FIN DE SEMANA DE ANÁLISIS EN REPORTUR

Las claves del mayor cliente turístico de México: ALG

Los beneficios de Riu ya se acercan hasta los de Marriott o IHG

J. M. Rivero | Madrid | 31 de enero de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


javi-coll-apple-vacations

El vicepresidente de Estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll, mano derecha de Alex Zozaya, desgranó durante una conferencia en Fitur ante inversores hoteleros españoles, y ante representantes de REPORTUR, las claves del mayor grupo turístico vertical de la primera potencia mundial.

“Las cadenas americanas no dominan el ‘all-inclusive’. Todas quieren entrar pero no entienden el concepto y no tienen la red de venta. Marriott lo ha intentado y Hyatt también está en ello”, explicó Coll.

“Nosotros aprovechamos nuestra distribución para aumentar y asegurar una ocupación adecuada”, prosiguió Coll, y detalló que trabajan con unos 5.000 agentes de viajes en Estados Unidos.

ALP promedia un 20 por ciento de la venta de su cadena AMResorts, pero el porcentaje puede aumentar hasta un 40 por ciento en temporadas bajas o cuando un hotel está recién abierto y necesita posicionarse, motivo por el que se hace fundamental, a diferencia de los gigantes hoteleros de EU, contar con una distribución propia pero sin llegar a crearle una dependencia peligrosa.

AMResorts emerge así como la única cadena norteamericana que ha sido capaz de hacerse con un hueco en el mercado hotelero vacacional, junto a los españoles, aunque en su caso lo han hecho adoptando desde el principio un concepto multimarca, con seis enseñas enfocadas a nichos muy diferenciados.

El buen momento económico de Estados Unidos es otro de los motivos de confianza para ALG, además de que le ven un enorme potencial al país ya que solo un 30 por ciento de sus ciudadanos tiene pasaporte, frente a por ejemplo el 75 por ciento de los británicos.

“Son unos 12 los millones de estadounidenses que viajan anualmente al Caribe, y teniendo en cuenta la forma de programar sus vacaciones de los ciudadanos de EU, está cifra debería aumentar exponencialmente”, aventura Coll.

“Los estadounidenses tienen una media de 16.6 días de vacaciones al año, y los repartimos en tres paquetes, de los que dos pueden ser al Caribe y el otro en Navidad”, explicó el ejecutivo, para añadir que los viajes suelen durar un promedio de 5.5 días y que si el vuelo dura más de 5 horas no viajan porque pierden dos días en el avión.

Así, ALG tiene un ambicioso proyecto para sumar 25 hoteles en dos o tres años a sus 37 actuales, especialmente con el foco en Cuba, además de en otros puntos como Haití o Colombia, como publicó REPORTUR.

“Cuando entramos a gestionar un hotel, al menos en los últimos ocho casos, sus márgenes pasaron del 21 al 36 por ciento, y la ocupación mejoró del 75 al 79 por ciento”, reveló Coll, quien además recordó que el 80 por ciento de propietarios hoteleros repitió con AMResorts.

El gasto anual que hace ALG en marketing es de unos 300 millones de dólares y siempre para el profesional, pues “posicionar una empresa entre el consumidor en los Estados Unidos solo está al alcance de empresas como Coca-Cola”, ejemplificó.

“Nunca un banco no nos ha apoyado”, destacó a modo de resumen el ejecutivo de origen mallorquín.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Coll
    9 años

    Bravo Javi!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver