Fin de semana de análisis en Reportur

Los cinco gigantes turísticos que China alumbra sigilosamente

Lo que supone el asalto al Turismo de jeques, chinos y oligarcas

C. Gutierrez | 30 de enero de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


fosun-hna-wanda-ctrip-jin-jiang

Sin el mismo eco que en otros sectores, China también en el Turismo ha alumbrado la irrupción de nuevos gigantes en conglomerados verticales o diversificados, con clara vocación global mediante sonadas compras de participaciones, como desgrana este medio en su sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Fosun con Thomas Cook y Club Med; HNA con NH y su interés por Air Europa; Wanda con su plan de oferta hotelera y de ocio en España; Jin Jiang con su acuerdo con Meliá y sus compras de Louvre o 7 Days y Ctrip con su firme apuesta por ser la OTA más poderosa de China, son ejemplos de esta ofensiva que tiene a cinco personas como sus impulsores indiscutidos (Lo que supone el asalto al Turismo de jeques, chinos y oligarcas).

Ello se produce además en un momento en el que se sigue con especial atención el desarrollo del mercado chino como pujante emisor aunos resorts donde las cadenas españolas están intentando capitalizar la oferta hotelera vacacional en el sur de Asia (¿Habrá un nuevo Caribe en Asia?).

REPORTUR detalla a continuación las cinco grandes conglomerados chinos que están marcando el ritmo en el sector:

 

FOSUN. Mientras los europeos centran su estrategia en Asia, los asiáticos firman acuerdos con socios europeos para replicar sus modelos de negocio en su continente. Así ha hecho Fosun International Ltd., que se encuentra en un momento de máxima expansión. Es el más importante conglomerado industrial de carácter privado en China y, desde 2007, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Posee el 100 por cien de la francesa Club Med y el 5 por ciento de Thomas Cook, dos pilares del turismo europeo en los que se apoyan para ofrecer a un cada vez más abundante público chino elmodelo vacacional europeo, pero en su propio territorio. Según explicó en exclusiva a Preferente el CEO de Club Med, Henri Giscard D`Estaign, “la clave del éxito radica en el vínculo con la distribución”. Admite que sin Fosun habría sido imposible acceder al mercado chino pero matiza: “esta es una situación win-win. Nosotros aportamos a Fosun el know-how y los estándares de calidad de una compañía muy asentada como es Club Med”.

Con Thomas Cook crearon una joint venture con un doble objetivo: utilizar la experiencia del grupo británico en el mercado internacional, mientras que Fosun apoya a loseuropeos en el mercado local chino, para ganar presencia ante la creciente demanda de viajes de placer.

Pero Fosun aún no está satisfecho con su incursión en el mercado europeo y continúa estudiando adquisiciones. Es rival de Wanda y cuatro fondos más para hacerse con Parques ReunidosAdemás ha metido la cabeza en otros sectores como los seguros o el petrolero, al adquirir el pasado año la australiana Roc Oil Co por 474 millones de dólares australianos. El conglomerado tiene la vista puesta en los cinco continentes para, poco a poco, ir controlando los sectores más estratégicos en el mundo. Fosun se define como una empresa global con raíces chinas; un conglomerado de enorme poder a la conquista del mundo.

Su líder: Guo Guangchang, nacido en Dongyang, en 1967. Licenciado en Filosofía y máster MBA por la elitista universidad china Fudan, fundó en1992 el grupo Fosun junto a 3 compañeros de universidad. Se le estima una fortuna personal de 2.120 millones de dólares y Forbes le sitúa en el puesto 34 de los hombres más ricos de China. Los negocios de Fosun abarcan múltiples sectores: industria, banca, gestión de activos, real estate, turismo, industria farmacéutica y seguros, entre otros.

 

HNA. El socio chino de la cadena hotelera NH quiere entrar en el mercado del resort y, para ello, acaba de firmar un acuerdo con Pierre et Vacances. Ambos desarrollarán en territorio chino complejos turísticos, como los que la francesa posee en todo el mundo y, muy especialmente, en zonas destinadas a practicar deportes de nieve. HNA tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 y se prepara para ellos. ¿Cómo? Replicando el modelo de los Alpes en su propio territorio.

Paralelamente cuenta con varios frentes abiertos para, como su rival Fosun, ir a la conquista del mundo. En 20 años ha pasado de ser una pequeña aerolínea regional a uno de los mayores conglomerados privados del mundo. Aquella pequeña compañía –Hainan Airlines-, es hoy la cuarta de China por tamaño de flota, solamente por detrás de las estatales, a las que se enfrentaría en bloque ante su posible fusión, anunciada por el Gobierno con la intención de formar una mega aerolínea con más de mil aviones. Posee además el 29,5 por ciento de NH y el 100 por cien de Swissport y de Avolon, empresa dedicada al alquiler de aviones.

Este gigante chino está detrás de prácticamente la mitad de las acciones de Globalia y se le conoce su interés por entrar en otros sectores españoles, como la constructora OHL. Sus cifras hablan por sí solas: sin datos oficiales sobre beneficios, sólo en 2014 obtuvo unos ingresos de casi 24.000 millones de euros.

Su líder: Chen Feng, nacido en Shanxi, en 1953. Graduado en gestión de transporte aéreo por la Lufthansa College, en Alemania, máster MBA por la escuela de negocios de Maastricht y diploma en alta dirección por la Universidad de Harvard. Las divisiones del grupo HNA abarcan sectores como la aviación, el turismo, la logística, gestión de capitales y explotación. Esta última es la actividad principal del grupo, con cuatro empresas cotizadas y un tamaño de activos totales de 24.200 millones de euros en 2012, según datos publicados por la propia compañía.

 

WANDA GROUP. Se trata quizás del grupo chino que más problemas está teniendo en nuestro territorio. Tras comprar el emblemático edificio de Plaza de España, tenían pesando derruirlo completamente y empezar su remodelación desde cero, a lo que el Ayuntamiento, liderado por Manuela Carmena, se opuso tajantemente, alegando que la fachada del emblemático edificio forma parte del mapa madrileño, y se debía respetar. Parece que ese escollo ya está superado y comenzarán las obras de remodelación este mismo mes para, una vez acabado, construir un hotel, un centro comercial y viviendas de alto nivel. El grupo del magnate chino Wang Jianlin también mostró interés por el desarrollo urbanístico de Campamento y, hace unos meses, se le consideraba ya el adjudicatario del terreno que el Ministerio de Defensa posee en la capital.

Sin embargo, no cesan los problemas para el inversor asiático. A la demora en la celebración de la subasta pública se une que varios fondos inmobiliarios pretenden imponerse al grupo chino para hacerse con tan preciado terreno. Al proceso podrá acudir cualquier interesado que pueda aportar la fianza mínima para realizar su puja, y ya hay varios fondos inmobiliarios interesados. Otro de los requisitos en la compra del terreno –que se estima pueda alcanzar los 250 millones de euros-, es asumir los costes de la construcción de un nuevo intercambiador de transportes, cuyo coste podría superar los 300 millones.

Wanda además es propietaria del 20 por ciento del Atlético de Madrid, mostrando así su interés por el deporte patrio y ampliando su poder en varios los sectores del panorama nacional.

Su líder: Wang Jianlin, nacido en 1954, es considerado el hombre más rico de China por la revista Forbes, y el más rico de Asia por la agencia de análisis financiero Bloomberg. Es el presidente del grupo Wanda desde 1989. Sólo la parte de activos comerciales, Wanda Commercial Properties, está valorada en 2.664 millones de euros y es considerada la compañía de real estate comercial más grande del mundo.

 

JIN JIANG HOTELS. El gigante hotelero chino es el principal socio de Meliá. Con ellos, la cadena mallorquina ha conseguido introducirse en el mercado asiático, como ya han hecho otros europeos anteriormente mencionados. Ya se sabe, el mercado asiático en general, y el chino en particular, no es fácil, y es mejor ir de la mano de un socio local para crecer en el país. Este acuerdo les permite acercarse al know-how de la mallorquina, pero no colma sus objetivos de conquista. Al igual que sus compatriotas, Wanda se encuentra en un voraz proceso de compra de activos occidentales, que le permita llegar a ser una de las tres principales cadenas hoteleras del mundo.

Recientemente se hicieron con Keystone Lodging, empresa matriz de 7 Days Hotel Group, por la que pagaron más de mil millones de euros. Gracias a este acuerdo ascendieron al quinto puesto del ranking mundial de cadenas hoteleras, con 640.000 habitaciones, y se convirtieron además en elmayor grupo hotelero de China. 7 Days opera hoteles económicos en China, de ahí su interés por la compañía, pues su estrategia para ser una de las tres cadenas más grandes del mundo se centra en acaparar el mercado de los hoteles de gama media en China.

El año pasado, en 2014, adquirieron la cadena Louvre Hotels Group, en una operación que superó los 1.500 millones de euros y que le permitió por aquel entonces ascender hasta el puesto número 8 del ranking mundial.

Su líder: Minliang Yu, nacido en 1959, estudió en la universidad de Fudan, donde obtuvo un máster en Economía. Cuenta con una dilatada experiencia en gestión hotelera tras su paso por varias compañías, hasta acabar presidiendo Jin Jiang. La cadena cuenta con más de 350.000 habitaciones repartidas en once países. El beneficio neto de la compañía aumentó un 49,2 por ciento durante el primer semestre del año, hasta los 93 millones de euros.

 

CTRIP. Esta OTA se ha convertido en el proveedor líder de servicios de viajes en China, tras la reciente adquisición del 45% de acciones de su máximo competidor, Qunar. Un acuerdo a tres bandas con Baidu, el Google chino, le permite posicionarse a la cabeza de las búsquedas en internet como mayor agencia de viajes online.

El interés por la compañía china es evidente. Sin ir más lejos, la estadounidense Priceline ha aumentado su participación accionarial hasta casi el 12,63 porciento, con la intención de incrementar su presencia en el país oriental. El mercado turístico chino ha crecido considerablemente durante la última década y son cada vez más los ciudadanos chinos que reservan sus viajes en países extranjeros a través de la red. Se trata de un cambio social sin precedentes y de máxima importancia para Ctrip, pues su capitalización en el mercado ha crecido más de 30 veces desde que apareció en el NASDAQ en 2003.

Su líder: James Liang, CEO y cofundador de Ctrip. Licenciado en el Instituto de Tecnología de Georgia, comparte con algunos de los grandes magnates chinos el haber pasado por Fudan, la más prestigiosa universidad china. Antes de fundar la OTA, ocupó diversos cargos en empresas tecnológicas, como Oracle. Ctrip amplea actualmente a más de 30.000 personas en todo el mundo y en 2014 registró unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver