RANKING ESPECIAL

Los más influyentes de Cancún en el Turismo: Top 10 de REPORTUR

Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano

Arturo Medina | Cancún | 21 de noviembre de 2014 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


ranking cancun

Cancún es una ciudad joven, apenas fundada hace poco mas de 44 años, y sin embargo se ha convertido en un icono como destino de playa a nivel internacional, a través del esfuerzo de muchas personas que se aventuraron a venir a un lugar donde no había nada, hasta se lograrse lo que hoy es un destino consolidado y renovado.

En esta historia, no obstante, se han ejercido liderazgos de hombres y mujeres que en la toma de decisiones han mantenido por muchos años en la cumbre a un destino turístico que ha sufrido el embate de dos fuertes huracanes, Gilberto y Wilma, y la peor crisis con el virus de la influenza.

Algunos ya se han adelantado en el camino, otros ya están retirados, pero este es el ranking de REPORTUR.mx como los 10 personajes más influyentes en la actualidad en Cancún.

 

1.- José Chapur: Es el hotelero mexicano más prominente en Quintana Roo, pues Palace Resorts tiene actualmente más de 6 mil cuartos, a pesar de la separación de sus hermanos Roberto y José, que mermó la cantidad de cuartos de la cadena en unos 2 mil, que ahora son Hard Rock Hotel y que operan independientes.

Sin duda influyente en las decisiones en el destino, José Chapur a tomado el liderazgo en dos temas coyunturales. El primero es Home Port, que junto con Fernando García Zalvidea (QEPD) formaron el grupo en contra de su instalación en Playa del Carmen en terrenos de Xcaret, y lograron detener ese proyecto que según sus argumentos era perjudicial para el destino.

El tren transpeninsular es otro tema que Chapur sacó a la discusión, cuando el proyecto se anunció y se dijo que llegaría a Punta Venado, pues nadie dijo nada, hasta que en una conferencia en Yucatán expresó su malestar porque este proyecto no llegara hasta Cancún, esto inició un debate, que todavía no termina, aunque todos aseguran que llegará al aeropuerto de Cancún.

 

 

2.- Julián Balbuena: Ha pasado a ocupar la silla de presidente de Bestday, la agencia en línea más grande de México, con unos 700 millones de dólares de ingresos anuales. Tras el fallecimiento del fundador de la empresa, Fernando García Zalvidea, tuvo el reto de mantener el ánimo, los objetivos y el funcionamiento de la empresa que se ha ganado el respeto a nivel internacional.

Aunque bajo el liderazgo de García Zalvidea, Balbuena fue quien realmente concibió el hoy exitoso modelo de negocios que algunos ya han tratado de imitar o seguir. Desde esta posición, las decisiones y opiniones de Julián Balbuena siempre son tomadas en cuenta por propios y extraños. Influyendo en agencias de viajes, agencias receptivas y hoteles.

Bestday ha sido clave para convertir a Cancún en el ‘hub’ latino de agencias de viajes online que hoy es, como reveló REPORTUR.mx, y la empresa es con diferencia la que mayor volumen de ventas tiene en Quintana Roo, por lo que merecería holgadamente el primer puesto de este ranking, pero Chapur se aúpa en cabeza por su mayor patrimonio inmobiliario y por ser él el dueño de total de acciones de su cadena.

 

3.- Carlos Constandse: Es la cara pública del Experiencias Xcaret, es el cerebro comercializador tras el genio creativo de Miguel Quintana, y es dueño de una personalidad muy característica, que lo hace inconfundible.

Además de llevar al grupo a éxitos insospechados, con 5 parques, un hotel y proyectos a futuro, pareciera que no tiene tiempo para hacer más, pero aún así, participa activamente en acción social.

Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, y miembro de Consejo Ciudadano de la PGR, y actualmente Delegado de la Cruz Roja a nivel estatal, y es miembro del patronato que encabeza los trabajos para hacer el parque público natural mas grande del estado, Ecopaque Cancún.

 

4.- Roberto Cintrón Díaz del Castillo: Siendo el operador del hotel Flamingo desde hace más de 20 años, en la Zona Hotelera, con entusiasmo, conocimientos, relaciones y su ímpetu inquebrantable, Roberto Cintrón se ha convertido en un pilar de la hotelería en Cancún, y forma parte de las grandes decisiones que se han tomado en el destino número uno de México y Latinoamérica.

Tiene ya dos etapas al frente de la Asociación, en la primera, teniendo como gobernador del Estado a Mario Villanueva, cuando logró el establecimiento del la Oficina de Visitantes y Convenciones que aseguraba a través de la recaudación del 2% de impuesto al hospedaje que se contara con recursos etiquetados para la promoción del destino.

En su segunda gestión ha logrado un ligero contrapeso a las decisiones del gobierno, que en algunos casos no han sido exactamente del agrado de los empresarios.

 

5.- Miguel Quintana Pali: El éxito comercial del modelo de negocio que propuso el “Arqui” lo ponen sin duda en un lugar de privilegio. Sus ideas han trascendido no solo a la consolidación de los parques Xcaret, Xel Ha, Xplor, Xochimilco, sino también a los eventos que ha colocado en el calendario nacional; la Travesía Sagrada Maya y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Ambos marcan las fechas con un antes y un después en la actividad turística y local. Amante de México, Miguel Quintana ha tenido tal vez su único fracaso en la intención de instalar el Home Port en sus terrenos, lo que sin embargo no lo doblegó, ni lo tomó personal, esto le ha permitido seguir marcando la pauta.

Su forma de ser y de desarrollarse casi en el anonimato, quizá no lo han proyectado más, sin embargo, su liderazgo ha permeado entre su gente, y ha marcado la ruta en muchas de las actividades en Cancún y Riviera Maya.

 

6.- José Luis Martínez: Impulsor de Maya Air y de una cadena hotelera como Karisma desde la agencia Lomas Travel que fundó junto a su esposa, Lolita López Lira, la pareja es considerada como pionera de la industria turística en Quintana Roo, con un grupo integrado verticalmente.

Con grandes inquietudes humanas, José Luis Martínez se caracteriza por su compromiso con su entorno, tanto con el medio ambiente, como ha demostrado con sus iniciativas a favor de la conservación, como con su comunidad, es decir, su país y sus empleados.

El matrimonio Martínez-López Lira es uno de los más queridos en Cancún por su mentalidad de que las utilidades que generan sus negocios deben revertirse en la sociedad y en asegurar sus recursos a largo plazo.

 

7.- Eduardo Albor: Es innegable la influencia de Eduardo Albor en Cancún, y en general en el Caribe Mexicano, ya que ha hecho de su empresa de servicios turísticos la más importante y grande en su tipo en el mundo.

Dolphin Discovery empresa especializada en nados con delfines ha crecido de tal forma que nadie tiene más delfinarios, ni más delfines a nivel internacional.

Actualmente Albor encabeza el lobby ante el Congreso que podría recibir una iniciativa de ley del Partido Verde, para modificar la ley de protección a los animales que pretende incluso llegar a prohibir el nado con delfines.

Albor muestra a los legisladores la cantidad de fuentes de empleo que se generan, la inversión en investigación que se hace, y que los delfines son tratados con dignidad y en un ambiente adecuado.

A pesar de su éxito ha aceptado nuevos retos que nada tienen que ver ni con su profesión de abogado, ni con su ocupación. Por una parte ha tomado el mando de un grupo editorial enfocado a los negocios, así como Brújula, dirigido a la sociedad cancunense, y Cancún I Tips, de promoción turística.

Por otra parte, asumió como presidente el patronato para la construcción de la Basílica Santa María del Mar en la zona conocida como Malecón Tajamar en el centro de la ciudad de Cancún a un costado de la laguna, y forma parte del patronato del Ecoparque Cancún.

 

8.- Cristina Alcayaga: Con un largo curriculum en la política, Cristina Alcayaga ligada a la hotelería a través de su esposo Romárico Arroyo de hoteles Sunset, quien es la voz cantante en Quintana Roo en busca de un nuevo huso horario para el Estado.

Encabezó el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, impulsando el tema del huso horario que es del interés de toda la industria, que aun no ha cuajado, aunque de acuerdo a la misma Cristina, estamos cerca de tener noticias al respecto.

También representa a Quintana Roo a nivel nacional como vicepresidenta de la Confederación Nacional Empresarial Turística, que encabeza Pablo Azcárraga.

 

9.- Patricia de la Peña: La heredera de la dinastía De la Peña ha capitalizado su andar por el quehacer turístico liderando no sólo Original Resorts, si no la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, es decir los tiempos compartidos que representan una gran parte del capital turístico en el Estado.

Desde su posición llamó la atención su liderazgo por lo que fue elegida para encabezar la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMEDETUR), sin duda una de los sectores mas dinámicos de la industria en nuestro país.

 

10.- Abelardo Vara: Emprendedor nato, Abelardo Vara fue de los que creyó en Cancún desde los inicios de éste gran polo turístico y pudo cambiar la onza. Hoy es propietario de 3 hoteles y un proyecto inmobiliario de lujo.

Su liderazgo es natural, ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún dos períodos, y siempre ha defendido de frente los intereses del gremio. Incluso la misma AHC lo nombró Presidente Honorario, por lo que sus opiniones y señalamientos siempre son escuchados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    9 años

    Felicidades a Roberto Cintrón que de los «Top Ten» de Cancún, es el que se lo ha ganado a pulso. El mérito de Roberto es que como un «casi» fundador de Cancún, hoy, a pesar de los cambios que se han dado en ese destino «de categoría mundial», lo sigue amando.
    Abrazos, Roberto!
    FB

    Orlando Arroyo
    9 años

    No me gustaría dejar de mencionar al hotelero Marco Antonio Ríos, que en Paz Descanse, aporto gran calidad a la industria hotelera de esta ciudad siendo un empresario de alto nivel internacional que a donde fuera o estuviera levantaba estándares. Descansa mi amigo.

    Ernesto Garcia
    9 años

    Estimado Sr Arroyo cuando se nos fue Marco Antonio Rios? le mando mi email por si podemos intercambiar info al respecto, lo agradeceria.

    Ernesto

    Ernesto Garcia
    9 años
    Gabriel
    3 años

    mi nombre es Gabriel anto el motivo de este mensaje es para notificarles que tengo terrenos muy baratos en venta a 2 km de la playa mas informacion 9841828622

    Osiris
    1 mes

    Hola que tal buenas noches alguien me podria decir quien es Ethan Alemán por favor ya que el comenta que es un gran empresario en Cancún, muy humilde y empatico con la gente que trabaja por salir adelante.
    Pero de eso no tiene nada ya que el muchacho le dio trabajo a una señorita que venia con los de la feria de kabha, de sus 5 semanas solo le pago mil pesos, jamas le dio dia de descanso y para varear, le quito su dinero de las semanas trabajadas que porque segun a el e faltaba dinero, botellas y cosas de la tienda cuando el la dejaba en las noches encerrada con llave dentro del six donde ella trabajaba siendo que el mismo se llevaba dinero y cosas antes de irse a sus parrandas y no le avisaba que retiraba el dinero de la venta para guardarlo pero a la bolsa de sus shorts el sacaba cartones de cervezas, botellas de Tequilas y de whisky y a la hora que le mencionaba la chica su pago con eso le salia el sinico y no le daba nada de dinero y ni para comer le dejaba, pero bien que encerraba a la señorita a que el joven muy pudiente y con muchos contactos de la vida galante la encerraba hasta las 3 0 4 de la mañana que es la hora que el llegaba
    No es justo que este tipo de personas se pasen con la gente humilde que trabajan por necesidad el me imagino que no sabe de eso porque solo se paraba en el six para sacar dinero de la venta que habia echo la señorita.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver