ENTRE ESTOS FIGURA JOSÉ EFROMOVICH

Para presidir Avianca aparecen tres candidatos como favoritos

Bessudo alaba labor de Fabio Villegas como presidente de Avianca
Sacude salida de Villegas a Avianca en México: se va Pablo Gomes

R. R. | Bogotá | 28 de julio de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


avianca-londres-paris-frankfurt

Tras el sorpresivo anuncio de que Fabio Villegas, presidente de Avianca, se retiraba de la aerolínea a partir de enero de 2016 para llevar a cabo el desarrollo de proyectos personales, son tres los candidatos que según la prensa colombiana aparecen como favoritos para liderar la gestión de la aerolínea.

En los pasillos de la empresa se mencionan como posibles relevos a José Efromovich, hermano del principal accionista, presidente de Avianca Brasil y cofundador de Synergy Group; Santiago Diago Heilbron, vicepresidente ejecutivo de Avianca Holdings, y Gerardo Grajales, el vicepresidente financiero, revela El Tiempo.

Recién dimos a conocer que Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, al conocer la noticia, manifestó su admiración por el trabajo de Villegas y su equipo. “Puedo decir que Fabio Villegas y su equipo hicieron una labor titánica al frente de la aerolínea en todos los campos”, dijo a REPORTUR.co.

Respecto al tema del reemplazo de Villegas, Germán Efromovich reveló que el asunto quedará en manos de una firma cazatalentos que gane un concurso y proponga el reemplazo del ejecutivo pereirano a la junta directiva.

Aunque manifestó la preponderancia en que sea colombiano, no descartó la posibilidad de que sea extranjero. El empresario no dejó de expresar la tristeza por la decisión de Villegas de dedicarse a otras actividades y dejar la empresa, aunque dijo que éste seguiría ligado a la actividad de la aerolínea por medio de la junta directiva.

“Avianca pasó de movilizar 5 millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De 39 aeronaves con más de 12 años de edad en promedio, pasó a tener 181 aeronaves de última generación”, agregó Villegas.

También pasó de ser una aerolínea local, enfocada en el mercado colombiano, con solo 35 destinos, a una aerolínea multinacional con tres centros de operaciones y una red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a unos 100 destinos en América y Europa, particularmente por la fusión con la salvadoreña Taca.

La calificadora Fitch Ratings Colombia estima que los ingresos de Avianca provienen en un 59 por ciento de pasajes internacionales, 23 por ciento de nacionales, 12 por ciento de servicios de carga y 6 por ciento de los programas de fidelización.

A pesar de que la calificadora dice en una evaluación del pasado 23 de julio que la empresa se enfrenta al pago de deudas de 459 millones y 300 millones de dólares durante 2015 y 2016, respectivamente, lo que le añade presión a la flexibilidad financiera de la compañía, Villegas dijo que no les impacta sustancialmente, ya que los dos pasivos importantes (pensional y bonos) están estimados en pesos.

“El impacto es favorable porque el saldo de esos pasivos en pesos se reduce en dólares”, dijo Fabio Villegas, aún presidente de Avianca Holdings.

En cuanto a la devaluación, esta impacta, por un lado, los ingresos de Avianca en la medida en que su casa matriz está en Panamá. Debe pasar a dólares la facturación, que es un menor valor, y presenta balances a las autoridades del mercado de valores estadounidense. Sin embargo, también factura en dólares en otros países y mercados en los que están creciendo más el número de pasajeros transportados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver