SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (IX)

Sería Universo Maya de Pancho Córdova primer parque en Cancún

Arriesgar en tiempo de crisis, clave de Lomas Travel: Lolita Lopez Lira
Eduardo Albor: audacia e innovación en la mayor empresa de delfines del mundo
Estaremos con lo mejor del mundo: Daniel Chávez y su Cirque du Soleil
Sucesión y diversificación, la clave de Palace Resorts de José Chapur
Quita Miguel Quintana “exclusividad” a QRoo yendo a Yucatán
Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo: Julián Balbuena

Arturo Medina | Cancún | 11 de abril de 2014 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Pancho

Desde que nací estaba escrito mi destino, asegura Francisco Córdova Lira empresario Quintanarroense. “Nací en la Ciudad de México, en la calle de Quintana Roo en el hospital Benito Juárez, mismo nombre de Estado y Ciudad a donde me guiaría la vida», pues Benito Juárez es el municipio cuya cabecera es Cancún.

Francisco Córdova se califica como amante de la naturaleza, ha sido dueño, formado parte del concejo o la dirección, de parques ecoturísticos como Xcaret, Xel Ha, Garrafón, Parque Cañón del Sumidero, Rio Secreto y el año entrante Universo Maya.

Pancho, como le gusta que le digan, viene de familia de actores, aunque desde los 5 años decidió que ese no era su camino, “Pancho Córdova, mi padre, tenia una gran personalidad y carisma, nunca quise crecer a la sombra de su figura. No iba a ser Pancho Jr.”

Así marcó su camino, estudió contaduría pública, aunque no termino la carrera abrió un despacho en sociedad, misma que vendió para juntar dinero y viajar a Akumal en 1974, a unos kilómetros de Tulum y era mucho menos desarrollado de lo que hoy en día es.

Hace ya cuarenta años de su llegada a Quintana Roo, “aunque mi giro por casi 20 años nunca tuvo que ver con el ámbito empresarial turístico” Pancho cuenta, como echaron a andar un empresa de bienes raíces y una constructora. Mi primera aportación a Cancún fue diseñar casas respetando la ecología y el entorno”.

El era en parte propietario de uno de los terrenos que luego formaron parte de la sociedad con Miguel Quintana para hacer el parque Xcaret, aunque nunca intervino.

Entró al grupo en 1990 al gestionar una concesión a 30 años para operar el santuario natural Xel Ha convirtiéndose en el segundo parque de lo que hoy conocemos como Xperiencias Xcaret.

“La forma en que desarrolle Xel ha cambio mi vida cambio mi espíritu y mis valores, entendí que si el turismo no es sustentable no es turismo, porque no conserva su valor principal”.

“Estoy seguro, que nadie puede tener una trabajo tan hermoso como yo en los últimos 20 años.” “Tomé la operación en  1994 con 5 empleados directos, requería infraestructura respetuosa del entorno para dar a los turistas un servicio de calidad, fueron años de grandes vivencias y sin duda ha sido el mejor negocio de Grupo Xcaret”.

El éxito de Xel Ha llevó al grupo a encargar a “Pancho” un nuevo proyecto, este en Isla Mujeres, la encomienda era conseguir en concesión la operación del parque Garrafón por 30 años, mismo esquema que Xel Ha, situación que se logró. Este proyecto no fue igual de exitoso en este caso a pesar de que revivieron el arrecife que estaba prácticamente muerto, lograron crear servicios de primera y un parque escultórico en la Punta Sur.

Un nuevo encargo para Pancho Cordoba fue mejorar el rendimiento de la empresa Via Delphi, pionera en nado con delfines y exitosa desde su formación, sin embargo estaba estancada.

“El reto era hacerla crecer, en 3 años duplicamos el numero de nados, de ingreso y utilidades de la empresa, se abrieron 2 delfinarios y desarrollamos un proyecto en Singapur ganando un concurso a Sea World.

Francisco Córdova cambió desde el nombre hasta la forma de ver el negocio en esta empresa.

Mas adelante salió del Grupo Xcaret y actualmente maneja 2 proyectos, AllTourNative que promueve excursiones ecológicas a comunidades mayas.

El otro que le apasiona es Río Secreto, “hace 6 años encontraron este Rio Secreto la cueva semiinundada mas grande del mundo cada estalactita crece un centímetro por año, con un pleno cuidado a la sensibilidad de este lugar».

“Esto no se puede construir con dinero es nuestro principal activo y el otro es nuestra gente, estoy seguro que va a llegar a ser un símbolo de Quintana Roo.»

«Es como la conjugación de todo lo que aprendí en 20 años de hacer turismo sustentable exige que seamos profundamente cuidadosos».

Francisco Córdova acepta los retos, lideró el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) por 2 años encabezando proyectos e involucrándose en toma de decisiones a nivel municipal. Hoy en día, además de consolidar AllTourNative, y Rio Secreto Francisco Córdova se propone probar que los que  han pensado e incluso fracasado en llevar parques temáticos a la Zona Hotelera no estaban tan errados, tiene lista una inversión de casi 8 millones de dólares para un parque que pretende llamar Universo Maya.

Tirolesas, paseos en la laguna y representaciones mayas tendrá este parque que por ahora esta en proceso de aprobar los estudios ambientales, según Pancho Córdova, no debe pasar del próximo año, para que Cancún cuente con un nuevo atractivo, con su primer parque temático en plena zona hotelera.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio Guzmán
    10 años

    Es un buen artículo, pero tiene una pésima redacción. Deberían de poner un poco mas de atención en ese tipo de detalles.

    cheap Browns jerseys
    9 años

    What Is cheap Steelers jerseys from china







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver