"hay que analizar los acuerdos de la quinta libertad"

Ministra de turismo colombiana, favorable a las quintas libertades


R. R. | Medellín | 16 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, señaló durante la vigésimo primera asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Medellín que la clave para lograr todo el potencial que ofrece el turismo está en la liberalización del transporte aéreo, coincidiendo con el análisis que ya revelara REPORTUR.co dentro de su sección Fin de semana de Análisis. (La llave para propiciar un boom turístico latino: los Cielos Abiertos).

Cecilia Álvarez-Correa declaró que no se puede seguir con el proteccionismo y hay que analizar con seriedad los acuerdos de la quinta libertad (el derecho otorgado por un estado a otros de embarcar o desembarcar en su territorio tráfico procedente o destinado a un tercer estado), para hacer mucho más productiva esta industria.

El presidente Juan Manuel Santos, también afirmó en este encuentro que “para que lleguen más turistas necesitamos más conectividad y por eso avanzamos también hacia ser un país de cielos abiertos, y cada día se abren más rutas aéreas desde diversas partes del mundo, no solo hacia Bogotá, sino hacia ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali”.

Como hemos dado cuenta, los líderes gremiales más importantes de turismo del país, como Paula Cortés, presidente de Anato y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, hn opinado sobre cómo podría Colombia aumentar este número de visitantes, ambos coincidieron en que lo más importante es mejorar la conectividad aérea del país.

Paula Cortés, refirió: “La conectividad es la gran vía de desarrollo que tienen los países para incrementar el intercambio de pasajeros. Y en Colombia, gracias a un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privado, hemos logrado un importante avance en la apertura de nuevas rutas durante los últimos 10 años, lo que fortalece al país en la consecución de la meta de los 4 millones de ingresos de viajeros al final de 2014″.

Por su parte, Gustavo Toro, de Cotelco, opinó que para mejorar la conectividad debe haber accesos directos con otros mercados, poniendo como ejemplo el caso de México, especialmente Cancún. Se refirió a los destinos turísticos del país como “desorganizados”, y nombró el sector de El Rodadero en Santa Marta, donde cree que los alcaldes deben reglamentar los espacios para lograr ser más competitivos.

En julio publicamos, que hay avances en el tema ya que Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, así como Ignacio Cueto Plaza, CEO de la aerolínea chilena LAN, le informaron al presidente Santos el incremento de 20 frecuencias adicionales a Colombia.

Cotelco y Anato, en declaraciones a REPORTUR.co, apoyan los Cielos Abiertos, aunque la infraestructura aeroportuaria del país no sea la más óptima. “Para Cotelco es de suma importancia que se profundice sobre este tema y ver que de qué manera se pudiera extender este tratamiento a países con los cuales esta posibilidad no existe”, comenta Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

Solo el mayor empresario turístico del país, Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, muy bien relacionado con Avianca, se declara abiertamente contra esta medida, con el argumento de que “yo soy muy anticuado, yo nunca he sido partidario de las desregulaciones en temas del sector aeronáutico, porque el sector bancario está muy reglamentado en Colombia, allí usted arriesga su dinero pero usted en una aerolínea arriesga su vida, que es mucho más que su dinero”.

Bessudo opina que si hay cielos abiertos se generaría una competencia de tarifas no muy favorecedora para el usuario, “una desregulación vuelve un desbarajuste tarifario más allá de la sana competencia, se convertirían en aerolíneas low cost, de bajo costo, que afectaría la capacitación de sus pilotos y el mantenimiento de los aviones, para esto se necesita plata, para aviones nuevos y seguros se necesita plata, para la infraestructura aeronáutica se necesita plata, entonces pienso que eso justifica el hecho de tener que reglamentar la industria aérea y evitar canivalización de tarifas del mercado y cierta reglamentación no hace daño”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver