Era el proyecto sexenal de Hendricks en materia de promoción turística

Concreta Ciudad de México lo que el huracán Wilma quitó a Cancún

Meyer insiste en tener un GP de Fórmula 1 para Argentina en 2015
El CPTM tendrá dos direcciones generales adjuntas a partir de agosto
Riviera Maya toma la opción, va en manga y short del Espanyol

Arturo Medina | Cancún | 24 de julio de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


f1cun

Pensado como una herramienta para la promoción turística, y como la solución para las temporadas bajas de septiembre a octubre, el Gran Premio de Formula 1 se le fue de las manos a Cancún y hoy la Ciudad de México lo ha asegurado para los próximos 5 años.

En noviembre de 2004 el mismo Bernie Eccleston, que presento el proyecto en Ciudad de México, hizo pública la firma de un contrato con el ingeniero alemán Herman Tilke  que estaría a cargo de la construcción del circuito “Mantarraya” en Cancún, llamado así por la forma del trazo, que empezaría a construirse en febrero de 2005.

Todo estaba listo, sin embargo no se contaba con que el terreno, aportado por el gobierno del estado encabezado en aquel entonces por el gobernador Joaquín Hendricks, resultaría con problemas de tenencia de la tierra, hubo un juicio y la obra no pudo iniciar.

En  aquel entonces el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y dueño de la cadena Palace Resorts, José Chapur, hizo una gestión, en la que participaría con una porción de predio para llevar a cabo el proyecto del autódromo en poco mas de mil hectáreas a 5 minutos del aeropuerto.

El inicio de la obra se retraso y para mala fortuna de Cancún ese año fue muy difícil con los huracanes, golpearon 2 de categoría 5, en el mes de julio Emily, que afectó principalmente en la Riviera Maya, y en octubre la destructora Wilma.

Los daños fueron muchos y una buena parte de el dinero que se invertiría en el proyecto fue desviado a la reconstrucción, tanto a nivel empresarial, como gubernamental.

A partir de ahí lo que estaba prácticamente hecho se vino abajo, la “Mantarraya” murió antes de haber nacido; era proyecto ultramoderno con una pista de 5 kilómetros y permitiría una velocidad promedio de 220 km/h. Podría convertirse además en ovalo para poder albergar otros seriales internacionales.

Dentro de los beneficios que el gobierno aseguraba se tendrían, por una carrera, incluía un impacto económico promedio estimado en 170 millones de dólares, que se traducen en impuestos, de IVA se generarían 14 millones de dólares; 980 mil dólares por derechos de no inmigrante y más de millón y medio de dólares de derechos de aeropuerto. Hoy todo aquello se convirtió en una quimera.

La Ciudad de México visualiza este evento desde un punto de vista similar al que en su momento lo vio Cancún, tanto, que la encargada de presentar el proyecto fue la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y los beneficios de los que se hablan son particularmente turísticos, 24 años después la Formula 1 finalmente vuelve a México.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver