año récord con más de 30 millones de pasajeros

Avianca mantuvo en 2018 su ocupación en el 83%


R. R. | Bogotá | 18 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Las aerolíneas que componen Avianca Holdings cerraron el 2018 con una cifra récord de 30.502.516 pasajeros transportados (+3,5% frente a 2017), marcando así la primera vez que en conjunto superan la barrera de los 30 millones en un año calendario (Avianca: Efromovich perdería el 20% de sus aviones en Brasil).

En términos de pasajeros-kilómetro transportados (RPK), el tráfico de pasajeros creció 8,7%, mientras que la capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK) lo hizo en la misma medida, manteniendo el factor de ocupación promedio en 83,1%.

En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador la compañía movilizó 17.380.597 pasajeros, cifra 3% superior a la de 2017. El tráfico de pasajeros (RPK) creció 3,5%, y la capacidad (ASK) lo hizo 2,6%, empujando el factor de ocupación en 0,7 puntos porcentuales hasta llegar a 83,4%.

Las rutas internacionales también registraron una variación positiva con 13.121.919 pasajeros transportados (+4,3%), con el tráfico de pasajeros (RPK) habiendo aumentado 9,9%. Como la capacidad creció 10,2%, se registró un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que se ubicó en 83%.

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país en número de pasajeros transportados, anunció este miércoles 16 de enero que suspenderá sus rutas internacionales a Miami, Nueva York y Santiago de Chile a partir de marzo de este año. A través de un comunicado, la aerolínea aérea señaló que la discontinuación de las rutas tiene como objetivo adecuar la operación a la actual demanda de pasajeros.

Todas las rutas, que se operan desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, se descontinuarán a partir del 31 de marzo. Los pasajeros afectados, a su vez, serán acomodados en vuelos de aerolíneas asociadas o serán reembolsados íntegramente. Por su parte, las rutas internacionales que conectan ciudades secundarias brasileñas como Fortaleza y Salvador de Bahía a la capital colombiana Bogotá deberán ser mantenidas normalmente.

La suspensión de los tres destinos, iniciados hace casi dos años en medio de un proceso de expansión internacional con el recalentamiento del mercado aéreo brasileño, es otro capítulo del proceso de recuperación judicial al que Avianca Brasil se sometió a principios de diciembre y que tuvo como principal objetivo el mantenimiento de su flota, mientras traba una batalla con empresas de arrendamiento financiero frente a la acusación de falta de pagos.

El pasado lunes 14 de enero, la justicia brasileña concedió más quince días para que la aerolínea pueda continuar con la posesión de las aeronaves mientras renegocia contratos con las empresas de arrendamiento que intentan recuperarlas a través de la justicia. Pero según fuentes, hasta el momento, no existe un escenario positivo en medio de la negociación, ya que las empresas quieren recuperar sus aeronaves a cualquier costo, sin posibilidad de renegociarlas con Avianca.

De este modo, además del anuncio de la cancelación de las tres rutas internacionales, Avianca Brasil informó que mantendrá su operación doméstica con normalidad, operando más de 240 vuelos cada día a sus veintiséis destinos domésticos por todo el país. Su flota, sin embargo, sin perspectiva de negociación, será reducida de cincuenta a treinta y ocho aeronaves este año, incluyendo todas las unidades del Airbus A330; sin embargo, esta reducción no afectará su red de destinos.

Según el Vicepresidente Comercial y de Marketing de Avianca Brasil, Alberto Weisser, la suspensión de las rutas internacionales citadas forma parte de las estrategias trazadas por la aerolínea para recuperar su rentabilidad, junto con un mayor enfoque en sus rutas domésticas y en el mejoramiento de los servicios y atención al cliente, reveló aerolatin.

La empresa de leasing Aircastle debe recuperar 10 aviones de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, tras una audiencia del proceso de recuperación judicial el lunes. Los 10 aviones Airbus A320, según FolhaDeS.Paulo, representan más del 20% de la flota actual de Avianca Brasil, según datos facilitados por Anac (Efromovich solo es minoritario de la quebrada Avianca Brasil).

Como reveló REPORTUR.co, Avianca Brasil, la cuarta aerolínea del país, ha presentado suspensión de pagos. En Brasil esta figura se llama “protección ante la quiebra”, que impide que los acreedores puedan pedir el embargo inmediato de los bienes. Avianca lleva años perdiendo dinero en Brasil y los propietarios de los aviones, en general alquilados, están solicitando la devolución de los mismos.

El presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo que Avianca Brasil afronta una delicada situación de liquidez y que una parte menor de la empresa le pertenece (Dueño de Avianca dice que pese a la quiebra en Brasil va todo normal)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver