Ante denuncia de ambientalistas

Detiene proceso de autorización ambiental para Riu en Cancún


R. R. | 9 de febrero de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


A causa de una denuncia de grupos ambientalistas que aducen que los empresarios españoles del Grupo RIU, hicieron pasar por selva un terreno que es manglar y otra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en torno a excesos en la construcción, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detuvo la evaluación de Impacto Ambiental de un nuevo predio hotelero denominado Riviera Cancún que constará de más de 500 habitaciones y 15 pisos.

El proyecto de construcción del Hotel Riviera Cancún, propiedad de la cadena RIU, continúa en la etapa de evaluación, y por lo tanto no podrán iniciar con la obra, informó el delegado de la Semarnat en el estado, Raúl González Castilla, de acuerdo con información del periódico El Universal.

El funcionario federal explicó que el trámite de dicha obra fue detenido por parte de la Dirección General de Usos de Suelo de la Semarnat, con la intención de solicitar mayor información sobre el proyecto, misma que los promoventes deberán presentar en un plazo de 60 días. “Está en proceso de evaluación y seguimos en eso, se les pidió información adicional y ahorita el trámite está suspendido, hasta que contesten la información adicional que les pedimos”.

El pasado 27 de enero del año en curso terminó el periodo de Consulta Pública del proyecto Hotel Riviera Maya propiedad de Mx RIUSA, S.A. De C.V., con ello, las autoridades ambientales tienen la posibilidad de autorizar o rechazar el proyecto; sin embargo, para el Fonatur esta construcción violenta diversas Leyes y reglamentos ambientales.

Como informo REPORTUR.mx en exclusiva, Riu adquirió un predio en la zona de Nizuc para levantar ahí su nuevo proyecto en Cancún.

Dicho proyecto que será el quinto negocio de la empresa en este destino turístico, contempla la construcción de un edificio de 15 pisos con más de 500 habitaciones, con una inversión de más de 375 millones de pesos. El terreno se localiza en el kilómetro 17 del boulevard Kukulcan, en una zona de selva y manglares por lo que no se podría edificar un hotel de tal magnitud, además de que en un principio se contemplaban 75 habitaciones en un edificio de tres plantas, pero con las modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2005, en noviembre de 2014 el plan se transformó en lo que ahora se conoce.

La cadena de empresarios mallorquinos, ha enfrentado con anterioridad escándalos ambientales, en 2002 para los proyectos Riu Cancún y Palace Américas, cuando empezó a edificarlos pese a carecer de autorización de estudios de impacto ambiental para uno de sus hoteles, ya que obtuvó licencias de construcción de la administración municipal que presidió la priísta Magali Achach, quien recibió un millón de dólares de Riu, los cuales, según la ex alcaldesa y su sucesor, el verde ecologista Juan Ignacio García, ingresaron a la tesorería municipal para obra pública.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    JESUS MARIN R.
    9 años

    SIEMPRE HACEN DE NUESTRO PAIS LO QUE SE LE VIENE EN GANA, ESO ES APROVECHANDO LA FALTA DE HONESTIDAD DE AUTORIDADES QUE PERMITEN CONSTRUCCIONES A CAMBIO DE GRANDES DADIVAS Y LUEGO TRATAN DE JUSTIFICAR QUE ES DINERO QUE ENTRA AL GOBIERNO !!! LAS GRANDES INVERSIONES SON PARA BENEFICIO DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS Y NO PARA MEXICO, YA HEMOS HECHO COMENTARIOS DE DONDE RECIBEN EL PAGO A LOS HOTELES DE CADENAS EXTRANJERAS, DIVISAS QUE NUNCA ENTRAN A MEXICO SINO SOLO EN ESTADISTICAS… Y AHORA PERJUDICANDO ZONAS NATURALES QUE SON PATRIMONIO DE MEXICO Y DE LA HUMANIDAD!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver