resumen especial de REPORTUR.com.ar

El 2018 en la aviación argentina: 4 despegues con situación dispar

Flybondi vuela a Uruguay con 7 frecuencias a la semana
Clientes de Norwegian deberán cambiar de aeropuerto en Buenos Aires para vuelos en conexión
La empresa chilena low cost Jetsmart desembarca en Argentina

María Cecilia Gestido | Buenos Aires | 3 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El año 2018 constituyó un hito en el mercado aéreo argentino aerocomercial con el ingreso de las compañías low cost. La «revolución de los aviones» recibió de nombre este proceso que impulsó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que comenzó con los vuelos de la aerolínea Flybondi desde el aeropuerto El Palomar, que terminó el año con vuelos internacionales (El Palomar ya puede volar a Chile, Uruguay y Paraguay con low cost)

 

Flybondi

La aerolínea Flybondi, como reveló REPORTUR.com.arfue la primera en despegar con vuelos low cost, que inició sus operaciones a fines de enero de 2018, desde el aeropuerto de El Palomar. Entre los vuelos nacionales, lanzó rutas inéditas como la que une la provincia de Corrientes con la de Córdoba tres veces por semana los lunes, jueves y sábados. Finaliza el año con 18 destinos nacionale, entre ellos, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La empresa tuvo fallas e inconvenientes técnicos, con vuelos demorados y cancelados. Flybondi obtuvo la concesión de la explotación de 284 rutas por 15 años. Entre ellas hay 28 en Sudamérica y el resto en 39 ciudades de todo el país, incluyendo Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

En diciembre, la aerolínea low cost inauguró su primera ruta internacional con destino a la ciudad de Asunción, Paraguay (Flybondi aterriza en Asunción en su primer vuelo internacional)

 

Norwegian

En octubre, Norwegian Air Argentina inauguró sus operaciones de cabotaje en el país, con el vuelo Buenos Aires – Córdoba. El CEO local de la aerolínea, el capitán Ole Christian Melhus, afirmó: “El gran día finalmente llegó. Es un verdadero honor ser parte de este magnífico proyecto de Norwegian en Argentina, que contribuirá a aumentar la conectividad, estimular el turismo y a crear miles de empleos en el país. Desde hoy veremos a los aviones de Norwegian con su trompa roja volando los hermosos cielos argentinos”.

En entrevista exclusiva con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, habló de la expansión de la empresa y destacó: “Norwegian viene a posicionarse como un actor que apuntará a distintos segmentos”.

Al cierre del año, la aerolínea opera en Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén y Salta. (Norwegian detalla las fases de su expansión en el mercado argentino)

 

JetSmart

La aerolínea chilena Jetsmart compró la empresa local Alas del Sur, y recibió la autorización del ANAC para operar desde el aeropuerto El Palomar. A finales de diciembre, la empresa recibió el Certificado de Explotación de Servicios Aerocomerciales que permitirá los vuelos domésticos dentro de Argentina.

Entre su plan estratégico se destaca la adquisición de setenta aviones de la familia Airbus A320 (56 A320neo y 14 A321neo). Además, en la audiencia pública en octubre realizó su primer pedido de rutas. Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, afirmó: “Continuamos dando pasos importantes para acercar a los argentinos la posibilidad de volar a distintos destinos a precios ultra bajos en la flota de aviones más nueva de América”. (JetSmart, otra low cost certificada para operar en Argentina)

 

Andes

En contraposición a la situación de estas aerolíneas, la salteña Andes decidió reducir su flota al desprenderse de cuatro aviones Boeing 737-800 que había adquirido para su unidad de vuelos chárter. Según señalan desde la firma, la demanda de estos vuelos al Caribe y el litoral brasileño cayó un 70% en lo que va del año. (Por el ingreso de las low cost, Andes se desprende de 4 aviones)

En julio, el Gobierno nacional anunció la eliminación del piso tarifario que fijaba por ley los tickets aéreos de cabotaje, generando de esta manera una mayor disputa de precios entre las low cost y el resto de las aerolíneas. (Desregulan el mercado y las low cost venderán pasajes más baratos)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver