PRESIDENTES DE ANATO Y COTELCO

Paula Cortés: “El Fontur se ha fortalecido”; Gustavo Toro: “El Fontur ha perdido su norte”

Gustavo Adolfo Toro: "La hotelería colombiana es de pequeños"
Las estafas se vuelven mediáticas y afectan al sector, Paula Cortés
Los hoteleros colombianos rebaten al ministro: los ingresos no crecen

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 14 de julio de 2014 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


 fontur-anato---cotelco

Las dos agremiaciones más importantes del turismo colombiano opinan sobre la gestión del Fontur (Fondo Nacional de Turismo), opiniones que son muy diferentes. Por un lado Cotelco deja ver su  inconformidad por el manejo, al parecer deficiente del Fontur en la aprobación de proyectos para el sector hotelero y por el otro lado, Anato justifica la gestión, argumentando el proceso de cambio que ha tenido que vivir el Fontur en el último año.

Gustavo Toro, Presidente de Cotelco llegó decidido a dar la batalla para que los recursos que contribuye en parafiscales el sector hotelero tengan un retorno, “el sector hotelero esta aburrido de sentir que paga unos recursos al Fontur y esos recursos no se revierten realmente en beneficios del sector, la ley dice que las contribuciones parafiscales deben reinvertirse en el sector que las aporta y el sector hotelero siente que pone más de lo que le revierten y lo que le revierten es después de rogar”, dice Toro.

Por su parte Paula Cortés Calle, Presidente de Anato, dice ver un Fontur fortalecido, “El Fontur ha sido una entidad que se ha fortalecido enormemente durante los últimos años; hoy ya hablamos de un presupuesto de más de 100 mil millones de pesos con los que se han apoyado a los destinos en todas las regiones del país y a todos los gremios del sector, para competitividad y promoción”.

“Creo que debemos mirar el impacto de los proyectos, el fondo está manejando hoy más de 70 mil millones de pesos al año, de los cuales el sector hotelero está colocando unos 5 mil millones o 6 mil millones más o menos, pasamos proyectos por mil millones y es una rogadera para que los aprueben”, comenta Toro.

Cortes no desconoce que el Fontur haya tenido dificultades por los cambios que se han presentado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lógicamente afectan al Viceministerio y al Fontur.

“Venimos de un proceso de transición en el Fontur, en el que se pasó de la administración de los recursos a través de un recurso, a un nuevo modelo que es una fiducia. Esto, sumado a los cambios que hemos sufrido en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y por supuesto el Viceministerio de Turismo, género inconvenientes y atrasos en la aprobación de proyectos, pero ya se está superando esa etapa”, puntualiza Cortés.

Pero Toro es contundente al referirse a la gestión del Fontur, “el Fontur ha perdido su norte, el sector turismo cuando éramos pobres nadie nos miraba y nos iba mejor que ahora que tenemos mucha plata, entonces la plata se feria en campañas, en aprobar fiestas y ferias y se fue la plata del Fondo y finalmente los temas estructurales del sector no se atienden”, dice Toro.

Y es que la aprobación de los proyectos depende en gran parte de la evaluación que haga Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), encargado de estudiar los proyectos, otro tema que desaprueba Cotelco.

“Contrataron a Fonade para evaluar los proyectos pero Fonade es una empresa de proyectos no de turismo, no sabe de turismo, encontré aquí un proyecto que lleva siete rondas de aclaraciones, por qué no me dicen el primer día, aclare estos puntos, pero no y así llevamos siete aclaraciones, eso es absurdo”, dice Toro.

Anato sabe de los avances del Fontur en cuanto a la aprobación de proyectos, “después de casi un año del cambio, el Fontur está tomando de nuevo su ritmo y al día de hoy, según nos han informado, en su mayoría los proyectos están siendo evacuados. Anato, siempre se ha preocupado por una correcta presentación de sus proyectos al Fontur y trabaja de la mano de esa entidad para que éstos sean en beneficios del desarrollo del sector.

Cotelco ahora en cabeza de Toro, pide una revisión al funcionamiento del Fontur, “este es un tema neurálgico para el sector, no solamente para los hoteleros sino en general para el sector, creemos que hay que revisar el funcionamiento del Fontur, que tenemos que ver la manera de que sea realmente ágil, efectivo, se ha vuelto un calvario, he oído gente que dice, ese proyecto es con Fontur, no, prefiero no estar, eso no puede ser”, concluye Toro.

Anato defiende la gestión del Fontur pues hacen parte de la mesa directiva, “Además, nuestro gremio hace parte de la mesa directiva del Fondo, por lo que participamos de las decisiones en aras del fortalecimiento del turismo en el país”, comenta Cortés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    cootaxim
    9 años

    Es lógico que ANATO EN CABEZA DE SU DIRECTORA, ESTE SATISFECHA Y APOYE LA NULA Y MALA ADMINISTRACIÓN DE FONTUR.

    A ESTA DIRECTORA ELITISTA LE SIRVE FONTUR PARA QUE LE APOYE Y APRUEBE LOS PROYECTOS RÁPIDO EXPEDITO Y SIN MAYO COMPLIQUE, ES ESTE CASO UN AGRO SEGURO, HACE A LOS RICOS MAS RICOS Y A LOS PEQUEÑOS ACTORES DEL TURISMO DÍA A DÍA MAS POBRES, Y CON NUESTROS RECURSOS, PORQUE PARA ESO SI NOS TIENEN ENCUENTA PARA PAGAR.

    LA BENDICIÓN CON QUE AHORA CONTAMOS , ES CON LA PRESENCIA DEL DOCTOR TORO EN COTELCO, EN BUENA HORA, YA SOLOS NO ESTAMOS.

    PEDRO LEON
    9 años

    Estoy de acuerdo con el Dr. Gustavo Toro. El FONTUR

    PEDRO LEON
    9 años

    Estoy de acuerdo con el Dr. Gustavo Toro. El FONTUR esta desvirtuando los propósitos para el cual fue creado. Los rcursos se van para proyectos que no le retornan al mismo y a quienes debe ir dirigido y ponen la plata de sus operaciones, no les dan ni el saludo. Pareciera que todo el mundo – me refiero a los Prestadores de Servicios Turísticos – tiene que rendirles pleitesia. A los PST les niegan todo, a las Gobernaciones les aprueban todo.

    Esther Bustamante
    9 años

    Como hotelera de formación periodística me complace que publiquen varias posiciones de un mismo tema que nos concierne a todos en el sector del turismo. Sería fantastico que compementaran éstos artículos con un poco más de investigación de los antecedentes de Fontur, sus logros, sus retos y el detalle de la procedencia de TODO el presupuesto que manejan cada año.

    orlando ardila
    9 años

    Saludos.
    Si lo que dice el Sr, Gustavo Toro es cierto, que lastima por el esfuerzo de los tributos que se cancelan para que los maneje el aparto estatal. No puede ser que a «más vacas ($) menos leche (gestión)». Pero también estoy de acuerdo con el comentarios anterior de Esther Bustamante, hay que investigar y dar a conocer todo lo relacionado al fondo, para tener más de donde evaluar.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver