ENTREVISTA ORLANDO MATERÓN

Royal Caribbean está en equilibrio a pesar del incremento del dólar

El reto de Pousada: que Royal Caribbean crezca más del 5%
Royal Caribbean ultima TourTrek, su filial para excursiones en destino

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 21 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


ROYAL-CARIBBEAN-Y-EL-EFECTO-DEL-DOLAR

En los últimos cinco años el mercado de cruceros en Colombia ha venido creciendo considerablemente; sin embargo, este crecimiento se ha visto afectado por el incremento del precio del dólar que lo ha frenado y aunque se mantienen en equilibrio, el temor es que el dólar siga subiendo, porque ahí sí sería complicado, así lo explica Orlando Materón, Gerente Comercial de Royal Caribbean, quien conversó con REPORTUR.co sobre el mercado de ésta compañía en el país.

REPORTUR: ¿Qué tanto representa el mercado colombiano para Royal Caribbean?

ORLANDO MATERÓN: Nosotros pertenecemos a un mercado que se llama “Lacar”, que corresponde al mercado que va de México a la Patagonia y el Caribe. Los países que más pasajeros tienen son Brasil, Puerto Rico y México, en los países pequeños como Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y las islas pequeñas del Caribe nosotros tenemos un lugar destacado en el mercado, estamos siempre con Argentina y Colombia siempre en los primeros lugares de ventas.

R.: ¿Cuánto ha crecido la preferencia de los colombianos por los cruceros?

O.M.: Ha sido una labor larga pero en los últimos cinco años ha crecido muchísimo porque hemos tenido los barcos sin visa zarpando de Panamá, haciendo Cartagena, hay más de 700 mil personas que han tenido la oportunidad de tomar un crucero que a lo mejor nunca lo hubieran hecho. Lo bueno del producto crucero es que cuando lo conocen o quieren repetir.

R.: ¿Royal Caribbean en esa búsqueda de crecer el mercado ha pensado en hacer más masivo el producto, es decir más asequible en precios para la clase media?

O.M.: Nosotros no usamos la palabra masificar, nosotros manejamos mucho viajes de incentivos, mucho promocional, grupos de familias y venta individual. Tenemos un mercado donde no es costoso pero tampoco es económico, tenemos tarifas justas para un mercado que aprecia unas vacaciones de calidad, no queremos competir con tarifas baratas, ni con productos todo incluido.

R.: ¿Pullmantur que hace parte de la misma casa de Royal Caribbean, se lleva más mercado colombiano?

O.M.: No, Royal Caribbean es mucho más grande.

R.: ¿Cuáles son los destinos que más compran los colombianos?

O.M.: Nosotros tenemos gran volumen a Estados Unidos, Barcelona, Roma, mucho Europa y por supuesto Alaska.

R.: ¿Dentro de la competencia que existe en Colombia en este mercado de cruceros en qué lugar consideran está Royal Caribbean?

O.M.: En ventas somos el número uno. Tenemos una porción importante a nivel internacional, Pullmantur sé que tiene gran movimiento en destinos sin visa pero internacional Royal Caribbean es la que más vende.

R.: ¿El dólar que tanto efecto ha tenido para la compañía?

O.M.: Las ventas hasta el momento se han mantenido, pero si nos ha afectado en crecer, definitivamente la persona que quiera comprar un crucero lo compra, a menos que el dólar llegara a 4 mil pesos, hasta el momento hemos logrado mantener el equilibrio, pero si el dólar sigue subiendo es complicado.

R.: ¿Qué medidas están tomando?

O.M.: Estamos tomando medidas por ejemplo como dar descuentos al segundo pasajero, dar paquetes que normalmente se venden en el barco, darlos incluidos, facilidades de pago, etc.

R.: ¿Por qué se fue Royal Caribbean de Colombia?

O.M.: Porque cumplimos un ciclo, llevábamos cinco años y ya era muy repetitivo, pero el mercado con el cambio tuvo buena respuesta, vino el barco Pullmantur y el mercado en Colombia no es para dos barcos todavía.

R.: ¿Qué trae de nuevo Royal Caribbean para Colombia?

O.M.: Estamos lanzando los nuevos barcos como el Harmony of the Seas, revitalizaciones de barcos con cabinas virtuales, no es remodelación es cambio de tecnología. En destinos con Celebrity tendremos 46 nuevos destinos y con Royal Caribbean son las mismas islas en el Caribe y nuevos destinos como en Europa oriental la antigua Yugoslavia, también están las Islas Griegas, estamos en Asia, Australia, tenemos más de 270 destinos.

R.: ¿Qué comisiones manejan con los agentes de viajes?

O.M.: Tenemos mayoristas autorizados, los top producer que tienen una comisión preferencial, y los minoristas que son las agencias de viajes. Mayorista se gana 15% y el minorista 10%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver