Al finalizar el pasado año

Aerolíneas constatan que viajes de colombianos al exterior se frenaron

Aerolíneas enumeran las trabas que detienen al sector en Colombia
Latam: 157 empleados por avión ante 116 de Avianca y Aeroméxico

R. R. | Bogotá | 14 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Aunque las proyecciones apuntan a que los pasajeros movilizados por avión durante el 2015 se incrementaron aproximadamente en 10 por ciento frente al 2014, la temporada de fin de año que acaba de concluir, y la de comienzo del 2016, apunta a que el turismo tuvo un buen desempeño, pero según los gremios del sector turístico, hotelero y de las aerolíneas, el gran responsable de esta situación fue el fuerte aumento del dólar, especialmente durante el segundo semestre, lo que hizo caer las expectativas de viajeros nacionales hacia el exterior, apunta El Tiempo.

Con cifras a octubre del 2015, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), advierte que aunque las estadísticas de la Aeronáutica Civil mostraban un aumento del 10,5 por ciento en los viajeros transportados por avión (28 millones de pasajeros), al mirar las cifras de Migración Colombia el panorama cambia, lo cual hace prever que al finalizar el año el número de nacionales viajando al extranjero se pudo haber estancado.

En efecto, mientras en el primer trimestre del 2015 el volumen de colombianos viajando al extranjero crecía al 13 por ciento anual, a octubre se sintió una fuerte desaceleración por el efecto dólar, que hizo que este porcentaje de crecimiento bajara al 0,5 por ciento. Además, el fuerte repunte del dólar, que vuelve al país barato y atractivo para los extranjeros, tampoco se sintió en la misma medida en el turismo local.

“Si uno viera la devaluación como una palanca de incentivo para atraer extranjeros, el porcentaje no se compadece con los crecimientos y este debería ser mayor. Mientras cae un 50 por ciento el peso frente al dólar en el último año, apenas hay un crecimiento del 10 por ciento en tráfico internacional”, dice Salcedo.

Sin embargo, a principios de enero, de acuerdo a Paula Cortés, presidente de Anato, las agencias de viajes han aprovechado la venta de viajes nacionales en estas vacaciones, y al parecer el turismo doméstico viene creciendo a tasas del 15% aproximadamente (Anato: turismo doméstico está creciendo 15% aproximadamente).

Aunque en 2015 Tanto el Gobierno como el gremio hotelero han reportado crecimientos en ocupación y en ingresos con respecto al año anterior,  los hoteleros manifiestan que no se deben confiar pues hay más de la mitad de la capacidad instalada que está sin operar.

“Aunque no estamos tranquilos con más de la mitad de la capacidad instalada sin operar, sí vemos con buenos ojos los resultados del periodo, lo que nos permite pensar que el año cerrará en el 53%, tal como se mantuvo la gran parte del año”, dijo en su momento a REPORTUR.co, Gustavo Toro, presidente de Cotelco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver