Se quejan el 41% de aviadores

Rebelión de pilotos de Avianca, Lan y Copa afectaría a un quinto de vuelos

Pilotos de Copa Colombia se suman a la rebelión de los de Lan y Avianca
Efromovich desmiente conflicto con pilotos

N. P. | 13 de octubre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


La operación reglamento o cero trabajo suplementario que realiza el 41 por ciento de los pilotos de las tres mayores aerolíneas del país (Avianca, Lan y Copa), como presión para negociar con las empresas mejores condiciones laborales, podría afectar al 20 por ciento de la actividad aérea en el país.

Así lo manifestó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quien afirma que por cada cinco vuelos, uno no podría operarse por la falta del ‘trabajo extra’ de los pilotos, recoge El Tiempo.

A eso se suma que “los tiempos de tránsito son muy cortos, de menos de 30 minutos, y el personal contratado para atender una aeronave y hacer aseo, subir equipaje, alimentos, tanquear y abordar pasajeros es insuficiente”, explica Hernández.

Según Acdac, las negociaciones con las directivas de Lan podrían dar frutos en los próximos días y el aumento salarial, para los 33 pilotos sindicalizados estaría cercano al 25 por ciento.

Con Avianca los pilotos esperan una contrapropuesta (entre 9 y 11 por ciento) y con Copa, que el Ministerio de Trabajo nombre el tribunal de arbitramento que debió nombrar desde hace dos años, para dirimir las controversias laborales.

Esta situación, que inició en septiembre con Avianca, se unieron este mes Lan y Copa porque no habían logrado negociar las peticiones de los aviadores y estos decidieron presionar con vías de hecho. Sin embargo, la única que ha logrado un preacuerdo con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es LAN, que en la madrugada del jueves logró la firma de un documento que será votado el 17 de octubre, recoge La República.

Con el octubre negro para las relaciones laborales de las empresas aéreas con sus pilotos, que se ratificó con el anunció de los de Copa Airlines de unirse a la operación ‘Cero trabajo suplementario’, los principales preocupados son los pasajeros. El hecho de que este fin de semana sea el de regreso de receso escolar, tiene aún más consternados a los viajeros. Según cifras de la Aeronáutica Civil, el sábado y domingo pasados hubo 2.026 operaciones aéreas, y entre semana el promedio diario fue de 710. Por eso para este puente calculan que la cifra ascenderá a 2.840 operaciones.

El primero proceso inició el 13 de septiembre, cuando los 982 aviadores de Avianca fueron convocados para adelantar la ‘Operación reglamento’, en la cual participaron los asociados a Acdac y a la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa). Después de dos semanas de intensas negociaciones, solamente Odeaa firmó un acuerdo de ajuste salarial con un incremento de 11% de compensación variable. Sin embargo, 43% de los aviadores siguen hoy con la protesta, pues Acdac decidió levantarse de la mesa de negociaciones y rechazó el acuerdo alcanzado por el otro sindicato.

Con la protesta debilitada, Acdac decidió convocar a operación reglamento a sus asociados pertenecientes a LAN: 29 de los 207 con los que cuenta la aerolínea. La noticia fue dada el 4 de octubre, pero el conflicto venía desde el 1 de enero de 2011. Sin embargo, el jueves de esta semana se le podría poner fin, si la asamblea vota por aprobar.

Por el lado de Copa Airlines, 131 de los 216 pilotos vinculados a la aerolínea se declararon en ‘Operación reglamento’ el 10 de octubre. El problema tiene que ver con la negociación del ‘Pacto Colectivo’, por el que se está intentando convocar a un Tribunal de arbitramento que no ha podido arrancar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver