ALERTA ANTE POSIBLE NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Rechazo frontal de los hoteleros colombianos a una subida del IVA


R. R. | 8 de junio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


No obstante que el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que no habrá una reforma tributaria para este año, el informe de la Comisión de Expertos tributarios refleja que, entre otros aspectos, una gran cantidad de productos no pagan IVA, por lo que ante la posibilidad de gravar el consumo el presidente de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, explicó que a su sector le preocupa que un incremento en el IVA pueda causar efectos nocivos en el consumo, y por ende afectar el turismo principalmente doméstico, revela La República.

Este digital ya había dado a conocer que Cotelco en voz de Toro afirmaba que la reforma tributaria aprobada a finales de 2014 no responde a lo que como gremio esperaban, esto teniendo en cuenta la realidad del sector. “Sin embargo, estamos a la expectativa de la realización de una reforma integral que sea la respuesta a las inquietudes de los empresarios nacionales”, declaraba.

Esta reforma integral no se ha dado, pero si a la salida a la luz del reporte mencionado el sector empresarial se preocupa y también advierte, que el incremento del IVA y sus consecuencias en el consumo son la mayor preocupación. “Estamos preocupados que se abre el paso subir el IVA, lo que es un peligro para la demanda, porque se sube el costo de los servicios. Este incremento del IVA impactará el turismo doméstico. Pero también, nos parece saludable que las personas naturales paguen más, pero habría que mirar qué impacto tiene esto sobre la demanda”, advirtió el líder corporativo.

Esta situación se sumaría a las altas y bajas que ha tenido el sector hotelero como sucedió en la pasada temporada de Semana Santa que aunque el pronóstico de crecimiento en ocupación para el sector hotelero se veía positivo por el incremento del dólar frente al peso, según lo manifestó  a REPORTUR.co, Gustavo Toro, Presidente de Cotelco, no se logró.

Las cifras no se lograron ya que la ocupación en promedio no pasó del 53,28% en vacaciones de Semana Santa, similar al promedio del mismo periodo en 2014, es decir no hubo crecimiento como se esperaba, pues se proyectaba llegar a un 70%. Cauca bajo 7% entre jueves y domingo santo, a pesar de ser un destino de alta demanda en esta temporada de vacaciones. Al igual Cundinamarca y Atlántico bajaron 3% en ocupación cada uno, mientras que subieron Cartagena, Santa Marta y San Andrés.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver