Aena y Corficolombiana

España y Colombia pelean por Aerocali

La española AENA se hace con el control de la mayor parte de Aerocali

Sergio Santos | 4 de diciembre de 2013 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


A través de la compra de parte de acciones ordinarias de la compañía a otro socio, por el equivalente a 5.245 millones de pesos, Corficolombiana completó el 49,99 por ciento de la propiedad accionaria de Aerocali.

Esta sociedad opera la concesión de administración y operación  del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de  Palmira, que presta sus servicios principalmente a la ciudad de Cali.

El organismo financiero -de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo– dio cifras que lo consolidan como el segundo accionista a bordo de Aerocali, pues -como revelamos en días  pasados- el  gestor aeroportuario español Aena gestiona la compra del 16,6 por ciento de ad Aerocali y  así aumentar su participación al 50,007 por ciento.

Dicha participación accionaria, producto del traspaso, pertenece a la también española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), que controlada por el Grupo Abertis. Sin embargo, DCA conservó entonces el 16,6 por ciento de Aerocali.

El negocio de Aena con DCA estaba previsto en unos 2,5 millones de dólares, aunque en principio se tasó por el doble, pues se dijo que era por el total de la participación de las segunda en Aerocali, es decir, el 33,3 por ciento.

La adquisición de acciones de Aerocali tanto por parte  Aena como de Corficolombiana hace parte de la estrategia para aumentar presencia en el negocio aeroportuario.

Aerocali trabaja en el anteproyecto de la nueva terminal internacional que constará de cuatro a seis posiciones de contacto para aeronaves. El edificio actual se remodelará para que sirva, en un 90 por ciento, a la operación nacional.

Para el 2020, el aeropuerto contará con seis nuevos puentes de abordaje de última generación como los de El Dorado de Bogotá.

En el primer semestre, Aerocali firmó un preacuerdo con la Aeronáutica Civil para la ampliación y remodelación del terminal y  presentó los estudios Fase II, que suman unos 120.000 millones de pesos en inversiones.

En el primer semestre, los ingresos de Aerocali sumaron 34.273 millones de pesos, con un incremento de 19 por ciento respecto a igual periodo del 2012, cuando sumaron 28.781 millones.

La utilidad neta de la operadora también mostró un evidente progreso y aumentó 52 por ciento, al ubicarse en 5.556 millones de pesos también en los seis primeros meses del año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver