en dos años para stanzia

Dos ex Royal operan Best Western en Colombia y planean 14 hoteles

Estelar, GHL y Best Western van por el mercado petrolero de Yopal
Tripadvisor premia al Best Western Plus 93 Park Hotel
Best Western Pipeline planea expandirse en Latinoamérica

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 1 de julio de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


STANZIA-JORGE-SERRANO-Y-CARLOS-MARQUEZ

Stanzia es una de las jóvenes operadoras del país que inicio labores en abril de 2009, fue fundada por dos ex funcionarios de Hoteles Royal, Jorge Serrano quien era el Gerente General y Carlos Márquez, el Gerente Corporativo de Mercadeo. A los tres meses de iniciar labores, Stanzia S.A.S. fue nombrada como la desarrolladora exclusiva para Colombia de la marca Best Western.

Jorge Serrano es el Presidente de Stanzia y conversó con REPORTUR.CO sobre su compañía, que en pocos años se ha convertido en una operadora reconocida; nos habla sobre sus inicios y el desarrollo del negocio principalmente con la marca internacional Best Western.

REPORTUR: ¿Cómo inició Stanzia?

JORGE SERRANO: Una vez me retiro de Hoteles Royal pensé parar ahí pero aparece Best Western que en ese entonces tenía una presencia muy pequeña en Colombia y nos dicen por qué no asumen el reto de desarrollar la marca en el país?, entonces con Carlos tomamos la decisión de asumir el reto y firmamos un contrato a 5 años que ya se vencieron pero fue renovado hasta 2.022. Este contrato de expansión hoy en día está abarcando de cierta manera Panamá y Perú.

R.: ¿Cómo ha sido el desarrollo de Stanzia?

J.S.: Stanzia inicia con la operación de tres hoteles que no son Best Western. Uno está ubicado cerca a la Clínica Reina Sofía, que es Calleja Suites, es un hotel de nicho, diseñado como para acompañantes que vienen a que les hagan cirugías a sus familiares. Está Saint Simón que está ubicado en la calle 82, es un hotel clásico de muchos años y el tercero está en Chapinero “Abitare 53 Hotel”, que también es un hotel de nicho, son hoteles independientes, no hacen parte de ninguna cadena, tienen nombres independientes y son de pocos propietarios. Todos funcionan muy bien, dan una rentabilidad razonable, son hoteles nuevos, salvo Saint Simón, los otros están en el proceso de establecerse, posicionarse, no ha sido fácil, Bogotá no está fácil, aquí el tema es, baje la tarifa y suban los gastos porque el huésped cada vez es más exigente.

R.: Luego de estos tres hoteles llega Best Western, ¿van a recibir otros hoteles independientes?

J.S.: No, los hoteles Saint Simón, La Calleja y el de Chapinero los recibimos antes de que llegara Best Western, hoy en día ellos no nos aceptarían hoteles que no sean de la cadena; sin embargo nos aceptan los que ya tenemos. El machote de mi correo no puede tener hoteles que no sean de la cadena Best Western.

R.: ¿Cómo ha sido el desarrollo de Best Western en Colombia?

J.S.: En este momento estamos operando Bogotá, Medellín y Armenia, comenzaremos ahora con Panamá, luego vendrá Yopal, Puerto Gaitán, Duitama, Tunja, Cartagena, Santa Marta y Girardot, nuestro objetivo son 14 hoteles en Colombia para el 2016, vamos en 11, en desarrollo está Santa Marta que ya está en construcción hace 3 meses, ubicado en la entrada del casco antiguo, es un hotel de 130 habitaciones, es un hotel importante para Santa Marta, el primero de marca internacional, está pensado para corporativo. El de Cartagena está muy cerca al aeropuerto, en Crespo, será de 100 habitaciones, también corporativo. Cartagena es una de las ciudades que más trae pilotos privados, ahí nos estamos enfocando, al mercado de tripulaciones privadas, a los vuelos que no salen, a los vuelos cancelados, Crespo es un lugar que está creciendo de una manera bien importante, ese hotel está dentro de un complejo que tiene oficinas, Centro Comercial, locales, es un desarrollo grande. En Perú están en camino dos operaciones hoteleras.

R.: ¿Por qué abrirán en Duitama?

J.S.: Duitama no tiene hotelería, con mucho respeto por lo que hay allá y que hay un esfuerzo importante, Duitama tiene muchas camas pero no tiene hoteles, no tiene un hotel formal con estándares. Bogotá, Medellín y Cali están muy saturados hay que mirar otras cosas y dentro de nuestro plan estaba mirar las ciudades intermedias por eso está Duitama, está Yopal, Puerto Gaitán, Tunja, que son hoteles Best Western de tamaño pequeño de 70, 80 habitaciones salvo Girardot que son 130 habitaciones, grande para la ciudad.

R.: ¿Cuál es el mercado en Duitama?

J.S.: Están las cerveceras, está la minería, hay mucho comercio y Duitama era una ciudad dormida, no tenía nada, hoy en día tiene de todo, centros comerciales, tiene uno muy importante que es donde va a estar el hotel y mucho desarrollo residencial e inmobiliario, tiene muchísimas visitas de comercio, de vendedores, todo el sistema bancario, tema de visitadores médicos. El hotel está planeado para que con el 30 por ciento de ocupación se llegue a punto de equilibrio. En Duitama se encuentran tarifas desde $80.000, $100.000 pero los hoteles razonables están desde $150.000 a $180.000. Nosotros estaremos en $160.000. Lo mismo va a ser el de Tunja.

R.: ¿Cómo es el negocio para ustedes como operadores?

J.S.: Hay muchos modelos, nuestro modelo es no tener un cobro fijo, nosotros ganamos si el dueño gana, es nuestra filosofía. De las utilidades un porcentaje es para nosotros otro para los inversionistas pero si no hay utilidad nosotros no ganamos. Nosotros tomamos hoteles donde estamos seguros de que va a funcionar. En el arranque de los hoteles nosotros no perdemos nada, el inversionista tampoco pero no es la figura tradicional donde debe haber un pago fijo a la operadora, nosotros no, ni tenemos cobros adicionales, somos una operación muy plana, somos pequeños pero nos va bien trabajando de esa manera. Ha sido muy positivo, eso le atrae a los promotores, además hacemos un acompañamiento en todo, desde el diseño, la construcción, la arquitectura del hotel, etc.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    clemencia otero
    9 años

    Excelente, les deseo muchos exitos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver