RESUMEN DE FIN DE AÑO 2018

Los 10 nombramientos del año más destacados del turismo colombiano

Siete mujeres sobresalientes de la industria del turismo colombiano
MinCit aumentará presupuesto de turismo y rediseñará el Fontur
MinCit y Bancoldex abren nueva línea de crédito para el turismo
NH en Colombia incursionará con Tivoli, marca vacacional de Minor

R. R. | Bogotá | 25 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los nuevos nombramientos del sector turismo más destacados del 2018 en Colombia, se dieron especialmente con el cambio de Gobierno, comenzando por el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el Viceministro de Turismo, el director del Fontur y ProColombia. Igualmente, el sector privado hizo el relevo de algunos de sus directivos. A continuación REPORTUR.co, destaca los diez nombramientos más relevantes en el sector del turismo colombiano.

 

–Restrepo, académico Rosarista asumió como MinCit en el Gobierno Duque

El Presidente Iván Duque designó a José Manuel Restrepo, académico Rosarista, como Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Restrepo se desempeñó en los últimos cuatro años como Rector de la Universidad del Rosario. (Duque designa Ministro de Turismo a José Manuel Restrepo).

El nuevo MinCit, aseguró en su momento que el Gobierno seguiría trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura, el apoyo a los prestadores, la formalización y la calidad en este sector. Dentro de los logros que ha tenido Restrepo esta la expedición del Decreto 2063 por medio del cual se modificó la información contenida en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Esta norma va encaminada a reducir los trámites que los prestadores de servicios turísticos deben adelantar.

Por otra parte, el Gobierno Nacional estableció un marco legal que facilita la formalización de todas las opciones de alojamiento turístico en Colombia. “La hotelería convencional es muy importante para el desarrollo del turismo en Colombia, pero existen otros modelos de negocio que también deben formalizarse con el fin de garantizar al turista calidad y seguridad”, comentó en su momento Restrepo.

Así mismo, anunció el aumento del presupuesto para la promoción turística del país, al tiempo que harían un rediseño del Fondo Nacional del Turismo, Fontur. Recientemente, MinCit anunció que en la versión número 15° de los Premios de la OMT, Colombia es finalista con el Programa de Turismo y Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

–Franky, experto en el sector del turismo fue designado como viceministro de Turismo

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, designó a Juan Pablo Franky como viceministro de Turismo. Anteriormente, Franky se desempeñaba como CEO de Karisma Hotels & Resorts.

El nuevo viceministro de Turismo ha venido hablado de los compromisos del Gobierno Nacional frente al desarrollo del turismo en Colombia para ser el nuevo petróleo del país, como lo ha asegurado el mismo presidente Iván Duque. Los pilares en los que trabaja Franky tienen que ver con la equidad, la legalidad y el emprendimiento en un diálogo sectorial. (El gobierno busca atraer inversores de resorts y de parques temáticos). 

Franky presentó los pilares en los que estará soportada la gestión del Gobierno Nacional en cuanto a turismo, durante los próximos cuatro años. Dentro de los pilares que ha destacado Franky, está la participación del sector privado, fundamental para el desarrollo de la industria turística del país. “Este Gobierno tiene como uno de sus objetivos buscar fórmulas y herramientas que incentiven a la empresa privada a innovar, a desarrollar nuevos productos, a construir nuevos hoteles y habitaciones, más infraestructura, más atractivos para que el turismo sea el nuevo petróleo, como ha dicho el presidente Duque”, dijo en su momento Franky.

Franky se ha venido refiriendo a los desafíos en turismo que hay por afrontar en materia de infraestructura; de conectividad aérea, para llevar más turistas a las regiones; de promoción efectiva, que se pueda medir edición en transacciones de parte de los viajeros; de formalización y calidad en los servicios, entre otros aspectos. Igualmente, trabaja en el nuevo Plan Sectorial de Turismo 2019-2022, que estará enfocado en gestionar la oferta de destino, ofrecer educación a los prestadores para la transformación productiva, el emprendimiento y la productividad, construir más y mejor infraestructura, obtener y manejar información veraz y actualizada, hacer esfuerzos de promoción efectiva e impulsar el turismo interno.

La importancia de la irrupción de nuevas tecnologías en el sector, que están permitiendo a los turistas realizar más procesos de manera fácil y ágil.  En materia de infraestructura turística a destacado que ha habido avances, sin embargo, “tenemos que construir más y mejor infraestructura en las regiones, una que sea icónica, en la que el turista pueda tomarse la foto del recuerdo. Para ello es necesario un plan estratégico de infraestructura de largo plazo, que reoriente el esfuerzo del Estado hacia las prioridades de las regiones”, señaló en su momento Franky.

 

–Zully Salazar pasa de la Corporación de Turismo de Cartagena a gerenciar el Fontur

En su momento, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, fue el encargado de anunciar que Zully Salazar sería la gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). “Es una persona muy conocida y que ha hecho un excelente trabajo a nivel de la promoción del turismo en nuestro país y ha estado al frente de la Corporación de Turismo de Cartagena”, dijo en su momento Franky en el marco del Congreso Nacional de Hotelería. (Nueva gerente general de Fontur: Zully Salazar, desde Cartagena).

La nueva gerente de Fontur nació en Corozal (Sucre) y se ha dedicado en los últimos años al sector del turismo en el país. Zully Salazar Fuentes fue la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias desde el 2012, fue Gerente de Turismo Vacacional y luego ascendida por sus logros a Vicepresidenta de la entidad; entre 2008 y 2012 trabajó como Vicepresidenta de Turismo de ProColombia (antes Proexport), donde desarrolló una destacada labor en la promoción de los destinos colombianos en el exterior.

Salazar hizo parte del equipo que construyó y puso en marcha la nueva política de promoción del turismo de Colombia que ha logrado revitalizar el sector y darle un crecimiento sostenido en los últimos años. En los inicios de su carrera, fue gerente de Contactos L’Alianxa, mientras que en Aviatur fue gerente de Ventas y de Turismo Receptivo.

 

–Flavia Santoro, la nueva presidenta de ProColombia

Flavia Santoro Trujillo, llegó como reemplazo de Felipe Jaramillo. Santoro asumió el reto de la promoción de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo, la inversión y el turismo extranjero y el importante compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana con la demanda internacional.

Santoro es abogada barranquillera de la Universidad Javeriana, especialista y magíster en Derecho de Seguros de la misma universidad. Hizo parte del Comité Financiero de la campaña del presidente Iván Duque. Como Vicepresidente de Foros Estratégicos en el Centro de Liderazgo y Gestión ayudó en la captación y organización de importantes eventos para el país como Expogestión Caribe 2012 y el Primer Encuentro Latinoamericano Mujer Liderazgo y Gestión.

El presidente Iván Duque, le daría más juego a los gremios del turismo en las juntas directivas de ProColombia y Bancoldex. “Si nosotros tenemos Bancóldex y Procolombia como dos entidades que están adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, no encuentro razón alguna por la cual no esté representado este sector en la junta directiva de esas dos entidades, tomando decisiones sectoriales”, dijo en su momento Duque. (“Anato podría estar en juntas de ProColombia y Bancoldex”: Duque). 

 

–Ex Latam Perú, es nombrado CEO del Grupo VivaAir

El Grupo Viva Air, nombró a Félix Antelo como nuevo CEO del Grupo VivaAir, cargo asumió a partir del 15 de mayo. Antelo fue presidente de Latam Airlines Perú desde 2014.

La proyección del Grupo Viva Air es transportar cerca de 38 millones de viajeros a 2020. “Tengo el gran reto de continuar consolidando Viva Air en Latinoamérica. Queremos llegar a transportar más de 38 millones de viajeros en el 2020 y para lograrlo debemos seguir reinventándonos, ofreciendo precios bajos, y haciendo que la experiencia de nuestros clientes sea cada vez mejor”, dijo en su momento Antelo. (Félix Antelo, ex Latam Perú, es nombrado CEO del Grupo VivaAir).

Con la compra de seis nuevos aviones, la aerolínea de bajo costo “Viva Air” logró ampliar este año su red de rutas en 29%. Para final de 2018, inició las rutas Santa Marta – Miami y Bogotá – Riohacha. Además este año la low cost inauguró en Santa Marta su tercera base de operación. “2018, sin lugar a dudas, ha sido muy importante para Viva Air en Colombia. Abrimos cinco rutas nacionales y dos internacionales, que son Santa Marta-Miami y Medellín-Lima, gracias a la llegada de los primeros seis aviones nuevos”, señaló en su momento Félix Antelo, CEO de Viva Air. Igualmente la aerolínea buscará crecer 19% en 2019 en el mercado aéreo en Colombia y Perú.

 

–NH nombró al colombiano Óscar Restrepo director regional para Colombia, Ecuador y Panamá

La española NH Hotel Group creó tres direcciones regionales para Latinoamérica, una de ellas la de Colombia, Ecuador y Panamá, la cual está en manos del colombiano Oscar Restrepo nombrado este año como Director General Regional para estos tres países. (Oscar Restrepo asume Dirección Regional de NH para tres países). 

Las funciones de Restrepo están enfocadas a la dirección tanto de la parte operativa de los hoteles de NH en Colombia, Ecuador y Panamá; como a la dirección de las áreas de ventas, mercadeo, gestión humana y obras de estos hoteles. Adicional a esta dirección regional que lidera Restrepo, NH creó otras dos direcciones regionales, una para Chile, Argentina y Uruguay y la otra para México y Cuba.

Con la compra de Minor Internacional, la cadena NH Hoteles entrará al segmento vacacional en Latinoamérica. Eduardo Bosch, Managing Director América de NH Hotel Group, en conversación con REPORTUR.co, confirmó la expansión de NH en Colombia con las marcas vacacionales de Minor, específicamente con la marca Tivoli.

Por otra parte, Bosch ve en el mercado colombiano un importante potencial de crecimiento, pero para ello considera que debe existir estabilidad tributaria y seguridad jurídica, de esta manera Colombia crecería rápidamente en este sector.

 

–Elizabeth Becerra deja la gerencia del hotel Best Western Plus 93 luego de 8 años

La operadora Stanzia nombró a Juanita Vásquez como nueva gerente del Hotel Best Western Plus 93 en reemplazo de Elizabeth Becerra, quien estuvo al frente del hotel 8 años. Becerra fue promovida por la cadena hotelera internacional a un cargo regional. (Stanzia nombra nueva gerente para el hotel Best Western Plus 93). 

Juanita Vásquez es bogotana, Administradora de Empresas de la Universidad de La Sabana, cuenta con 13 años de experiencia en hotelería ocupando diferentes cargos en el sector. Entre los objetivos de Vásquez desde su gerencia están: aportar en el crecimiento y posicionamiento de Best Western Plus 93 Park Hotel, continuar con el legado que deja Elizabeth Becerra “y seguir apoyando a cada uno de los huéspedes y compañías que confían día a día en el hotel y la marca”.

Best Western Plus 93 Park Hotel es operado en Colombia por la firma nacional Stanzia SAS. 95. “Creo que he llegado a donde estoy porque la hotelería me apasiona y amo servir a la gente. Alguna vez, hace mucho tiempo, cuando iniciaba mi carrera en hotelería, me gane un premio a la Mejor Empleada del Trimestre y mi abuelo materno me dijo – estoy seguro de que algún día vas a ser gerente de un hotel – y bueno aquí estoy gracias a la ayuda que he tenido de mi familia para construir mis sueños” comentó en su momento Juanita.

 

–AccorHotels nombra al argentino Alejandro Spinelli, gerente del primer Mercure de Colombia

La hotelera francesa AccorHotels designó en octubre al argentino Alejandro Spinelli como gerente del primer hotel de la marca Mercure en Colombia, ubicado en la ciudad de Santa Marta. Spinelli es licenciado en informática de la Universidad de Palermo y tiene un MBA en dirección de empresas en la Universidad del Salvador en Argentina y realizó diferentes estudios y especializaciones en temas de sistemas y negocios, entre otros. Inició su carrera en la hotelería con AccorHotels, desempeñando diferentes cargos administrativos en Sudamérica. (Accor designa nuevo gerente para el primer Mercure de Colombia). 

Spinelli empezó como Coordinador de IT Manager de AccorHotels para América del Sur, pasando a otras funciones, como negociación con Inversionistas, Directivos y Gerencias para hoteles y restaurantes propios y franquiciados. Llegó a Colombia en 2015, donde estuvo al frente de la subgerencia del hotel Mercure Santa Marta Emile por 3 años para luego pasar a la gerencia general del hotel.  Como sub gerente acompañó el desempeño de todas las áreas del hotel orientando las acciones para mejorar continuamente el servicio al cliente junto al equipo de jefaturas y colaboradores.

 

–La hotelera Playa Hotels & Resorts designó nuevo representante en Colombia

La hotelera Playa Hotels & Resorts nombró a Catalina Londoño como nueva representante en Colombia, para gestionar la venta de sus hoteles en México, Jamaica y República Dominicana, con las agencias de viajes y operadores del país. (Playa Hotels & Resorts nombra nueva representante en Colombia).

“Queremos fortalecer la presencia de Playa en Colombia, un país sumamente importante para nosotros. Gracias al profesionalismo y a los conocimientos de Catalina estamos seguros de que nuestros resorts en México, Jamaica y República Dominicana atenderán siempre más huéspedes colombianos. Y a partir de ahora las agencias de viajes y operadores del país podrán contar con una excelente y cercana referente”, dijo en su momento Wally Dagri, Director de Relaciones Públicas de Playa Hotels & Resorts.

Dagri también se refirió a la cotización de Playa, desde Abril 2017, en la bolsa de valores de Nueva York, considerada como una decisión clave para potenciar el crecimiento de la compañía. Además, informó sobre el lanzamiento de la nueva marca Panamá Jack Resorts en Cancún y Playa Del Carmen, sobre el nuevo resort Sanctuary Cap Cana en la República Dominicana que Playa Resorts inició a operar en octubre 2017 y sobre la construcción de dos nuevas propiedades Hyatt Ziva y Zilara que abrirán a mediados de 2019 en la maravillosa playa Juanillo en Cap Cana.

 

–El Hotel Grand Hyatt Bogotá nombró como primer gerente a Philippe Frey

El administrador de negocios Philippe Frey es el gerente general que la cadena Hyatt ha designó para el Hotel Grand Hyatt Bogotá. Frey lleva más de 17 años vinculado a la cadena Hyatt y ha desempeñado sus labores en 8 hoteles de la misma compañía. (El Hotel Grand Hyatt Bogotá será gerenciado por Philippe Frey).

Los últimos cargos de Frey han sido en los Hoteles Park Hyatt de Buenos Aires, Grand Hyatt Beijing y Bankok. Frey nació en Brasil pero se educó en Suiza, donde obtuvo el título en Administración de Negocios enfocada en hospitalidad de Les Roches Global Hospitality Education en Bluche, Suiza. Desde el año 2002 inició su carrera en la cadena Hyatt.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver