ENTREVISTA a la VICEMINISTRA SANDRA HOWARD

Agencias que basan ventas en emisivo deberán cambiar estrategia

Anato: el emisivo colombiano al extranjero aminora su crecimiento
Análisis de El Corte Inglés, CIC e Iberoluna sobre la venta del verano
Anato esperaba peores ventas en las agencias por el alza del dólar

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 24 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


sandra-howard-agencias-cambio-de-estrategia

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, en entrevista con REPORTUR.co, se refirió al panorama que le espera a las agencias de viajes como consecuencia de un dólar cada día más alto; la estrategia que deben seguir sobre todo aquellas agencias que basan sus ventas en el emisivo, y además, sobre la calidad del receptivo en Colombia, entre otros temas.

REPORTUR: ¿Cómo ve el panorama para las agencias de viajes donde el emisivo es su mercado más fuerte y que a raíz de la subida del dólar seguramente se verán afectadas?

SANDRA HOWARD: El impacto del emisivo hasta ahora no lo hemos sentido, las cifras no muestras una caída del emisivo, hay preocupación porque viene un cambio en la economía, pero si hay un sector en el turismo que ha demostrado su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, es el de las agencias de viajes. Cuando se pensó que las aerolíneas tomaban el manejo de la venta de tiquetes, se dijo se van a acabar las agencias de viajes porque solamente van a depender de una tarifa fija, pero no, esto le ayudo a ellos para soportar mucho mejor su estratégica de negocios.

R.: ¿Deben entonces cambiar su estrategia de negocio aquellas agencias que solo venden emisivo?

S.H.: Creemos que con cada cambio de mercado vienen nuevas estrategias, los que no son capaces de adaptarse y de cambiar son los que se quedan, creemos que aquellos que se concentraron solamente en trabajar en emisivos, tendrán por supuesto que modificar y ver cómo a ese flujo que atendían inicialmente para salir del país, tienen que presentarle nuevas opciones dentro del país o buscar cuáles son esos mercados que todavía, aún con el cambio del dólar pueden resultar atractivos, por supuesto que esto va a tener un efecto pero a la fecha todavía no se ha sentido el cambio y se espera que se preparen.

R.: ¿Están a tiempo de hacerlo?

S.H.: Están a tiempo, esto ha sido un crecimiento que se ha venido dando a lo largo de todo este año, los expertos en economía lo han venido advirtiendo y creemos que con las agencia venimos trabajando en esta línea. Con Anato venimos haciendo un acompañamiento muy cercano de todo este proceso y mirando hacia dónde va el comportamiento del mercado, pero a la fecha ese impacto no se ha sentido. Todavía tenemos buenas cifras de viajeros hacia el exterior en el primer semestre del año, y estas agencias aún no están sintiendo el duro golpe porque lo están compensando con mucho turismo doméstico.

R.: ¿El país está preparado con un buen receptivo?

S.H.: Estamos en un proceso en que hay mucho por mejorar, hay muchas cosas por desarrollar. Colombia, a pesar de que tiene tantas cosas y que todo el mundo habla de los potenciales de Colombia, es un país que apenas está entendiendo la importancia que tiene el turismo en su economía. Por supuesto que hay mucho trabajo por hacer, pero al mismo tiempo creo que se ha logrado muchísimo. El hecho que hoy día casi todas las marcas internacionales estén en el país, con nuevas rutas aéreas que vamos a terminar el 2015 con por lo menos 12 nuevas conexiones internacionales, hablan de que Colombia cada día tiene una mejor oferta.

R.: ¿Cuáles han sido las acciones del gobierno referente al receptivo?

S.H.: A través del Fontur hemos hecho inversiones para mejorar la competitividad tanto de los destinos como de los prestadores turísticos y vamos a seguir trabajando en esa línea. Nunca antes se había invertido tanto en infraestructura turística. Hoy en día tenemos más de 161 proyectos de infraestructura o a nivel de estudios o a nivel de obra que se están ejecutando en todo el país. Estamos llegando a los 32 departamentos de Colombia con distintos procesos de desarrollo, ya sea en promoción, en competividad, o en infraestructura. El país está en construcción no solamente relación a vías si no también es un mejoramiento continuo de procesos que tenemos para atender el turismo tanto doméstico como el internacional que llega a Colombia.

R.: ¿Qué busca el turista en Colombia?

S.H.: La gente que viene de afuera se va feliz de encontrar un país donde hay naturaleza, donde hay destinos pequeños, donde hay hoteles de pequeño tamaño donde lo importante es el servicio, donde lo importante es la autenticidad de lo que allí se ofrece. Yo creo que Colombia no le apunta a la homogenización de una oferta que podría encontrar en cualquier otro lugar, lo que buscamos es la caracterización de lo que tiene Colombia para ofrecer y que responda a lo que vienen buscando, experiencias únicas.

R.: ¿Cuál es el mensaje para el sector de las agencias y en general del turismo con respecto a este comportamiento de la economía?

S.H.: El llamado es a trabajar dentro del marco de la formalidad y con calidad. Yo creo que si podemos enfocarnos en estos dos elementos tendremos siempre un producto competitivo, porque siempre habrá ofertas similares o mejores o comparables en otros países de la región, pero si nosotros nos concentramos en eso, en formalizar nuestro sector que todo el mundo sepa que esperar de un prestador, que los prestadores sepan cuáles son sus obligaciones también, que tengamos mejores turistas que quieran, que respeten los destinos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver