PESE A LAS BUENAS RELACIONES PÚBLICAS CON EL GOBIERNO

Agencias: se debe estar en Anato pero se quiere más gestión efectiva

Calculan que solo sobrevivirán 10 marcas de agencias en Colombia
Agencias hacen ahora paquetes en pesos que antes eran en dólares
Agencias que basan ventas en emisivo deberán cambiar estrategia
Mayoristas cada vez más temerosas para hacer bloqueos y compras

Laura Mejía | Bogotá | 2 de diciembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Agencias-opinan-sobre-Anato

Anato, como agremiación del sector de las agencias de viajes en Colombia, en general, goza de una buena reputación en el país e internacionalmente, pero algunas agencias mayoristas y minoristas ven falencias y falta de apoyo del Gobierno a pesar de las excelentes relaciones públicas que los líderes de la agremiación tienen.

La mayoría de las agencias de viajes opinan que es necesario estar dentro de Anato, ya que obtienen un respaldo que genera confiabilidad con quienes hacen negocios, pero también ven que la gestión de la agremiación no es lo suficientemente efectiva, y el sector demanda por ello más apoyo del Gobierno. “Anato lo que hace es seguir las instrucciones que le da el Gobierno. Las declaraciones de Anato referente a la subida del  dólar fueron que ahora qué bueno la gente puede viajar dentro de Colombia,  ¿y entonces viajar hacia fuera del país no?”, opina un reconocido empresario del sector mayorista de viajes.

Por otra parte, las agencias reconocen que las relaciones públicas son importantes, pero consideran que Anato es una agremiación de relaciones públicas y no concreta nada, aunque igualmente le reconocen algunos logros. “A Anato le falta mucho, se volvió una empresa de relaciones públicas, pero cuando se van a concretar los temas, pues no pasa nada. Claro, ha servido para algunas cosas, como lo del subsidio de sostenibilidad para las agencias, y en relación con Gobierno, ha servido para algunas leyes, como que la tarifa administrativa se permitiera cobrar, pero hay otras cosas que no, como creerle a las aerolíneas”, comenta propietario de agencia de viajes.

Anato lleva varios años gestionando favorecer al sector de las agencias con respeto a la venta de tiquetes, que si bien ya no es negocio, se logró que las agencias de viajes cobraran la tarifa administrativa cuando bajaron las comisiones. Algunos propietarios de agencias opinan que lograr controlar a las aerolíneas con la venta por internet donde no se cobra esta tarifa, es imposible, porque además cada día las aerolíneas se fortalecen y termina siendo una gestión poco efectiva.

“Estar en Anato da respaldo y da confiabilidad pero hay muchas agencias pequeñas que no son Anato, porque la agremiación trabaja más con los grupos. Nos hemos alejado en los últimos años porque si se opina sobre lo que aqueja al sector de las agencias, igual no se hace nada, entonces para qué opinar”, dice líder de mayorista de viajes.

El Gobierno propone que las agencias trabajen el receptivo pero estas no sienten el apoyo para hacerlo y el que brinda Anato es inalcanzable sobre todo para las minoristas. En cuanto al apoyo de Anato con el tema receptivo para la agencia de viajes, la agremiación ha promocionado ferias en diferentes países a las cuales, por su costo, es imposible que una agencia pequeña pueda acceder. “Sería irresponsable de mi parte que con la situación que estoy viviendo en la agencia saque 5 o 6 millones de pesos para ir a una feria en China, por ejemplo. Eso no le sirve a la agencia pequeña, no son alternativas en este momento”, opina propietario de agencia de viajes minorista.

Por otro lado está la falta de reglamentación en la entrada de OTAs y el respaldo de Anato hacia estas empresas, pues los agentes mayoristas dicen que debería existir otra agremiación para este tipo de empresas. ”A nosotros lo que más nos ha afectado es la entrada de las OTAs, entraron fácilmente, hasta dónde esas empresas se constituyen legalmente. Si esto sigue pasando pues las mayoristas terminan quebradas, la gente queda desempleada. Hay tanta injusticia en esta industria en Colombia que viene desde el Estado, no hay controles. Está muy difícil ahora, los hoteles le dan a las OTAs mejores tarifas, hemos dejado de hacer bloqueos de sillas, y los charters se están acabando porque no hay como trabajar con las aerolíneas, ellas nos dan una tarifa y luego sacan promociones”, expresa líder mayorista.

En conclusión, las agencias dicen que se debe estar dentro de Anato, sin embargo, quieren mayor efectividad en la gestión, sobre todo en lo que tiene que ver con la reglamentación del sector. “A veces es mejor estar adentro de Anato con nuestros competidores que estar afuera. Para nuestro gremio la parte más complicada es la falta de regulación, la gran competencia que tenemos, porque cualquier agencia puede ser mayorista y operar libremente; cualquier operador de cualquier parte del mundo viene y les vende directamente a cualquier agencia y eso lo pueden hacer pero nosotros nos estamos quedando sin clientela”, concluye propietario de mayorista de viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver