Evidencian incongruencias

Formalizan hoteleros a De la Madrid su rechazo a reclasificación

No cede de la Madrid ante la única petición de los hoteleros de Cancún
De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación

Arturo Medina Galindo | Cancún | 23 de marzo de 2016 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


amhmsectur

La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, que preside Rafael García, presentó, según puede adelantar REPORTUR.mx, un escrito avalado por sus 60 consejeros, al secretario de Turismo Enrique de la Madrid, en el que detallan las razones por las que el gremio de todo el país no está de acuerdo con la reclasificación hotelera que contempla la nueva Ley de Turismo.

Este tema había sido expuesto de diversas formas al secretario Enrique de la Madrid, incluso en los cabildeos con subsecretarios, como es el caso de quienes acudieron a Cancún y la Riviera Maya en diciembre pasado y se reunieron con los presidentes de las asociaciones de hoteles de ambos destinos. (De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación)

Como se ha expuesto, una gran cantidad de hoteles perderían estrellas por requisitos absurdos que algunos hoteles no tienen porque cumplir. Se han citado varios ejemplos, como el hotel Belmod Casa de Sierra Nevada, en San Miguel de Allende, un hotel calificado por arriba de 5 estrellas, y de los más cotizados a nivel internacional, pagando hasta 8 mil pesos por noche, no alcanzaría ni las 3 estrellas, por no tener, entre otros detalles, elevador y centro de convenciones, siendo una hacienda de un piso, que no se dedica a este nicho.

Otro caso citado como ejemplo a REPORTUR.mx fue el de Paraíso la Bonita, hotel que opera la cadena AMResorts en Puerto Morelos, bajo su marca de gran lujo, Zoetry, de hecho el primero en su tipo para la cadena. Este hotel tampoco calificaría 5 estrellas, porque no tiene elevador, cuando tiene solo villhas en planta baja y porque no tiene calefacción, siendo un hotel en el Caribe en donde el frío no es intenso en ninguna época del año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Raul
    8 años

    Por otra parte tenemos hoteles que se anuncian con más estrellas que las que merecen y algunos hasta resort se ponen en el nombre cuando no cuantan con el mínimo de instalaciones y actividades para poder llamarse Resort, aquí un ejemplo de muchos. http://www.xbalamque.com/

    jesus "chucho" marin
    8 años

    HOLA RAFAEL: LAMENTABLEMENTE LAS AUTRORIDADES EN GENERAL NO TOMAN EN CUENTA OPINIONES NI DETALLES PARA HACER UNA LEY NI CRITERIO SOBRE LAS INSTALACIONES HOTELERAS EN GENERAL. BIEN MENCIONAS DOS DE ELLOS, Y ES DEBIDO A QUE NO CLASIFICAN NI LOS ESTABLECIMIENTOS NI COMO TRABAJAN. LO MISMO SUCEDE CON LAS AGENCIAS DE VIAJES, TODAS SON AGENCIAS DE VIAJES SIN TOMAR EN CONSIDERARON SI SON ORGANIZADORAS DE EVENTOS, TURISMO RECEPTIVO, DE CONVENCIONES, DE INCENTIVOS ETC., ETC., ESPERO SI LLEGUEN A ENTENDER QUE NO POR PUBLICAR UNA LEY DEBA CUMPLIRSE AL PIE DE LA LETRA, CUANDO NO HAY REGLAMENTOS NI ESCEPCIONES QUE JUSTIFIQUEN ADECUADAMENTE LO QUE LA LEY ORDENA… UN SALUDO AFECTUOSO.

    Fernando Betanzos
    8 años

    Los ejemplos que mencionan los dirigentes hoteleros (Belmond San Miguel Allende y el Paraíso La Bonita Riviera Maya) son absurdos y no creo que Sectur vaya a quitarles estrellas a hoteles de reconocido prestigio –y con una sóla planta– por no contar con elevador. ¿Qué número de piso pulsarían los huéspedes de estos hoteles en los elevadores allí instalados? Como digo, es absurdo — pero no he visto el catálogo de requisitos que se exigirían a los hoteles para clasificarlos y que supuestamente Sectur debe publicar en el Diario Oficial de la Federación para ser exigibles, tal y como se lee en el Reglamento de la Ley General de Turismo. He consultado periódicamente el Diario Oficial citado sin encontrar ninguno de los requisitos de clasificación hotelera. ¿Debemos de entender que los hoteleros conocen en detalle el texto de los «requisitos de clasificación» que La Secretaría de Turismo aún no publica en el Diario Oficial? En este caso, los agentes de viajes y demás prestadores de servicios turísticos también deberían de conocer lo que les corresponde a todos y cada uno de ellos.
    En lo personal no estoy de acuerdo con mucho, muchísimo del Articulado del Reglamento de la Ley General de Turismo. Por favor vean http://www.TrincheraTuristica.com







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver