De la Madrid espera a tener más consenso

Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación


R. R. | Ciudad de México | 5 de abril de 2016 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH), ante la fuerte oposición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), que están en contra de una nueva clasificación que sí es apoyada por grandes hoteles y cadenas agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga, al frente del Grupo Posadas.

La clasificación, según revela Dinero en imagen, está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

El SCH fue desarrollado por el Conacyt, y el Instituto de Competitividad Turística y está basado en el modelo que se utiliza en Francia y otros países. Las asociaciones hoteleras participaron en mesas de trabajo encabezadas por la Sectur y se esperaba que entrara en vigor después de que se publicó ya en el Diario Oficial el pasado 30 de marzo el Registro Nacional de Turismo y el Catálogo público de servicios turísticos en el país.

Todos los prestadores de servicios del sector turístico contemplado en el Catálogo deben inscribirse obligatoriamente en el Nuevo Registro, pero ante las discrepancias de la AMHM, que encabeza Rafael García González, Enrique De la Madrid decidió que era mejor continuar buscando un consenso en el sector para esta nueva clasificación que sí entrará en vigor.

La Asociación Nacional de Hoteles y Moteles presentó, como adelantó REPORTUR.mx, un escrito avalado por sus 60 consejeros al secretario de Turismo en el que detallaban las razones por las que el gremio de todo el país no está de acuerdo con la reclasificación hotelera que contempla la nueva Ley de Turismo (Formalizan hoteleros a De la Madrid su rechazo a reclasificación).

Este tema había sido expuesto de diversas formas al secretario Enrique de la Madrid, incluso en los cabildeos con subsecretarios, como es el caso de quienes acudieron a Cancún y la Riviera Maya en diciembre pasado y se reunieron con los presidentes de las asociaciones de hoteles de ambos destinos. (De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación)

Como había revelado REPORTUR.mx, agencias y operadores turísticos expresaron a la Secretaría de Turismo su inquietud para que los hoteles cumplan con los requisitos para portar el número de estrellas con el que se anuncian. En entrevista para REPORTUR.mx, Jorge Mejía, director de la operadora Mexitours, declaró que existen varios hoteles que no cumplen con los estándares internacionales necesarios, lo que representa un engaño al cliente final (Agencias y operadores sí apoyan la reclasificación de hoteles).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    Quien manda en México? Los dueños del dinero (hoteleros, en este caso), o la autoridad? Si Sectur recula ante los hoteleros, ¿con qué autoridad podrá aplicar el reglamento a los demás «prestadores de servicios turísticos», muchos de los cuales también opinan que el Reglamento, la Clasificación y los requisitos para su certificación, están mal?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver