EN EL AEROPUERTO DE CARTAGENA

Investigan: Avión de Avianca se mete a pista en despegue de Wingo

Nuevo aterrizaje forzoso por fallo técnico de Aerolíneas Argentinas
Accidente en Durango: Aeroméxico echó a los pilotos tras felicitarlos
Avión de Viva choca con un ave y regresa al aeropuerto de Cancún

R. R. | Bogotá | 9 de diciembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


La Aeronáutica Civil tiene en investigación el incidente en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, donde un avión de Avianca traspasa el límite de la pista, cuando la aeronave de Wingo iniciaba su despegue. Al parecer, la tripulación de Avianca entendió mal las instrucciones del controlador aéreo.

Este suceso del pasado 3 de noviembre fue catalogado como tipo alfa, el más grave en términos aéreos, ya que la vida de casi 300 personas que iban en las dos aeronaves, estuvo en riesgo. La Aerocivil ha sometido a psicológicos y médicos a las dos tripulaciones para establecer si lo sucedido fue una mala interpretación del piloto de Avianca o por fatiga física para cumplir itinerarios, así lo registra con el audio del incidente, El Tiempo.

La Aerocivil está recolectando pruebas, entre ellas el audio y videos del suceso, para establecer los responsables y así determinar si se da una recomendación o se aplica el protocolo RAC 13, el cual podría ir desde la suspensión de licencia, hasta millonarias multas. Por su parte, Avianca informó a la Aerocivil que la tripulación estaría suspendida hasta que se aclare el incidente.

Mientras tanto, Wingo espera los resultados de la investigación. “Dando cumplimiento a los protocolos y estándares de seguridad establecidos, oportunamente fue presentado el reporte a la Aeronáutica. Al ser una investigación en curso, la aerolínea no puede pronunciarse”, comunicó Wingo al mismo medio.

“Aunque este tipo de situaciones, de incursión en pista no autorizada, no son frecuentes, sí pueden ser desastrosas, según el caso”, señaló Diana Pulido, presidenta de la Asociación de Controladores Aéreos a El Tiempo.

Como lo informó REPORTUR.co, el pasado noviembre se registró un incidente aéreo en el aeropuerto de Palmira. Recientemente se dio a conocer el audio donde se evidencia la falla en la comunicación entre controladora aérea del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y el piloto del avión de Lufthansa; al parecer por diferencias en el idioma, lo que pudo haber propiciado un choque entre un avión de Avianca y uno de Lufthansa. (Avión de Avianca y avión de Lufthansa a punto de colisionar).

En el audio el piloto del Airbus A340 de Lufthansa le decía a la operadora que “Lufthansa is not able to hold on Manga” (Lufthansa no está en capacidad para sostenerse en Manga)”, la operadora siguió con las instrucciones para el aterrizaje, pero el piloto de Avianca le advierte: “Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso… Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude”, se escuchaba en el audio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    4 años

    Que peligro con esas aerolíneas de lié cost . Pilotos que no entienden ni el propio idioma







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver