Muchos no aprueban el acuerdo

México, EU y las quintas libertades que se aprobarían en 2015


R.R. | 1 de agosto de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


México y Estados Unidos han retomado las negociaciones del Convenio Bilateral que implicaría otorgar quintas libertades a las aerolíneas internacionales que operan en el país, que de aprobarse, le daría al país azteca más conexiones con ciudades estadounidenses y de otras naciones.

Desde que el país suscribió el convenio con EU en 1960, se han realizado cinco addendum al acuerdo, y aunque ya se contempla el otorgamiento de quinta libertad a las empresas extranjeras, ninguna de las dos naciones lo ha hecho formal. Sin embargo, según reporta Dinero en Imagen, los presidentes Enrique Peña y Barack Obama están decididos a activarlo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha considerado que en abril del 2015 podrían tener una postura ante el acuerdo.

En la actualidad solo siete ciudades norteamericanas pueden volar a tres mexicanas, hacer uso de las quintas libertades y continuar hasta Centro y Sudamérica. Mientras que 24 ciudades mexicanas se pueden conectar a 14 estadunidenses y de ahí extenderse a Canadá y Europa. Pero lo que analizan las autoridades ahora es la conveniencia de mantener esas tres ciudades en México o incrementarlas a cuatro o cinco.

Las dos naciones también contemplan el hecho de mantener una industria de la aviación desarticulada, o empezar a crear alianzas entre aerolíneas, como ha ocurrido con los países de la Unión Europea que han convertido al Viejo Continente en el mercado de la aviación más consolidado con una flota más fuerte y poderosa, luego de que Iberia y British Airways estén en proceso de fusionarse. Antes Lufthansa adquirió Austrian Airlines, y otros acuerdos más a los que han arribado esos países.

El análisis de México y Estados Unidos contempla, además, que las quintas libertades sean recíproca  y de oportunidad de negocios y ampliación de mercados para las nacionales Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús, Aeromar, entre otras. Sin embargo, muchos especialistas en el país dudan que el convenio ayude al desarrollo de estas aerolíneas y, por el contrario, opinan que las quintas libertades agravaría la crisis de aviación mexicana.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver