2,1 puntos porcentuales menos hasta el 81.3%

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019


S. S. | Bogotá | 13 de marzo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las subsidiarias de Avianca Holdings empeoraron en febrero de 2019 la ocupación de sus aviones, ya que el ‘load factor’ de ese mes fue del 81,3 por ciento, una reducción de 2,1 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2018, de acuerdo a los datos que pudo comprobar REPORTUR.co.

Las subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante el mes de febrero de 2019 a 2.371.093 pasajeros, un 2,2 por ciento más interanual, aunque con un aumento en la oferta de sillas (medida en ASKs –sillas disponibles por kilómetro volado–), mucho mayor, del 8.7 por ciento (Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos).

El desplome de la ocupación en febrero se concentró en los vuelos domésticos, pues su factor de ocupación bajó al 80,8 por ciento, 5 puntos porcentuales menos interanuales, mientras la ocupación en rutas internacionales descendió hasta el 81,4 por ciento, 1,5 puntos porcentuales menos interanuales.

Entre enero y febrero de 2019, la ocupación promedio se ubicó en 82,5 por ciento, suponiendo un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (Avianca elige 5 ejes para reflotar tras quebrar en Argentina y Brasil).

Avianca dejó prácticamente de ser una aerolínea rentable en 2018, ya que redujo ostensiblemente su beneficio tanto operativo como especialmente el neto a apenas un millón de dólares desde los 82 millones de 2017 y 44 millones de 2016, pese a que sus ingresos por pasajeros subieron en 2018 un 14 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.co de documentos oficiales de la aerolínea.

Avianca señala que sus ingresos operacionales en 2018 sumaron 4.891 millones de dólares frente a 4.442 millones en 2017, año en que soportó una huelga de casi tres meses. Por su lado, la utilidad operacional descendió de 294 millones de dólares a 232 millones de dólares el año pasado. De otra parte, anunció la intención de eliminar de la flota 10 aviones Embraer-190.

“Avianca ha implementado un proceso de transformación interno, migrando a un modelo de negocio orientado al crecimiento, a uno centrado en la rentabilidad”, dice un comunicado de Avianca tras conocerse la pérdida de prácticamente la rentabilidad y la eficiencia (Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones).

Como respuesta a ello, Avianca anunció que cerrará rutas, venderá aviones y que intenta reinventarse tras quebrar en Argentina y Brasil, como reveló REPORTUR.co (Avianca elige 5 ejes para reflotar tras quebrar en Argentina y Brasil).

“Este plan de transformación es necesario para garantizar la sostenibilidad de Avianca Holdings en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y de nuestros accionistas”, expresó Hernán Rincón, presidente Ejecutivo de Avianca Holdings.

Avianca, al presentar un empeoramiento de sus resultados anuales de 2018 y en medio de quiebras en Argentina y Brasil, anunció un plan de transformación basado en 5 ejes como el cierre de rutas y frecuencias; la creación de una aerolínea regional colombiana; la mejora de la puntualidad; la disminución de la compra de aviones, y la venta de activos no estratégicos (Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú).

Hernán Rincón anunció que para poner en marcha estas acciones conformaron un equipo que se enfocará exclusivamente a ello y será liderado por Gerardo Grajales, como nuevo Chief Transformation Officer.

Hace unos días, Avianca Argentina inició el procedimiento preventivo de crisis y entró en concurso, luego de tener que devolver el Airbus A320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil, y de la quiebra de la aerolínea en Brasil, donde Avianca Brasil también presentó el pasado diciembre la suspensión de pagos, como reveló REPORTUR.co (Quiebra Avianca Brasil).

Hernán Rincón consideró hace unos días que Colombia debe apostar a la aviación regional sin pasar por Bogotá con el objetivo de estimular el desarrollo de destinos no tradicionales tras el lanzamiento de la aerolínea Regional Express Américas el 1 de marzo (Avianca lanza el 1 de marzo su aerolínea regional colombiana).

La aerolínea Avianca Brasil habría recibido una propuesta no vinculante de parte de su competencia, la aerolínea Azul. Esta se quedaría con las licencias y los aviones de Avianca Brasil, la cual tiene un proceso de recuperación judicial, por 105 millones de dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Sebastian
    5 años

    Hey, en todos los artículos en los que hablan de Avianca por algún motivo involucran a Avianca Brasil y Avianca Argentina. Por favor entiendan que son empresas completamente independientes de Avianca Holdings, por lo que están generando confusión con sus publicaciones.

    Zoltan
    4 años
    Reply to  Sebastian

    Querido Sebastián, quien está generando «confusión» con sus publicaciones es Usted. Todos sabemos que tanto Avianca Holdings, como Avianca Argentina y Avianca Brasil pertenecen a Synergy Group del magnate judío brasileno Germán Efromovich que a veces quiere parecer hasta colombiano y sabe separar perfectamente sus intereses comerciales por razones tributarias, al menos ante las autoridades nacionales y el público común. La decadencia de Avianca empezó con la jubilación de un excelente CEO, Fabian Villegas (quien se aburrió del diletantismo, de la avidez material y de la cesaromanía infinita de Efromovich, así prefirió huirse de esta nave por hundir) porque desde su ausencia Avianca empezó con su vuelo al «ras del suelo» que le resultó parecer para hoy más bien a una aerolínea de bajo coste. Todo eso es debido al apétito infinito del tándem diabólico Efromovich-Rincón, cuya única estrategia comercial es la expansión agresiva «condimentada» con el iluso deseo de asfixiar a la mayoría de las aerolíneas regionales en Latinoamérica (fuera de Copa y United) y esa competencia enfermiza forzada resulta la bajada de nivel considerable de los servicios para sus pasajeros. Mientras el judío vagabundo con su títere trata como un emperador de Roma Antigua a los empleados de Avianca, como si fueran siervos («servi res sunt») y estafa a todos sus pasajeros con mera propaganda falsa en sus anuncios oficiales (de las cuales nada cumple) Usted puede defender a morir su amada Avianca, sin embargo no se quedará nada más que una otra vergüenza para Colombia y para los colombianos. Soy colombiano de nacimiento (más colombiano que el judío) y viajero frecuente Diamond LifeMiles, además entiendo alguito del negocio sucio que llamamos «aviación comercial».







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver