12 de abril de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El aeropuerto de Madrid ha sido uno de los que más peaje ha pagado la crisis económica de 2008. Hace una década estaba en el top ten mundial por cifra de pasajeros. Era el cuarto ‘hub’ europeo tras Heathrow, Charles de Gaulle y Frankfurt. Ocho años después, a final de 2015, una vez terminada la recesión, perdió millones de viajeros y ha quedado en el puesto 24, según los datos oficiales consultados por Preferente.

La crisis que explotó tras la caída de Lehman en 2008 alentó el crecimiento de los mercados emergentes, hasta el punto que aeropuertos como el de Pekín pasaron en ocho años del noveno al segundo puesto mundial, o el de Dubai, del puesto 27 en 2007 a la medalla de bronce global el pasado 2015, de cuando se tienen los últimos datos del Airports Council International.

Otros aeropuertos con enormes subidas en estos años fueron el de Ataturk de Estambul, que pasó del puesto 42 en 2008 al 11 en 2015, o el de Hong Kong, del puesto 14 en 2007 al octavo en 2015. En Europa, el ‘hub’ de Amsterdam también rebasó a Barajas al pasar de 47 millones de pasajeros en 2008 a 58 millones en 2015.

En estos ocho años, el aeropuerto de Madrid hoy denominado también como Adolfo Suárez perdió unos cinco millones y medio de pasajeros. En cambio, el de Barcelona pasó de 30 millones de viajeros en 2008 a 39 millones en 2015, tras impulsar Vueling su ‘hub’ en la Ciudad Condal. El Prat ocupó el lugar 40 a nivel mundial en 2015, frente al puesto 38 de 2008.

COMPETENCIA. ¿Hay sitio para dos grandes aerolíneas con su base principal en Barajas? Desde Iberia se viene planteando esta cuestión. Creen que el caso de Madrid es único entre los grandes ‘hubs’ europeos. En Heathrow, Charles de Gaulle, Frankfurt o Ámsterdam existe una única gran aerolínea usando la instalación como centro de distribución de vuelos. En Madrid son Iberia y Air Europa.

Iberia piensa que con solo una aerolínea el ‘hub’ de Madrid se fortificaría, en una industria donde la competencia ya es más europea que nacional. Opinan que el hecho que haya dos compañías con una pelea tan disputada debilita a ambas y también lo hace consecuentemente al interés general del país.

Del lado de Air Europa podrían argumentar que para el consumidor parece más beneficioso que exista más competencia por el impacto que ello tiene en los bajar los precios. También, que puestos a defender los intereses de España es mejor que la aerolínea que quede como la dominadora sea la que tiene capital nacional.

No obstante, el horizonte de Air Europa parece destinado a integrarse en algún grupo internacional, con lo que este argumento quedaría cuestionado. Y de cara a los intereses nacionales, también podría defenderse que con una sola aerolínea con un gran ‘hub’ en Barajas podrían abrirse más destinos, beneficiándose de ello toda la industria turística del país.

En bastantes de las principales rutas transatlánticas donde compiten Iberia y Air Europa existe también una aerolínea local que llega a Madrid. Por tanto, el asunto de que la competencia favorece al consumidor se vería en cierta parte mitigado.

Hoy, las aerolíneas de Iberia ofertan desde Madrid 110 destinos, frente por ejemplo a los 130 de KLM en Ámsterdam; las 135 de British en Heathrow; las 146 de Air France en Charles de Gaulle, o las 169 de Lufthansa desde Frankfurt. Vueling, de su lado, llega ya a los 142 destinos desde Barcelona, aunque en su caso ninguno de larga distancia.

 

Nace un gran ‘hub’ en Barcelona

El Prat albergará en este 2017 su primer ‘hub’ de largo radio, con los planes de IAG con Level y de Norwegian de operar vuelos low cost desde la Ciudad Condal, en rutas en su mayoría inéditas hasta ahora. Ello reforzará el posicionamiento turístico de Barcelona, que desde la expansión de Vueling ha llegado a contar con más destinos en El Prat de los que incluso British ofrece desde Heathrow, donde su ubica su ‘hub’. El proyecto de IAG pasa por aprovechar la red de Vueling para hacer de alimentador de sus vuelos de largo radio. Vueling ya está acostumbrada desde hace años a operar como una aerolínea de vuelos de conexión aunque tenga mentalidad low cost. La matriz de Iberia quiere aprovecharlo para cubrir una pata importante de este tipo de operación de largo radio, que es una buena conexión con otros destinos. También, busca replicar los planes de Norwegian, que en sus primeros pasos como operador de largo radio low cost ha demostrado que el modelo puede tener futuro. Ahora, Iberia e IAG harán lo posible para que si esta forma de operar tiene éxito, en España se apropien de él las aerolíneas ya establecidas.

 

 

—Top 10 en 2007

Aeropuerto – Pasajeros en millones

Atlanta – 89,3

Chicago O’Hare –  76,1

Londres Heathrow – 68

Tokio Haneda – 66,8

Los Angeles – 61,8

Paris CDG – 59,9

Dallas FW – 59,7

Frankfurt – 54,1

Pekín – 53,5

Madrid – 52,2

 

 

—Top 10 en 2015

Aeropuerto – Pasajeros en millones

Atlanta – 101,4

Pekín – 89,9

Dubai – 78

Chicago O’Hare – 76,9

Tokio Haneda – 75,3

Londres Heathrow – 74,9

Los Angeles – 74,9

Hong Kong – 68,2

París CDG – 65,7

Dallas FW – 64

*24 Madrid – 46,7

 

 

hubs-mundo-2015

 

—Ranking de hubs de aerolíneas

Aerolínea – hub – destinos

Turkish – Estambul – 242

Delta – Atlanta – 224

Emirates – Dubai – 211

American  – Dallas FW – 191

United – Houston – 150

Lufthansa – Frankfurt – 169

Air France – París CDG – 146

Vueling – Barcelona – 142

Air China – Pekín – 135

British – Heathrow – 135

KLM – Amsterdam – 130

China Southern – Cantón – 129

Qatar – Doha – 126

Aeroflot – Moscú – 124

Iberia – Madrid – 110

Etihad – Abu Dhabi – 87

Royal Air Maroc – Casablanca – 80

Aeroméxico – DF – 76

Ethiopian – Addis Abeba – 72

Copa – Panamá – 72


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    John
    7 años

    En Iberia opinan que el hecho que haya dos compañías con una pelea tan disputada debilita a ambas….no me imagino a Iberia sin competencia, estando sola y siendo bien fuerte; si con competencia ha sido siempre tan cuestionado su servicio ahora sin ella….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver