NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Unificarían impuestos del CREE y Renta en el IUE del 30% a 35%

Morales: “El estado ha violado la buena fe de los inversionistas”
Rechazo frontal de los hoteleros colombianos a una subida del IVA
El turismo prende alarmas por la nueva reforma tributaria

Laura Mejía | Bogotá | 11 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


REFORMA-TRIBUTARIA-TURISMO

Las modificaciones que traería la Reforma Tributaria, de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios, incluirían la unificación de los impuestos CREE y Renta para las empresas en un impuesto único entre 30% y 35%, sobre las utilidades de las empresas.

En general, las empresas se verían beneficiadas con esta medida, ya que bajarían las tarifas de impuestos, pues el impuesto del CREE (Impuesto de la Renta para la Equidad), estaría impactando al sector del turismo, en especial a la industria hotelera. La expectativa hace varios años atrás era motivada en especial por la exención de impuestos, pero con la creación de este impuesto, los hoteleros en su momento consideraron que no fue un acto de buena fe del gobierno.

“Los inversionistas hoteleros que invirtieron en una exención tributaria plena del 33% ahora les toca tributar en un 8% y 9% adicional porque les bajaron el impuesto de renta pero les crearon el CREE, lo que considero no es de buena fe, ni genera credibilidad hacia el futuro a los inversionistas que quieran venir a establecerse en Colombia, es una falta de seriedad del gobierno con el sector inversionista”, aseguró en su momento  Alejandro Morales, Presidente de la hotelera Germán Morales e Hijos.

Pero igualmente el gobierno, con la unión de estos dos impuestos en el IUE (Impuesto sobre las utilidades de las empresas), del 30 al 35%; dejaría de recibir los montos que generan el CREE y la Renta y para su recuperación, el documento indica que se haría con el 4X1.000, el cual seguiría,también se aumentaría el porcentaje del IVA hasta un 19% aplicándolo además a otros bienes, un impuesto que no ayudaría al consumo sobre todo en hotelería; por otro el recaudo estaría con otros impuestos indirectos.

Ante la posibilidad de gravar el consumo el presidente de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, explicó que a su sector le preocupa que un incremento en el IVA pueda causar efectos nocivos en el consumo, y por ende afectar el turismo principalmente doméstico.

En definitiva, estas decisiones para el sector de la economía que hoy en día es uno de los más importantes para el país, está en manos del Gobierno y el Congreso quienes determinarán lo que pagarán las empresas y lo que aportarán los consumidores. La implementación de ésta nueva Reforma Tributaria sería para 2017.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver