en noviembre se derrumbó más de 22%

Despegar genera preocupación en inversores por su desplome bursátil


R. R. | Buenos Aires | 6 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Despegar, que generó expectativa antes de su arribo a Wall Street, ahora genera preocupación en los inversores luego de que sólo en noviembre se derrumbó más de 22% en Bolsa alcanzó su precio más bajo desde que debutó en Nueva York y fue el papel argentino que más se precipitó en esa plaza bursátil.

Los analistas del mercado, según iprofesional, no dejan de mostrar preocupación. En Wall Street, vendió 12,7 millones de acciones al valor estimado en su oferta inicial (IPO, en la jerga financiera), que osciló entre u$s23 y u$s26, por un total de u$s330 millones (Despegar se desploma un 12% a los dos meses de salir a Bolsa).

Salió a cotizar en Estados Unidos el 20 de septiembre y cerró a u$s31,78. Semanas después subió unos escalones, hasta rozar un máximo de u$s34, para luego, a partir del 16 de noviembre, experimentar un descenso muy abrupto. Para aquellos inversores que se hicieron de estos papeles en el debut, su actual situación es vista con gran preocupación.

No es para menos, ya que hoy el ADR –(American Depositary Receipt) son certificados que representan acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de EE.UU– de Despegar en Wall Street se ubica por debajo de los u$s23. Es decir, se desbarrancó cerca de un 30% desde que marcara presencia en el mercado internacional.

Los inversores dudan de su situación financiera, de su plan de negocios y existe una pérdida confianza, según el citado medio, y también analistas lo atribuyen al «sobrecalentamiento» del precio del ADR en el mercado, producto de la sobre-expectativa que generó la firma en Wall Street, mientras otro motivo se vincula a la salida de capitales de algunos países emergentes.

Hoy día, su valuación de mercado está por debajo de u$s1.600 millones. Si bien la cifra no es despreciable, es bastante pequeña en comparación con la de otras firmas del sector que cotizan en la plaza neoyorkina. Incluso, si la comparación se realiza con otra argentina, Mercado Libre (u$s12.000 millones), la capitalización bursátil de Despegar es de apenas un 13%.

Siguiendo con las comparaciones, Trivago, firma también orientada al turismo que cotiza en Wall Street, acusa una valoración de u$s2.300 millones. «La imagen de marca de Despegar -construida a partir de significativas inversiones en publicidad y marketing- le han dado un tráfico importante de clientes y un share del 11% en el mercado online», expresan desde Delphos Investment (Presión para Despegar ante sus primeros resultados como cotizada).

Entre los riesgos que se le presentan a esta firma nacional dedicada al turismo, desde Delphos alertan sobre la mayor competencia en el sector por parte de otras agencias online. «Despegar venía liderando cómoda en su rubro, pero en el último tiempo están ingresando otras agencias a la competencia, como Booking», resume Chialva a iProfesional, recogiendo lo que también ha venido revelando REPORTUR.com.ar.

«La empresa va a sufrir la entrada de nuevos jugadores, pero ese efecto puede ser compensado con el crecimiento de la industria, que es mayor a la pérdida del market share», completa. Hay, además, factores locales que juegan en contra de Despegar, como el atraso cambiario, que encarece a la Argentina en términos de dólar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver