el más admirado por las agencias

José Ignacio Castro, historia del «padrino» del turismo en Colombia

Alerta en pequeñas agencias de Colombia por aumento de sanciones

Nubia Sarmiento | Delegada en Bogotá | 26 de septiembre de 2013 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


46 años de trabajo en el sector del turismo, 2.300 empleados que han pasado por Extur una marca creada como agencia de viajes y Verde Mar un hotel en San Andrés; esto sin duda hace que José Ignacio Castro sea respetado en el sector y llamado «Padrino» por algunos de sus pupilos como Gerardo Duque, presidente de Viajes Chapinero la Allianxa, que en ese entonces era un muchacho de 18 años y que Pacho Duque, su papá , le encomendó para que lo entrenara.

Es que «Chepe», como cariñosa lo llaman sus colegas, fue quien inició con los grupos de turistas a San Andrés, cuenta que en el año 67 comenzó vendiendo en los pueblos, haciendo grupos de 60 pasajeros que era el cupo del avión y cuando los vuelos eran de las 6 am a la 1 pm porque hacían escala en Cartagena, Barranquilla para llegar a San Andrés, que en la actualidad es un vuelo de 40 minutos. Muchas veces le «soltaban», como dice él, los aviones para recoger a los turistas en los pueblos, utilizando los aeropuertos como es el caso de Mariquita, donde Castro comenzó su trabajo, con maletín en mano, paseándose el Tolima, Santander del Sur, el Llano, Cundinamarca, entre otros muchos lugares de Colombia, que hicieron de este personaje el bien llamado «Cacique» de las agencias de viajes en Colombia.

«No se en que momento crecí, cuando me di cuenta era la agencia que más vendía a las aerolíneas de ese entonces, que por muchos años reconocieron mi trabajo, tengo diplomas, medallas, premios que me dieron por ser la agencia que más vendia», dice Castro. Es notable el aprecio que le tienen sus colegas y Jean Claude Bessudo es uno de ellos, «siempre ha sido grande», dice Castro refiriéndose a Bessudo, conocí a su tío pero mi relación de colega ha sido con Jean Claude, mi agencia siempre estuvo al lado de Aviatur, hemos sido amigos de siempre, hay respeto y admiración por el trabajo de cada uno». Hoy en día, Bessudo ha querido que Extur sea parte de Aviatur pero aún no se ha concretado nada.

Castro también tuvo dentro de su staff a importantes personajes del turismo actual, como Rocío Rodríguez, vicepresidente de Aviatur, Carlos Londoño de TBG, empresa más grande en venta de charters con Avianca, entre otros profesionales que son destacados por su trabajo en el sector.

Ahora José Ignacio Castro está dedicado a su hotel de San Andrés, Verde Mar, un hotel de 44 habitaciones, recién remodelado para alcanzar las 3 estrellas que puede tener un hotel allá. Castro en la actualidad ha delegado a sus hijos la dirección de sus agencias de viajes Extur, que están ubicadas una en el Centro Comercial Unicentro y la otra en el centro de la ciudad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Johan
    10 años

    Hola, me fascina la información de esta web reportur, pero les pido que tengan en cuenta la buena ortografía. En la parte final de este artículo dice: «… en la actualidad a delegado…» y es: ha delegado, con h. Gracias. Con respecto a José Castro, qué excelente labor que ha realizado según este artículo, esa es la gente que necesitamos en nuestro país, gente berraca que quiera hacer crecer nuestro turismo y nuestra nación!!

    yolanda orozco
    10 años

    ADemas de estar tan complacida de que ustedes me tengan bien informada, respecto del turismo a nivel nacional y mundial, me gustaria que en su pagina se tuviera un espacio para resaltar la diferentes regiones de nuestra Colombia, lo necesitamos. De verdad que si; como también realizar un recuento de en que van los diferentes prestadores de servicios turísticos en Colombia. un abrazo.
    YOLANDA OROZCO
    Guia de Turismo
    T.P.No.1855
    RNT26279
    «Personalmente con Usted
    IBAGUE – TOLIMA







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver