Precios pueden modificarse tras contratación

Las agencias cambian el sistema de cobros ante el riesgo cambiario

Lleno en agencias argentinas por temor a recargos tras elecciones
Costos administrativos complican el negocio de TTOO y agentes viaje
Argentina pierde US$10 mil millones por el turismo

R. R. | 28 de noviembre de 2013 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El sector turístico argentino ha presentado una serie de cambios en su esquema de cobros debido a las medidas que podría tomar el Gobierno en materia de modificaciones al tipo de cambio turista que ha provocado que muchos de los operadores del sector frenen sus actividades mientras que otros se han resuelto proceder con 3 modificaciones para poder aceptar los pedidos de los clientes.

En primer lugar, los pagos se toman “a cuenta” a un tipo de cambio de $ 6,25. A ello habrá que sumarle el 20% que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que termina arrojando un dólar de $ 7,50. De este modo, una persona que quiere pagar hoy un paquete, estadía o pasajes para dentro de dos semanas, podrá hacer un pago que será tomado “a cuenta”, pero que efectivamente quedará liquidado y cancelado una vez que la AFIP autorice a la agencia y al pasajero a realizar la operación. Esta autorización puede tardar desde algunos días hasta varias semanas, dependiendo de la urgencia de la fecha de viaje y del “historial” del pasajero. Los $ 6,25 a los que toma el dólar, le permiten a la agencia confirmar la operación dentro de los 7 días posteriores de realizada la reserva siempre que la AFIP se expida con rapidez, algo que no siempre sucede. En este caso, la tasa de devaluación futura que se calcula ronda el 79% anual.

La segunda modificación tiene que ver con la documentación que el pasajero deberá firmar, en la cual se establece que el pago entregado por los servicios solicitados será considerado como pago a cuenta hasta que el acceso al mercado de cambios esté autorizado por la AFIP y que la entidad financiera permita a la empresa realizar pagos al exterior.

Finalmente, la tercera modificación explica que cuando alguien planifique su viaje con un año de por medio  es probable que los tiempos de autorización de la AFIP y del banco no se expidan con la misma celeridad de aquellos que piden autorización para los próximos días. Esto podría causar que la operación quedara abierta durante varias semanas o meses, lo que puede causar un incremento considerable en el precio acordado inicialmente, según informa Cronista.

El sector señala que estos cambios obedecen al riesgo de “descalce” cambiario que puede existir entre que el cliente seña la operación y que la AFIP la autoriza, lo que también genera incertidumbre entre los pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jose Jimenez
    10 años

    Vibimos como en CUBA

    Santiago
    10 años

    No José, en Cuba nadie escribe «vibimos»

    Victoria
    10 años

    El Estado (Afip) siguen abusando de los diferentes sectores, turismo, campo,la caja jubilatoria, empresas pequeñas y medianas. Se han quedado con todo…malversando fondos sin ningún tipo de reparo. Cada ves se hace más difícil subsistir en un país que no sostiene nada, la inestabilidad y el abuso constante la suba de impuestos desmedidamente todo por la incapacidad del gobierno en ser sustentable. No somos un país productivo, tenemos una incapacidad histórica en este aspecto. Es triste la realidad Argentina , nunca aprendemos somos ciclicos cada 10 o 12 años fundimos el país. Cero planificación ni corto y menos a largo plazo. A seguir remando no queda otra.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver