Preocupación por su respuesta al sagarzo

Perfil y opiniones sobre De la Madrid, nuevo titular de la Sectur

Enrique de la Madrid, de Bancomext a nuevo secretario de Turismo

Arturo Medina Galindo | Cancún | 28 de agosto de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


nuevosecretario

Quizá, lo más cerca que el nuevo secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, ha estado en la parte activa de la nueva encomienda, y es su relación con los grandes inversionistas turísticos, que en la mayoría de los casos han desarrollado a través de créditos otorgados por Bancomext, ya que el turismo es considerado materia de exportación y es uno de los grandes rubros del encargo que ha dejado atrás.

Hoy, De la Madrid, abogado de profesión, se convierte en un secretario de Turismo más que llega para aprender, pues no es un experto en la materia. A lo largo de las gestiones presidenciales, ha sido una de las grandes quejas del sector, pues se pierde tiempo. Quizá una de las que más rápido se adaptó a este hecho fue la secretaria saliente Claudia Ruiz Massieu, que además de convertirse en una gran interlocutora, se involucró de inmediato en la agenda, dominando el argot y conociendo a los actores más importantes en poco tiempo.

Es por eso que Enrique de la Madrid tiene una tarea complicada, “le dejaron la vara alta”. De la Madrid tendrá que aprender a ver a los hoteleros de otra forma, deberá acercarse al sector y escuchar sus necesidades, entenderlas rápido para no detener la inercia que lleva el sector. Saber cual es la agenda de la agencias de viajes y qué papel jugará en la aplicación del nuevo reglamento de turismo recientemente publicado.

Existe una gran incertidumbre sobre cual será el primer paso de este Maestro en administración pública de Harvard, y seguro es que traerá gente de confianza para tenerlos cerca, pero qué papel y por cuánto tiempo estarán los subsecretarios es toda una incógnita.

 

Roberto Borge Angulo:

El gobernador del estado número uno en turismo en el país se mostró confiado en las habilidades del nuevo secretario. «Lo conozco, ya hablé con él para felicitarlo, estoy seguro que cumplirá».

Borge dijo a REPORTUR.mx que en el caso de la secretaria Ruiz Massieu, no tiene más que elogios, por el trabajo desempeñado.

 

Carlos Gosselin Maurel:

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, tiene una preocupación particular al gestarse el cambio en la secretaría, ¿qué va a pasar con los acuerdos que ya se tenían para actuar en el tema del sargazo? .

Gossellin dijo que la secretaria Ruiz Massieu ya estaba sensibilizada del problema y había designado a un subsecretario para cerrar el círculo respecto al plan para combatir a la planta marina, que insiste, pone en riesgo el Travel Mart de octubre y las tarifas que se puedan negociar.

“Ojalá –dijo Gosselin– dejen continuar su trabajo al subsecretario Salvador Sánchez, que ya está integrado al trabajo, y que en 8 días resolvería las cuestiones económicas y técnicas del proyecto que se pondrá en marcha”.

Sobre el nuevo secretario, Gosselin dijo que conoció mejor a su padre, el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, con quien trabajó como constructor en 1985 después del sismo de aquel año. A él lo conoció de niño, pero espero conocerlo pronto como secretario y le deseo la mejor de las suertes.

 

Darío Flota Ocampo:

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, se refirió a Enrique de la Madrid como una persona muy preparada y accesible. Refirió que tuvo contacto con él, ya que en los viajes de trabajo en el mismo sitio que había una representación del Consejo de Promoción Turística de México, también había una de Bancomext, “muchas veces fuimos enlace, entre posibles inversionistas y el Banco de Comercio Exterior”.

Darío Flota lamentó la partida de Claudia Ruiz Massieu, que si bien no era una experta en turismo, nunca perdió su gran papel de gestora e interlocutora en temas de relevante importancia como la aduana y la migración.

Sin duda, después de tres años conocía a la perfección a la industria turística y a sus actores, y ahora habrá que empezar de nuevo. Nos mentemos en la batalla, dijo Darío Flota, para que el gobierno entienda la importancia que tiene el turismo en la economía del país.

 

Jesús Almaguer Salazar:

Para el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, es de esperarse que la llegada del nuevo secretario no detenga la inercia que había logrado Ruiz Massieu. México logró recuperar su lugar en el top 10 del turismo y a los ojos del mundo es hablar de un líder.

“La gran ventaja que tiene el secretario de la Madrid, es que entiende de inversión turística, sabe lo que cuesta y comprende lo que se necesita, será más fácil».

Confirmó que las más recientes obras hoteleras en Quintana Roo se han fondeado, con recursos de Bancomext, incluso los de paraestatales como Fonatur.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver