Desarrolladores de Los Cabos rechazan proyecto fiscal

Severo impacto de la Reforma Hacendaria en el sector turístico inmobiliario de México

Fibras perderán atractivo al gravar los dividendos la Reforma Haciendaria

A. Salinas | 16 de septiembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Los empresarios de Quintana Roo advierten desde ya uno de los escenarios más adversos en materia económica por una triple afectación en materia fiscal y arancelaria que pocas entidades de México experimentarán en la misma medida.

El dirigente de la confederación de cámaras empresariales, Isaac Reza, considera que el impacto más severo proviene de la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, que propone elevar de 11 a 16% la tasa del Impuesto al Valor Agregado en los estados fronterizos. Ello implicará un aumento generalizado de precios de 5% en todos los bienes y servicios, explica.

Ante el golpe directo que representa la ‘Reforma Hacendaria’, la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios de Los Cabos, ha rechazado enérgicamente este Proyecto presentado por el Ejecutivo Federal en los términos en que está propuesto, ya que consideran que sus medidas impactan gravemente a la industria del desarrollo inmobiliario, poniendo en riesgo a este sector, el cual, representa el principal motor económico del estado de Baja California Sur, según publica peninsulardigital.com.

“Varias de las reformas propuestas claramente desincentivan la inversión nacional y extranjera en proyectos de desarrollo inmobiliario, particularmente aquellas que pretenden imponer gravámenes adicionales a las utilidades que cualquier inversionista podría recibir por apostar su patrimonio en nuestro destino, así como extinguir la deducibilidad de los costos estimados y, en particular, la eliminación de las deducciones inmediatas en la compra de bienes inmuebles (terrenos para desarrollar vivienda residencial turística), estímulo éste último, que probó ser un importante detonador de la inversión en nuevos proyectos en este destino».

«Las reformas propuestas implican necesariamente un encarecimiento, no solo en la adquisición de bienes inmuebles por la inclusión de un gravamen, sino además en el financiamiento de los mismos por la misma razón”, indicó la Asociación.

Agregan que estas medidas propuestas “vienen a asestar un golpe severo a la industria inmobiliaria turística, misma que se encuentra en un proceso de incipiente recuperación, tras haber sufrido la mayor crisis económica de que se tenga memoria. En este sentido, lejos de desincentivarla, lo que resultaría lógico, es que se le apoyara, ya que consideramos que la única forma de promover una reactivación económica viable y sustentable, es a través del apoyo a industrias de primer orden y de alto impacto, las que a su vez, detonan a las demás ramas económicas, generan más y mejores empleos y dan lugar a nuevos negocios, lo que deriva necesariamente en una mayor recaudación, así como en la ampliación genuina de la base de contribuyentes, ambos motivos centrales de la Reforma Hacendaria”.

Frente a este panorama, la Asociación hizo un serio llamado a los representantes locales, estatales y federales, para que lleven este mensaje a la máxima tribuna del país, para que sea debatida y discutida esta propuesta de modificación a la Ley, y que al final, lejos de cualquier influencia ideológica y/o partidista, prevalezca la razón.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver