ENTREVISTA JOANNA AYALA DE ACCOR

Hoteles independientes, los más afectados por las OTAs

Hoteleros consideran que OTA’s abusan con las comisiones
On Vacation incursiona en OTA´s con viajepormenos.com

Nubia Sarmiento | Delegada en Colombia | 8 de septiembre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


otas-accor-hoteles-independientes

La presencia de los hoteles en las OTAs está generando un gran impacto en su rentabilidad, en especial para los hoteles independientes, pues el margen cada vez es más bajo por las comisiones tan altas que se manejan y por no ser compensada por la ocupación que ofrecen.

Joanna Ayala, gerente de desarrollo de Accor, habló con REPORTUR.co y explicó la importancia de hacer presencia en las OTAs y las medidas que se deberían tomar para contrarrestar éste fenómeno de comisiones altas y lograr así la regulación de la oferta y demanda de las OTAs.

REPORTUR: ¿Cómo están afectando las comisiones altas de las OTA’s en la rentabilidad de la hotelería?

JOANNA AYALA: Las comisiones altas de las OTAs han sido uno de los motivos por los cuales los hoteles independientes buscan cadenas internacionales, porque con un hotel independiente que se vende a través de Booking o Expedia, pues se paga entre un 18 y 25%, entonces si se cobra por ejemplo una tarifa de 100 mil pesos pues ya solo entran 68 mil pesos de los cuales hay costos fijos que hay que cubrir, el margen del hotel se queda con estas OTAs.

R.: ¿Vale la pena estar o no en estas OTAs, si es sólo ocupación lo que finalmente ofrecen?

J.A.: Digamos que las OTAs son canales donde uno debe estar presente, lo que hace Accor es minimizar al máximo la participación de ellos en nuestros hoteles porque nuestros canales electrónicos son lo suficientemente fuertes que en muchas ocasiones no requieren de estas OTAs, por ejemplo en Ibis cerramos el contrato con una de estas, porque no era necesario, tenemos los hoteles al 75% de ocupación en Bogotá y en Medellín al 83% con canales propios, donde el peor de los casos la comisión para un tercero es de 3% entonces, pues si se compara con comisiones de 18% y 25%, hay una gran diferencia. Esa es la razón por la cual los hoteles independientes buscan las cadenas internacionales.

R.: ¿Qué solución podría funcionar para minimizar la presencia en estas OTAs, si para los hoteles independientes casi que son el salvavidas?

J.A.: Realmente es fortalecer los canales propios y en el caso de Accor se está implementando su propia OTA, donde estarán presentes los hoteles independientes (Accorhotels.com), no con una tarifa como la que hoy tiene un Booking o Expedia. Lo que se busca es hacer más competitivo el mercado de los hoteles independientes no necesariamente a través de una franquicia. Los independientes al no tener una fortaleza de comercialización, la mejor opción que tienen es estar en estas OTAs, al final es una regulación de oferta y demanda y las comisiones son muy altas por eso hay que dar nuevas alternativas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Experto en Online
    8 años

    Absolutamente en desacuerdo.
    Lo que tienen que hacer los hoteles independientes es mejorar y potenciar su canal directo mediante un desarrollo web completo y un booking engine eficiente integrado.
    A día de hoy hay fórmulas bien accesibles que nos permiten recoger tráfico y convertir ventas.
    Aconsejo opciones como Booking Suites para hoteles más reducidos o Roiback para los que precisan de desarrollos más elaborados.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver