Después de cuatro años en concurso mercantil

Un juez declara en quiebra a Mexicana de Aviación y sus filiales

Oneworld admite interés en México tras que LAN analice Mexicana
LAN se interesa por Mexicana tras ver la rentabilidad de Aeroméxico
LAN comprando Mexicana sería genial para el turismo del país
La quiebra de Mexicana en cifras
Bancomext, Banorte y Santander, primeros acreedores de Mexicana
Acusan a Gastón Azcárraga de desfalco al frente de Mexicana

R. R. | 4 de abril de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


juan-antonio-santana-mexicana

El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, después de casi cuatro años en concurso mercantil donde sus supuestos inversionistas no lograron acreditar los recursos para su capitalización.

La encargada del concurso mercantil, Edith Alarcón, hizo público el acuerdo en donde también informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para llevarla a un proceso de reestructura, reporta El Economista.

Mientras que el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, dijo que las organizaciones sindicales realizarán asambleas para informar a los ocho mil 500 trabajadores de la decisión que tomó la juez respecto a la aerolínea más antigua del país.

«Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos como viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión de la juez», señaló.

Mexicana era una de las dos principales aerolíneas de México, con activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27 mil acreedores. La empresa contaba con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22 mil pasajeros diarios.

Mexicana de Aviación volaba a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa. Tenía 8.500 empleados. La aerolínea transportó 11,1 millones de pasajeros en el 2009, según la propia compañía.

La jueza ordenó a las autoridades designar a un «síndico» para que tome posesión de los bienes de la compañía. El ex dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, fue acusado recientemente de uso ilegal de fondos de la aerolínea y es buscado dentro y fuera de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que el patrimonio de Mexicana de Aviación es insuficiente para la liquidación de la aerolínea, ya que queda poco de lo existente hace más de tres años, cuando inició el proceso.

«Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza… habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado», afirmó en declaraciones en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo. Resaltó que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.

Para apoyar a los trabajadores, tanto activos como jubilados de Mexicana, se contituirá un fideicomiso el cual contendrá el centro de mantenimiento MRO y nueve aviones que estaban como garantía en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aportará los recursos provenientes de la venta de los aviones y de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación para cubrir la liquidación de los trabajadores activos y jubilados, en lugar de cobrar ese dinero para solventar la deuda que tenía la aerolínea.

Enrique de la Madrid, director general del banco de desarrollo, explicó que la empresa que tardó más de tres años en declararse en quiebra tenía un adeudo cercano a los mil 100 millones de pesos con Bancomext, a lo que se añade una aportación de 300 millones de pesos para capitalizar la base de mantenimiento, ya que ésta era el único negocio viable de Mexicana.

Justamente por esto último, tanto Bancomext como Banorte y Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtieron en los principales acreedores de MRO durante el proceso del Concurso Mercantil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    manuel puig
    10 años

    Detrás de una Quiebra en ocasiones por malas gestiones , digo en ocasiones. Y esas malas gestiones llevan a mucha familia a desidias personales.

    jose torres
    10 años

    que pasara con los pasajeros que como yo viajaria a londres y me dejaron sin viajar ; y perdi entre aereo , hoteles y feria que asistiria y estaba todo pagado mas o menos 30,000 pesos .
    Que los jueces no nos consideraran para que nos pagen .
    Yo hice demanda en la profeco y en la pagin que nos dijeron en el momento de esta situacion.
    Que pasara ahora señores jueces.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver