DIRECTOR GENERAL DE OVER

Jaime Borrero: «Para tener quintas libertades se necesita reciprocidad»

Ministra de turismo colombiana, favorable a las quintas libertades
México y Brasil se cierran a Quinta Libertades con Colombia

Laura Mejía | Bogotá | 20 de octubre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Jaime-alberto-borrero-quintas-libertades

El sector del turismo ha venido discutiendo la posibilidad de tener quintas libertades en el país, pero para lograrlo se necesita reciprocidad de los demás países, a diferencia de los cielos abiertos que han permitido la entrada de varias aerolíneas al país.

Jaime Alberto Borrero, director general del grupo de agencias Over, opina que el crecimiento de cielos abiertos en el país ha avanzado bastante en los últimos 20 años, y que de hecho existen cielos abiertos con Estados Unidos, pero explica que más que cielos abiertos se quiere las quintas libertades, aunque también opina que es difícil que un país, una aeronáutica lo permita.

Tener quintas libertades significaría que las aerolíneas -tanto las extranjeras como las nacionales-, tuvieran el derecho a tener tráfico de pasajeros en ciudades dentro de los países. «Lo que buscan ciudades como Cartagena es que haya la quinta libertad, que una aerolínea americana pueda volar New York-Panamá-Cartagena, pero cargando tráfico en cada parada, o pueda volar Cartagena-Miami-New York. Eso es magnífico pero entonces las aerolíneas colombianas como Avianca, por ejemplo, podrían hacer un vuelo Bogotá-Miami-New York y tener derecho a subir tráfico de Miami a New York, pero no se lo permiten fácilmente”, comenta Borrero.

La Aeronáutica Civil ha dejado en claro que, de haber quintas libertades, se tendrían que establecer las mismas condiciones en cuanto a tráfico de pasajeros entre ciudades en cada uno de los países. Sin embargo, el sector del turismo habla de cielos abiertos y más conectividad, lo que ayudaría al ingreso de más turistas extranjeros. Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil, recordó que fueron varios años de negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, hasta lograr pactar un acuerdo de cielos abiertos que le da la posibilidad a ese país que las operaciones aéreas lleguen a todas las ciudades nacionales.

Los líderes gremiales más importantes de turismo del país, como Paula Cortés, presidenta de Anato y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, han opinado sobre cómo podría Colombia aumentar este número de visitantes y ambos coincidieron en que lo más importante es mejorar la conectividad aérea del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver