Quería seguir trabajando por el turismo colombiano

Lucio García, su discreta salida de Decameron y sus últimas ilusiones

Fallece Lucio García, fundador de Decameron
Fallecimiento de Lucio García: así ensalzan líderes turísticos su obra
Lucio García, “todo incluido” llevó a Decameron a 11 países
Decameron llega a 10 mil cuartos e irá sumando mil más cada año

Sergio Santos | Bogotá | 13 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


alejandro-santo-domingo-lucio-garcia-leonardo-gonzalez-martinez-decameron-presidente-dueño-terranum

Lucio García, fallecido a los 72 años este domingo en Nueva York tras no poder recuperarse de una compleja cirugía a la que se le sometió unos días antes, ya se había situado en un escenario en el que su enfermedad le obligaba a estar fuera del día a día de la gestión de una hotelera tan potente como Decameron, aunque ello no le privaba de imaginarse con otros planes también estimulantes en los negocios.

El fenecido fundador de Decameron y accionista minoritario hasta hace unos meses salió discretamente del día a día de la cadena hotelera unas semanas atrás, aunque manteniendo el cargo de presidente de la Junta, pero dejando la presidencia de Decameron al que era el jefe en Panamá, el financiero Leonardo González Martínez, como informó este medio (Decameron llega a 10 mil cuartos e irá sumando mil más cada año).

Lucio García, según pudo saber REPORTUR.co, seguía tratando periódicamente con Alejandro Santo Domingo en Nueva York, y también en ocasiones en Cartagena, aunque meditaba otros planes tras haber creado la mayor hotelera del país en número de cuartos junto a su socio y representante de Terranum, el cubano Dicky O’Connell.

La salida de Lucio García del día a día de Decameron se aprovechó para implementar otros movimientos de directivos en la cadena considerada colombiana aunque fiscalmente basada en Panamá, como la llegada de tres ejecutivos de Terranum a las áreas financieras o administrativas, o el ascenso de Juan Pablo Franki como vicepresidente de Desarrollo y Expansión.

La integración de Terranum –tras la salida de Juan Ignacio Robledo (Renuncia presidente de Terranum, dueños de Decameron)– con Decameron avanzaba a paso firme y la cadena hotelera, que está a punto de culminar su traslado a las oficinas que el holding financiero de Alejandro Santo Domingo tiene cerca de la Avenida 26 de Bogotá, ambicionaba una fuerte expansión, con la intención de sumar mil cuartos cada año.

Lucio García, no obstante, también se ilusionaba con seguir en primera fila del turismo, e incluso se imaginaba montando una cadena con uno de sus ejecutivos de confianza en su última época en la hotelera, el entonces gerente de operaciones Rafael Valera.

Pero su inesperada marcha de este mundo ha dejado un enorme vacío en el turismo colombiano, y algunos de sus más cercanos no se quedaron cortos en palabras para definirle (Fallecimiento de Lucio García: así ensalzan líderes turísticos su obra). Para Alonso Monsalve, presidente del Grupo L’Alianxa, se fue nada menos que «el empresario más importante que ha tenido el sector hotelero en muchos años”.

Para el ex de Decameron, Carlos Julio Kellman, y actual CEO de Kellman & Asociados, «Lucio García, con una inteligencia fuera de lo común, estaba generando una nueva generación de turismo en Colombia. Un gran líder, maestro y amigo. Destructor de mitos, lo suyo era hacer, mientras lo de muchos era hablar”.

Para Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el fenecido fundador de Decameron era “un emprendedor inigualable, la característica de Lucio era que manejaba el destino de sus empresas, en el sentido que buscaba soluciones, era un inquieto permanente, correcto, y tenía mucha claridad en sus conceptos empresariales”.

Hasta sus últimos momentos, Lucio García mantuvo las cualidades que le reconocieron en vida quienes más cerca de él trabajaron. Seguía ilusionado con trabajar y seguir aportando al turismo colombiano, como lo hizo a un nivel al que solo se acercaron en la historia del país otros como Jorge Londoño, de GHL, o Germán Efromovich, de Avianca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver