SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (I)

Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo: Julián Balbuena

Julián Balbuena, el hombre clave de BestDay tras el deceso de Zalvidea
La plataforma B2B de BestDay suma ya 3,000 agencias de viajes afiliadas
El nuevo vídeo promocional de BestDay: #OjaláEstuvierasAquí
El 46% de reservas a Quintana Roo desde BestDay son de hotel+avión
Revolución: OTAs ya son 45% de venta en Cancún frente a 20% hace 4 años
Contribuyen BestDay y Magnicharters a que turismo nacional suponga 38% en Cancún

Arturo Medina | Cancún | 14 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Sin falsas modestias, Julián Balbuena ve su creación, la online Best Day, entre las 3 más importantes agencias de viajes por internet del mundo. Sin embargo, siempre sereno y aterrizado, sabe que no es un trabajo fácil ni de la noche a la mañana.

Por lo pronto el objetivo es conquistar el mercado en Sudamérica, una vez que en México ha logrado marcar supremacía.

Nacido en la Ciudad de México y egresado de la carrera de Ingeniería en electrónica de la universidad Iberoamericana, llegó a Cancún en 1987 para trabajar en un proyecto relacionado a su carrera, pero muy pronto llegaría al ámbito turístico al involucrarse en la parte administrativa del hotel Kin Ha.

Utilizando sus habilidades cibernéticas y su acuciosidad, conquistó al director que no era otro que Fernando García Zalvidea, fundador de Best Day y de la cadena Real Hoteles, que precisamente tuvo a Kin Ha como primer eslabón de su grupo hotelero.

julian-balbuena-bestday

El hoy difunto Fernando García Zalvidea vio en Julián a una persona creativa y emprendedora, y dejó la agencia en sus manos, allá por 1990. “Recibí la agencia siendo solo receptiva, recogíamos turistas en el aeropuerto y los llevamos a sus hoteles, yo puse mi escritorio ahí y me valí de mi mejor arma, la tecnología”. Listas de llegada programación de servicio automatización de ventas reportes armonizaron la empresa.

No bastó con optimizar este servicio, y llevó también tecnología para vender cuartos hoteleros, cuando “en 1993 financiamos el proyecto con un banco que nos decía, nadie confía en internet, nadie va a comprar por internet, obviamente ese banco ya no existe”.

Julián relata que se convirtieron en la agencia oficial dentro de los hoteles para ofrecer tours a los visitantes haciendo gala otra vez de tecnología de vanguardia introduciendo el touch screen con información en muchos idiomas.

“En 1999 viene la integración vertical de muchos hoteles con agencias mayoristas y nos acotan el mercado”.

Aprendiendo de ellos Julián Balbuena decide hacer lo mismo, es decir, integrar verticalmente los hoteles propiedad de García Zalvidea, el Gran Caribe Real, Porto Real y luego The Royal en Cancún y Playa del Carmen, con Best Day para vender. “Muy pronto el negocio acaparó a la mayoría de los hoteles de Cancún y Riviera Maya”.

Siempre con el respaldo del visionario García Zalvidea, de quien aprendió que “hay que hacer las cosas con amor”, se lanza a la conquista del mercado nacional al darse cuenta que su plataforma tecnológica se lo permitiría fácilmente.

La incorporación de las líneas aéreas de bajo costo como Interjet y Volaris fue una gran plataforma de despegue, pues ninguna página de venta de viajes por internet las ofrecía, además redondearon la oferta ofreciendo financiamiento a meses sin intereses.

“Así, se cerró el circulo, hoteles, avión con el mejor precio, y financiamiento”.

Hoy los alcances de Best Day están a la vista, ofrece ya paquetes y venta de boletos de avión a cualquier parte del mundo y tiene oficinas en Brasil y Argentina, la integración de América está en marcha, luego de consolidarse siendo una agencia global y estar entre las 3 mejores del mundo.

A corto plazo, Julián Balbuena pretende consolidar el mercado digital en México, siempre llevando la tecnología por delante, en la actualidad impulsando la campaña #OjalaEstuvierasAqui por las diferentes redes sociales, particularmente twitter.

Con más responsabilidad que nunca, con la ausencia física de su mentor Fernando García Zalvidea, pero con la confianza de siempre, Julián Balbuena sigue empujando Best Day a un lugar insospechado para muchos, menos para él.

 

(*) Con Julián Balbuena se inicia un serial que REPORTUR.mx irá ofreciendo los próximos días de los 20 líderes del turismo mexicano


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver