ante la secretaria de turismo

Suben a 87 las denuncias contra la agencia ‘Abran Pista’ por estafa

Denuncian por estafa a la agencia de viajes bonaerense ‘Abran Pista’

Gisela Gallego | Delegada en Buenos Aires | 23 de octubre de 2013 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Luego de que REPORTUR informara sobre los incidentes acontecidos a un grupo del Centro Riojano de Buenos Aires, han salido a la luz muchos otros casos en los que VIAJES ABRAN PISTA- cuya razón social es ABRAN PISTA S.A.- habría afectado a otros grupos y particulares.

Las denuncias realizadas ante la Secretaría de Turismo ascienden a 87, las mismas han sido efectuadas por damnificados que en algunos casos también hicieron la denuncia policial por incumplimiento contractual.

El organismo nacional con urgencia, formuló la denuncia penal  el 2 de octubre de 2013 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, actualmente la causa pasó a la Fiscalía Criminal de Instrucción Nro. 25 y también hay un expediente abierto en la Fiscalía Nro. 20 por una denuncia anterior.

Según informó la Dra. Alba Alicia Bogado, “se abrió el sumario el 11 de octubre  de 2013 y se está realizando la suspensión provisoria para operar en la actividad turística.”  No obstante aún hay webs como http://abranpista.bookingfax.com.ar/ -promocionando paquetes hasta febrero 2014 – puesto que se hace muy difícil regular los servicios que se ofrecen por la web.

Ante la pregunta por cómo seguirá la causa  y si existe posibilidad de resarcimiento, la abogada (funcionaria del Ministerio de Turismo) Dra. Bogado, comentó que desde el punto de vista administrativo se multa pero la justicia penal tiene la potestad de sentenciar. Además adujo que si esta empresa presentara quiebra es muy difícil que sean resarcidos los denunciantes, pero hubo casos de agencias que tras la pena vienen y  abonan.

Además de los correspondientes pasos legales, el ascendente grupo de damnificados, se unió en redes sociales para dar trascendencia y poner en conocimiento a cualquier potencial viajero. En paralelo se realizaron otras acciones conjuntas como un “escrache” en la oficina comercial de la agencia, que permanece cerrada.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dairo Pascual
    10 años

    ¡Hola! Una verdadera pena que algo así suceda y debería existir un modo de parar las ofertas que aún están online.

    En el caso de los viajeros NO ARGENTINOS, afectados por estos sujetos, les recordamos que el servicio LegisTravel (www.legistravel.com) con mucho gusto, puede ayudarle en el trámite de reclamación de sus derechos ante la autoridad correspondiente en Argentina.

    Y por favor, atención a todos los viajeros. Antes de cerrar la compra online de un paquete turístico o cualquier otro servicio, tómense unos minutos para investigar la reputación de quien les está haciendo la oferta y ante la duda, intenten adquirir productos ofertados por agencias de viaje que ostenten un sello de calidad turística u otra distinción asimilada.

    Gracias.

    Esteban
    10 años

    ¿El Estado no protege mediante regulaciones a los usuarios?
    ¿No deben las agencias contratar seguros obligatorios para garantizar la devolución ante incumplimientos?
    De lo contrario, se estaría dejando un campo fértil para estafas. No basta con averiguar o buscar un sello de calidad turística, porque el usuario no debería tener que poner 20.000 pesos sin recibir el producto final en la mano sólo por la buena reputación, en cambio recibe un voucher que no vale nada.
    De la misma forma que el Estado regula los bancos, con encajes o seguros obligatorios para poder funcionar, con límites en los montos que pueden prestar o recibir, lo mismo debería hacerse con las agencias de turismo.
    Así como el Estado se ocupa de promover el turismo, que se ocupe también de que no estafen a los usuarios.
    La ley siempre parece estar hecha a la medida de los estafadores.

    Maria Belen
    10 años

    Para abrir/habilitar una agencia de viajes son miles los tramites que debemos presentar. Pero una vez abierta, los controles NO EXISTEN. Para defender a la gente ni para defender a los que trabajamos en agencias muy honradamente y por derecha como corresponde.
    Debí luchar años contra una agencia de la ciudad de Sta Fe que tenia una sucursal trucha en mi ciudad San Justo (Sta Fe). El titular de esta empresa en Sta Fe es miembro de la ASEAVYT!! que se puede esperar si los mismos que conforman las asociaciones infringen tan descaradamente las normas.
    Si bien son muchos los papeles para habilitar una empresa, es solo eso, papeleria y burocracia y $$$$ ya que luego no hay herramientas para proteger a la gente cuando los inescrupulosos deciden estafar. Para que los seguros de caución ??? para que tantos papeles???
    Por suerte somos muchos mas y casi el total los agentes de viajes profesionales y decentes. Pero.. que lindo sería que cuando pasan estas cosas los estafadores PAGUEN!

    matias
    10 años

    Yo y mi esposa fuimos los damnificados por esta agencia. Teníamos fecha para el 10 de noviembre nos icieron depositar la plata y nunca emitieron los pasajes

    Marcelo
    10 años

    Hola.

    Veo que arriba han escrito un post los de legistravel. Lo cierto es que a una amiga mía, argentina y afectada por Abran Pista, también le han brindado ayuda. Así que intentadlo, que de alguna forma hay que enfentarse a esta panda de estafadores.

    Saludos

    Me gusta o No me gusta:

    SUSY
    10 años

    por favo r diganme si tienen alguna novedad y q debo hacer para reportearme como danmificada. gracias

    luis
    10 años

    Buenos dias yo tambien soy un estafado mas me acabo de entererar de todo esto….
    Alguien sabe que tengo que hacer?

    Julia
    10 años

    Hola Luis:

    Una de las cosas que puedes hacer es ponerte en contacto con LegisTravel (www.legistravel.com).

    Envíales una nota (tienen un chat y un formulario de contacto en la web) y cuenta tu caso. Te ayudarán.

    Saludos

    maria rosa
    10 años

    hola:
    Mis padres fueron hoy a la agencia para verificar si todo estaba bien y se encontraron con la noticia de que la agencia habia desaparecido. Ellos tenian que viajar el 17de mayo de 2014 a España . y ya habian pagado la totalidad del lods pasajes. Seria bueno que la justicia solucionara algo de estas estafas . saludos

    Javier
    10 años

    Hola a todos
    Tengo dos clientes (soy abogado) que son damnificados directos de Abran Pista.
    Me sumo a este sitio para poder intercambiar y compartir información con ustedes y con otros damnificados de Abran Pista acerca de esta situación. Es importante que podamos ir intercambiando y compartiendo información para tratar de avanzar.
    Por mi parte les comento que nosotros hemos iniciado una causa penal contra los dueños y los directivos de Abran Pista y que la semana que viene tenemos una mediación contra los dueños, los directivos y la empresa.
    Nosotros hemos obtenido algo de información que ya hemos volcado en el juzgado.
    Sería interesante contar con toda la información posible que ustedes puedan brindarnos para poder avanzar con las causas judiciales.
    A través de estos comentarios voy a ir contando cómo vamos avanzando y las novedades que se vayan produciendo.
    Si alguien puede brindarnos más información sobre Abran Pista, escríbanme a estudiojuridicolegalitas@live.com
    Saludos
    Javier

    Bea
    10 años

    Buenas tardes, me sumo junto a mi marido al colectivo «ESTAFADOS POR ABRAN PISTA». Necesito tomar contacto con Javier, porque también ejerzo la profesión y deseo intercambiar información y criterios. La vida compensa, y devolverá a esas malas personas la artera puñalada que nos han asestado. Les pasará factura. A no dudar. A no bajar los brazos.Un cordial saludo a todos.

    Maria de la Paz
    9 años

    Hola, mi marido y yo tambien fuimos estafados por estos ladrones, teniamos que viajar a España el 20/12/22013,habiendo pagado los dos pasajes, ida y vuelta,al contado, fui a verificar si estaba todo bien y me encontre que no existia mas la empresa,y un señor vecino de ahi,al ver mi cara de asombro, (como seguramente habra visto muchas)se acerco y me dijo, «no estan mas, estafaron a mucha gente», no se como no me infarte. Bueno, hicimos todas las denuncias, pero hasta ahora no hemos tenido noticias, POBRE ARGENTINA, COMO ESTAMOS QUEDANDO!!!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver