Santo Domingo, Londoño y Sarmiento

Tres mayores hoteleros suman 18 mil de 130 mil cuartos en Colombia

Ranking de cadenas hoteleras de Colombia

S. S./R. R. | Bogotá | 1 de junio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los tres mayores hoteleros de Colombia, Alejandro Santo Domingo, Jorge Londoño, y Luis Carlos Sarmiento, con sus cadenas Decameron, GHL y Estelar, suman 18,200 habitaciones, el 14 por ciento de las 130,000 que según Cotelco existen en el país, de acuerdo con los cálculos hechos por REPORTUR.co.

Alejandro Santo Domingo, quien supervisa las inversiones de sus familia a través de Terranum, agregó a su portafolio con la compra de Decameron 27 hoteles en Colombia y en siete países de América Latina, y se consolida como el líder de la hotelería vacacional con alrededor de 8.600 habitaciones y cerca del 20 por ciento de este mercado.

Jorge Londoño, por su parte, considerado el primer hotelero del país por número de hoteles, con el Grupo Hotelero Londoño (GHL), tiene más de 50 establecimientos en Colombia y en el exterior que suman 6.401 habitaciones.

De su lado, la Cadena Estelar, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país, tiene 28 hoteles en Colombia, Perú y Panamá, que administran cerca de 3.200 habitaciones, mientras, como revela Semana, construye además en Bogotá el Grand Hyatt, con una inversión de 250 millones de dólares.

La familia Spiwak, propietaria de los hoteles Dann, tiene 13 establecimientos, y la familia Estefan, dueña de los hoteles Royal, tiene alrededor de 20, a los que se suman Germán Efromovich, dueño principal de Avianca, quien tiene la cadena Movich, que maneja siete hoteles en Bogotá, Medellín, Cartagena y Pereira, y que aglutinan 1.065 habitaciones.

«Se estima que en los próximos dos años se construirán en el país más de 50 nuevos hoteles. Actualmente, Colombia cuenta con más de 2.000 establecimientos que manejan más de 130.000 habitaciones.  Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en solo una década el número de habitaciones nuevas y remodeladas aumentó en 50.000. Se agregarán por lo menos otras 6.800 habitaciones con estos nuevos proyectos que están en desarrollo y entre los que se encuentran 17 hoteles en Cartagena, diez en Bogotá, nueve en Barranquilla y siete en Medellín», publica Semana.

En estas ciudades se establecerán cadenas como Four Seasons, Holiday Inn, Hilton Garden Inn, Four Point By Sheraton, Sonesta, Hyatt Regency, Iberostar, así como Marriott, Hilton, Wyndham, Sheraton, entre otras.

Este boom tiene que ver con la exención del impuesto de renta, por 30 años, para la construcción y remodelación de hoteles, lo que hace muy atractiva invertir en este sector. Este beneficio expirará en 2017, así que quedan poco más de tres años para aprovecharlo.

El año pasado el número de viajeros internacionales llegó a 3,6 millones, 8 por ciento más que un año atrás. Esta cifra superó los 3,2 millones que ingresaron a Perú, principal competidor de Colombia, y que apuesta a convertir al turismo en el motor económico en los próximos años. Aunque las cifras han crecido para Colombia, distan de países como México, con más de 20 millones, o Argentina con cerca de 6 millones.

«Lo que resulta evidente es que con este boom hotelero no hay gente para tantas camas. La ocupación promedio es del 52 por ciento, mientras que a nivel mundial es del 65 por ciento. Gonzalo Castaño, presidente de Cotelco, ve con preocupación un desbalance entre la oferta y la demanda de habitaciones en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla», señala Semana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver