habrá certificación obligada para agencias

AMAV se fija dos metas para 2016: regular a las ‘patito’ y a receptivos


Guillermina Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 29 de diciembre de 2015 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Julio César Castañeda, presidente de la AMAV Nacional (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), destacó como el reto más importante para el próximo año la certificación obligada para agencias de viajes y regular la movilidad terrestre dentro de algunos destinos, los cuales a la fecha son controlados por un grupo de transportistas y afectan en costo beneficio al turistas.

El presidente de la AMAV estima que será durante el primer trimestre del 2016 cuando se este anunciando en forma el Sistema Nacional Certificación Turística (SNCT); proyecto que tendrá como objetivo asegurar los más altos estándares de calidad en cuanto a los productos y servicios turísticos que ofrecen las agencias.

Manifestó que se buscará que el sistema de certificación sea de carácter obligatorio dentro del gremio, para así poder combatir las llamadas agencias “patito”, las cuales últimamente han prosperado en gran medida.

Otro problema que atañe al sector y que tendrá muy presente la asociación para el próximo año es el problema que han venido causando ciertos grupos de transportistas terrestres, al grado de afectar los intereses tanto de los turistas como de los destinos, como en el caso de Los Cabos, ya que el sistema de transporte de taxista limita a los visitantes poder desplazarse con vehículos rentados, esto en el caso de no solicitar un permiso con un mínimo de 72 horas de anticipación.

Castañeda destacó que la AMAV ha sostenido varias negociaciones con dicha agrupación, a fin de lograr acuerdos en pro de la actividad turística del destino. “Es un tema que llevará tiempo en negociar debido a los recursos económicos y laborales que se manejan”, acotó. Ese mismo conflicto se vive en Cancún y en el estado de Chiapas, donde la movilización de turistas se ve frenado por el bloque de accesos, ya que a los turistas se les pide dejar cuotas a cambio del paso a determinadas zonas.

AMAV Nacional estará trabajando durante 2016 en el turismo social, ya que por el momento aún sigue siendo escaso ese nicho de mercado, ya que como adelantamos en REPORTUR.mx con una estrategia real de turismo social se estaría contribuyendo al abatimiento de la discriminación y se fomentaría la inclusión social, permitiendo a todos los mexicanos disfrutar los sitios turísticos más emblemáticos del país.

“Uno de nuestros objetivos debe ser facilitar los viajes, lograr sobre todo que las personas de menores recursos y los sectores vulnerables de la sociedad tengan acceso a este derecho”, aseveró Castañeda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    SILVIA GUTIERREZ
    8 años

    El problema es mas grave y de fondo, es decir las agencias «patito» como las denominan existen porque los hoteles y prestadores de servicios les brindan cabida. A mi un operador muy reconocido me dijo que ellos les venden «a cualquier persona» que les produzca, no les importa si tiene agencia o no tiene, si NO esta dado de alta en SECTUR o HACIENDA para ellos NO HAY PROBLEMA mientras les produzca. Mientras existan este tipo de prácticas, las pseudo agencias de viajes seguirán existiendo. Quizás logren que algunas agencias se certifiquen y tengan categoría diamante, pero las agencias que no se certifiquen por el contrario seguirán en la informalidad, no les interesará registrarse, porque aún asi los autobuses y los hoteles les venderán su producto.

    castor flavio
    8 años

    Es una buena estrategia pero señores los que hacen una practica desleal son los hoteles a ellos hay que colocarles una multa le venden a cualquiera de ahí viene la informalidad o no







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver