PARA FAVORECER AL SECTOR DEL TURISMO

Cuatro fueron los requerimientos de los hoteleros al Gobierno

Ministra coincide con hoteleros en que se exonere sobretasa de energía
Jaime Borrero: "Para tener quintas libertades se necesita reciprocidad"
Toro expondrá a Santos impacto de reforma en horas extras e impuesto al patrimonio

Laura Mejía | Bogotá | 23 de octubre de 2015 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


COTELCO-GUSTAVO-TORO-1

El sector hotelero presentó ante el Gobierno varias peticiones, que no solamente favorecen al gremio, sino también al turismo nacional. Entre los temas planteados está quitar la sobretasa a la energía de la industria hotelera, la facturación del IVA a extranjeros, acciones tributarias para combatir la ilegalidad, revisión de los cielos abiertos y quintas libertades, entre otros temas.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, planteó en una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Comercio, Industria y Turismo; un tema que se viene discutiendo hace varios meses pero que no ha logrado respuesta, como es la eliminación de la sobretasa a la energía que siguen pagando los hoteles.

Desde su llegada a Cotelco, Toro ha solicitado al Gobierno incluir a la hotelería dentro de las industrias que recibieron el beneficio. “A nosotros nos llaman la industria sin chimenea, somos la industria pero no somos la industria cuando se trata de darle beneficios a nuestro sector, la ley 300 desde el año 96,  y la ratificó la ley 1558, que el turismo es una industria y es una industria que está compuesta por prestadores de servicios, ¿cuáles?, muchos entre ellos la hotelería, pero resulta que cuando el Gobierno decidió quitarle la sobretasa a la energía a la industria no incluyó al sector hotelero, porque para unas cosas somos industria y para otras no”, dijo Toro en su momento a REPORTUR.co.

El otro tema que se planteó fue la posibilidad de facilitar el proceso de no facturar IVA a extranjeros por alojamiento, aceptando como documento la cédula de ciudadanía o el documento de identidad del país de origen y no solamente el pasaporte como en la actualidad, ni tomando en consideración el tipo de visado o el tiempo de permanencia en el país.

Igualmente se hizo la solicitud de permitir a las personas naturales descontar de la base gravable los gastos en alojamiento formal como una estrategia para frenar la ilegalidad.

Además, se volvió a pedir una revisión a las políticas de cielos abiertos y quintas libertades. Asimismo, se solicitó la revisión de los acuerdos existentes para evaluar la posibilidad de hacer ajustes que permitan a las aerolíneas internacionales ver en Colombia un destino atractivo, no solo para la entrada de nuevas rutas o la ampliación de las frecuencias, sino para facilitar las conexiones con destinos de alto tráfico aéreo.

“Era indispensable elevar estos temas pues necesitamos acciones urgentes; hemos visto la buena voluntad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pero si no hay articulación en todo el Gobierno para temas como la sobretasa a la energía y los cielos abiertos, será imposible solucionar de fondo estos asuntos”, comentó Toro.

Finalmente el Gobierno, antes estas peticiones, encargó a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, realizar una matriz y seguimiento para buscar salidas conjuntas que permitan potenciar el sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MARIA CARRILLO
    7 años

    También le pedimos al Ministerio de Industria y Comercio se exonere o se corra las fechas para renovar el Registro Nacional de Turismo igual como se corrieron los impuestos a nivel municipal en las ciudades fronterizas con Venezuela, ya que nos hemos visto a punto de cerrar y el Ministerio no ha botado el salva vidas en estas ciudades tan afectadas por la crisis de Frontera, el cual cumplimos ocho meses. También pedimos, cpacitación por intermedio de la cámara de comercio, proyectos para el emprendimiento y mejoramiento en el sector turismo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver