Por la inversión privada en el proyecto

Sienta precedente Hard Rock Hotel con su recuperación de playas

Peligran dos proyectos más para Q.Roo: puentes y playas
Recuperación de playas, prioridad de los hoteleros de Cancún
OHL planea recuperar las playas de su Mayakoba en Riviera Maya

Arturo Medina | Cancún | 28 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


hrrm

A lo largo de los últimos años, particularmente después del huracán Wilma, el ancho de playa en Cancún y Riviera Maya han sido una preocupación que se ha canalizado a través de fuertes inversiones, sobre todo gubernamentales, con dos programas de recuperación de playas.

El Hard Rock Hotel de la Riviera Maya ha sentado un precedente, en el que la inversión privada ha logrado rescatar una playa con un programa aprobado por la Semarnat, y con un final exitoso, ganándole a la fecha 20 metros al mar.

El trabajo que realizó el hoy llamado Hard Rock Hotel, del empresario Roberto Chapur, se ha implementado durante 2 años, desde que el hotel, que fue parte de la cadena Palace, se llamaba Aventura Palace.

Los trabajos autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en septiembre del 2013 fueron concretados por la empresa Sibra Riviera, que fue la promovente y la ejecutora.

La autorización permitió la rehabilitación de las caletas, extracción de sedimento, cambio de arena, modificación de la morfología de las caletas, colocación de esculturas en el fondo marino, construcción de duna artificial con geotubos y perforación de la roca en forma horizontal, para la conexión de las bahías.

Ante el éxito del negocio hotelero, en general se comenta en el medio, que los trabajos para recuperar los arenales deben corresponder a la iniciativa privada y no al gobierno con recursos el erario público.

Como REPORTUR.mx le ha informado, uno de los proyectos estructurales del gobierno federal que pudiera verse afectado ante los recortes presupuestales, es el de recuperación de playas y podría quedar fuera un paquete de 18 mil 500 mdp, este no es específicamente para Quintana Roo, pero sí beneficiaría a 16 playas en destinos turísticos, que presentan erosión.

También REPORTUR.mx le informó, que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya busca un esquema de créditos para no dejar pasar la intención de la recuperación que cada día se hace mas necesaria.

De hecho, el complejo Mayakoba ya tiene autorizaciones ambientales para un proyecto de recuperación que cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares, aunque están a la espera de la decisión presupuestal para aplicarlo por su cuenta o con el presupuesto del erario público.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver