Trabajadores impugnarán quiebra

Slots de Mexicana ya están dados a Interjet y Volaris, critican sindicatos

Declaran en quiebra a Mexicana de Aviación

E. G. | Ciudad de México | 7 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que “los sindicatos hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para el rescate de Mexicana”, detalló que los equipos jurídicos de las organizaciones sindicales elaboran el documento que servirá para presentar una posible impugnación en contra de la decisión de la juez Edith Alarcón, quien declaró la quiebra.

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Tierra (SNTTTASS) previó que realizarán movilizaciones, además de apelar la sentencia que emitió el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF, pues según el dirigente, viola el derecho el trabajo, recoge El Economista.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo ha informado que la sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8000 trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

El personal que laboraba en Mexicana de Aviación peleará por las concesiones yslots (horarios de aterrizaje y despegue) que pertenecen a la aerolínea “al ser el activo más valioso con el que cuenta la empresa”, luego del pronunciamiento de quiebra que se dio el viernes pasado, confirmó Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS. “El problema es que el gobierno mexicano no quiere reconocer que las rutas y los slots tienen un valor, pues ya los tienen entregados a empresas como Interjet y Volaris”, dijo.

Puso como ejemplo la venta de más de 50 horarios que American Airlines tuvo que vender el mes pasado en los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy en Nueva York, así como en la terminal Ronald Reagan de Washington, por un precio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos valuó en 425 millones de dólares. Además, recordó que en el caso de México, Interjet también compró los slots de AeroCalifornia y el gobierno federal recibió el pago de los impuestos correspondientes por dicha transacción, según Excelsior.

De acuerdo con información de la propia aerolínea, sólo Compañía Mexicana de Aviación es poseedora de 81 rutas aéreas nacionales y 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centro y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China, además de dos mil 93 slots semanales en temporada de invierno y dos mil 102 semanales en temporada de verano en los principales aeropuertos del país y en el exterior, entre otros permisos para operar carga, servicios de fletamento y correo, así como uno de capacitación para personal técnico aeronáutico.

De su lado, los acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas del Grupo, acción con la cual salió del concurso mercantil.

El director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, asegura que es una resolución positiva la decisión de la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, que permite a MRO continuar con sus operaciones. Refiere que en el marco del concurso mercantil, los acreedores acordaron ceder derechos de crédito a un fideicomiso que tenga por objeto apoyar económicamente a los cerca de 8,000 trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana, recoge Expansión.

Según revela Gerardo García en El periódico de Quintana Roo, «cuentan las fuentes que la semana pasada Gastón Azcárraga era uno de los miles de espectadores que vieron el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid en la capital española».

«El que fuese poderosísimo mandamás del grupo Posadas, aquel que una semana antes de ordenar que la aerolínea parara operaciones se pagó millones de pesos que Mexicana le debía a su grupo hotelero por paquetes vacacionales, juega a la libertad amparado por los millones de dólares que le quedan en su peculio personal. Con una orden de aprehensión encima, el otrora empresario del año ha tratado de negociar su libertad a cambio de información; datos que en esta administración ya se conocen. Intercambio que podría no tener el resultado que él, y sus abogados, pretenden», detalla.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver