CONGRESO NACIONAL DE LA HOTELERÍA

Toro expondrá a Santos impacto de reforma en horas extras e impuesto al patrimonio

Cotelco solicita al gobierno quitar sobrecosto de energía
Para Cotelco es importante tener más afiliados, para Anato no es prioridad
Preocupa a Cotelco hotelería informal, que alcanza el 25% en Colombia

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 10 de septiembre de 2014 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


 COTELCO - HORAS EXTRAS E IMPUESTO PATRIMONIO

Cotelco, en cabeza de Gustavo Toro, Presidente de la agremiación, ha manifestado su desacuerdo con el proyecto de ley que el Ministerio del Trabajo gestiona ante el Congreso de la República, con el fin de modificar el pago de las horas extras y la implementación del impuesto al patrimonio.

La agremiación hotelera consideran que de ser aprobada esta modificación de la jornada de trabajo, el impacto en los costos de un hotel pequeño estaría alrededor de un 10% diario, teniendo en cuenta que aproximadamente el 40% de los costos fijos de un hotel son la nómina.

Y es que la jornada diurna volvería al régimen anterior de 16 horas con un recargo de 35% cada hora entre las 6:00 p.m. y las 10 p.m. Igualmente el pago doble por laborar en domingos y/o festivos. Por otro lado está el impuesto al patrimonio que de ser aprobado, la hotelería recibiría otro golpe en sus finanzas, ya que es una industria basada en importantes inversiones inmobiliarias.

Los costos fijos de la industria se han venido incrementando en los últimos 10 años con los cargos fijos como la sobretasa a la energía y el IVA del 16%. Pero en el caso particular de las horas extras y el impuesto al patrimonio, la agremiación hotelera pide que dentro de las modificaciones que se hagan sean consideradas las condiciones de cada gremio, como es el caso particular de este sector, que genera cerca de 106.000 empleos directos y 140.000 indirectos aproximadamente.

Cotelco está haciendo un estudio cuidadoso con los hoteleros para tratar más a fondo estos temas;  estudio que será expuesto al Presidente Santos en el próximo Congreso Nacional de la Hotelería, que se llevará a cabo en Cartagena a partir del 17 de septiembre.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alexander rojas
    9 años

    Con la reforma tributaria y laboral, se veria al gobierno en la Hoteleria como «el accionista invisible, mayoritario y sindicalista», que recibiria ganancias sin aportar capital sin asumir costos y posibles perdidas de temporadas bajas. Arriesgando a que los inversionistas al momento de perder deban liquidar para pagarle a él segun las fechas que impondra para sus pagos. Todo esto es conllevar a la industria a caer en crisis social y economica, luego de que habiamos generado modelos blindados para evitar lo ocurrido en paises vecinos y comunidades desarrolladas y a que inversionistas nuevos se abstengan de hacerlo en Colombia.
    Se deberia ver el estudio que sustente las razones positivas y las ventajas de estas reformas que deben ser equitativas para TODOS los actores; evaluarlo, corregirlo y calificarlo teniendo en cuenta que no puede ser aprobado democraticamente ya que por claras razones laborales seria aprobado sin pensar que estos votos llevarian a despidos cuando por liquidacion del negocio sean los primeros afectados, pues el empleado comun dara el voto para un mejor quincena sin ver que se le adelantaria una posible liquidacion y dificil consecucion de nuevo empleo. Revisemos esto con lupa de lente teĺescopico para ver lo que aun no se ve.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver