A DESTINOS DONDE ES ÚNICA AEROLÍNEA

Satena subsistiría económicamente si gobierno le aprueba subsidio

Satena fija para octubre la venta del 49% de sus acciones
Satena: "No somos rentables. En el 2014 la empresa tuvo pérdidas"
Precio del petróleo y el dólar también afecta a las aerolíneas

Laura Mejía | Bogotá | 17 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


SATENA-SUBSIDIO-GBIERNO

La devaluación del peso frente al dólar, el precio del combustible cada vez más alto, la falta de ayuda del gobierno y volar a destinos no comerciales; son los factores por los cuales Satena, la aerolínea del Estado, viene trabajando a pérdida, así lo manifiestan sus directivas.

El General (R), Juan Carlos Ramírez, Presidente de Satena espera que la aerolínea logre la tranquilidad económica una vez el gobierno firme un decreto donde se estipula un subsidio para la operación de la aerolínea. “Lo más importante es la aprobación de un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, donde la aerolínea finalmente va a ser subsidiada en aquellos destinos en donde la empresa es única, ya con ese apoyo se va a tener tranquilidad económica”, dijo Ramírez a RCN radio.

La gran preocupación de las directivas de la aerolínea es el alza constante del dólar, ya que muchos de sus costos fijos se pagan en esta moneda. “Así como algunas personas ganaron con la devaluación del peso, esto ha generado grandes pérdidas para las aerolíneas. Las empresas que compramos repuestos en dólares, así como el entrenamiento de pilotos y combustible, hemos tenido que sortear muchas dificultades para mantener la operación”, comentó Ramírez.

La aerolínea además corre con costos más altos de lo normal en combustible, porque los destinos a donde vuela son lejanos y no son comerciales. “Para la aerolínea el precio internacional del crudo no nos beneficia, el caso de Satena es preocupante porque si un galón de combustible nos cuesta en Bogotá 6.700 pesos, en otros destinos alejados donde hay que abastecer ese mismo galón nos cuesta 2 o tres veces más”, explicó.

REPORTUR.co informó sobre la preocupación del General Ramírez por la falta de apoyo del gobierno a la aerolínea. “Satena es una aerolínea del Estado, pero no recibe un solo peso del Gobierno desde el 2011. Tiene que pagar empleados, mantenimiento de las aeronaves y entrenamiento de los pilotos. Más de una persona se pregunta por qué siendo una aerolínea del Estado tenemos unos costos, en ocasiones, elevados. La razón es que no tenemos apoyo del Gobierno, no tenemos rutas subsidiadas”, dijo en su momento a El Tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver