Hoteleros discuten temas relevantes

Reunión histórica en la AMHM de los destinos de playa mexicanos


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 27 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Rafael García González, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), reunió en sus oficinas de la Ciudad de México a los presidentes y representantes de las asociaciones de hoteles de destinos de playa para realizar un intercambio de experiencias e ideas, ante las diferentes problemáticas que enfrentan en sus respectivos lugares de trabajo.

La reunión, en donde se abordaron temas como la Pre Internación, Reglamento de la Ley General de Turismo (Clasificación Hotelera), facultades de la Profepa, entre otros, contó con la participación de empresarios hoteleros de Huatulco, Cancún y Puerto Morelos; Cozumel, Tampico-Madero Tamaulipas; Chetumal y el sur de Quintana Roo; Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos y Riviera Nayarit.

El presidente de la AMHM destacó la relevancia de la reunión, ya que advirtió a REPORTUR.mx que muy pocas veces se había dado una reunión en donde los destinos más importantes de playa del país se reunieran bajo un mismo techo.

Entre los temas que aquejan al sector destacó el que expuso Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en lo que se refiere a la hotelería informal, la cual constituye un problema muy serio de competencia desleal hacia la industria del hospedaje en Cancún.

Otro de los temas que preocupa, es el de la auto calificación como un futuro problema, por lo que se tendrá que entablar comunicación con la Secretaría de Turismo para dejar de lado -por lo pronto- este punto que marca el reglamento de la Ley de Turismo recientemente publicado.

Respecto a la auto calificación de la categoría de los centros de hospedaje, los asistentes coincidieron en señalar que se realizará en términos muy subjetivos, ya que en muchos casos podría chocar con las clasificaciones que se han utilizado durante muchos años de organismos internacionales, y en  su momento, cuando se lleve a cabo la supervisión, los criterios de los inspectores puedan ocasionar infinidad de problemas, incluida la corrupción.

Otro de los puntos que se tocaron, que se pretende llegue a la autoridades correspondientes, de acuerdo con Gosselin, será la cuestión de la internación, ya que de acuerdo a los asistentes a la reunión, actualmente los requisitos y el tiempo de atención a los turistas es mala y lenta, a pesar de las mejoras y esfuerzos en algunos casos del Instituto Nacional de Migración.

Gosselin Maurel también dijo a REPORTUR.mx que en cada uno de los estados en donde se encuentran estos destinos turísticos, se cobra impuesto al hospedaje, lo cual en teoría debería aplicarse en su totalidad a la promoción turística acordada por fideicomisos en los que tiene voz y voto la iniciativa privada. Situación que en algunos casos ha desaparecido por decisiones unilaterales.

Otro tema que centró la atención de los asistentes, fue el costo de los servicios públicos como: agua, electricidad y alcantarillado.

Además del presidente de los hoteleros de Cancún, estuvieron presentes en esta junta Gustavo Ficachi, presidente de la Asociación de Hoteles de Bahías de Huatulco; Beatriz Tinajero, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel; Zandra Almada, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo; Héctor López Rivero, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco; Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Sandra Ibarra, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas; Heriberto Pineda, representante de la Asociación de Hoteles de Riviera Nayarit, y Juan José Fernández, Primer Vicepresidente de la AMHM y representante de la Asociacion de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo.

Aunque se abordaron en la reunión temas más técnicos también se destacó el exitoso cierre en cuanto a ocupación que tuvo la pasada temporada vacacional, la cual fue igual de exitosa que la temporada de vacaciones de diciembre, pues como en su momento publicamos en REPORTUR.mx los destinos de Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum, registraron una ocupación hotelera de 97 a 98 por ciento. 

Los grandes ausentes en la reunión fueron los representantes de la Riviera Maya, ya que su presidente Jean Agarrista está de vacaciones, aunque se espera acuda a próximas reuniones. 

De acuerdo con Carlos Gosselin la reunión fue muy provechosa y se procurará hacerla cada 3 meses para no perder la línea que deben llevar cada uno de los temas y poder tener la representatividad necesaria para negociar los asuntos con la autoridad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver