Sectur no tiene infraestructura para revisar los 20 mil hoteles en México

Más reglas traen más corrupción, lo que impide reclasificar: AMHM

Formalizan hoteleros a De la Madrid su rechazo a reclasificación

Marco Mireles | Ciudad de México | 6 de abril de 2016 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


amhmhoteles

En la reunión celebrada este martes, Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reiteró que está comprobado que, en México, más regulaciones significa más corrupción; razón por la cual hace 23 años se eliminó la medida de clasificación en los hoteles. Además, destacó que resulta obsoleta, debido a la diversificación del producto hotelero, y por ello no puede limitarse al marco que la nueva ley prevé.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) expresó así nuevamente su total desacuerdo al esquema del Sistema de Clasificación Hotelera, mismo que se pospuso, como lo informamos oportunamente en REPORTUR.mx (Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación)

En voz de su presidente, Rafael García González, la AMHM fijó nuevamente su postura, luego de los acuerdos a los que llegaron los agremiados en  septiembre de 2015 y el pasado mes de marzo.

García González destacó que la Secretaría de Turismo no cuenta con la infraestructura suficiente para revisar los más de 20 mil establecimientos de hospedaje, por lo que esta tarea quedaría en manos de dependencias como Profeco, una instancia que, al no ser especializada en el tema, pudiera colocar sellos de clausura de acuerdo a criterios poco válidos.

Para argumentar su postura, la AHMH dio a conocer que, en México, el promedio de habitaciones por hotel es de 35 habitaciones, lo que significa que la mayoría de los establecimientos son pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, se destacó que el promedio de ocupación anual no llega al 45 por ciento, problema más notorio en al menos 11 estados del país.

A este problema se suma la competencia desleal, que al no estar regulada, afecta directamente al gremio hotelero debidamente establecido. Por lo que la Asociación considera que el nuevo Sistema afecta, al disminuir la clasificación de los establecimientos de hospedaje. (De cada 10 hoteles 2 perderán estrellas con nueva clasificación)

Rafael García, acompañado por los representantes de las filiales de la AMHM estatales, exhortó a las autoridades a formar mesas de trabajo en conjunto con Sectur, para hacer las modificaciones pertinentes a la Ley General de Turismo, garantizar que el personal que lleve a cabo visitas a los hoteles sea calificada y certificada en la materia; así mismo, reiteraron la necesidad de tener una ley moderna, acorde con las necesidades de la industria, que no la sancione ni dañe, pues afectaría la imagen de México como destino turístico, y por ende a toda la gente que vive de ello.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    7 años

    No entiendo por qué la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles esperó a la publicación de la nueva Ley, de su tardío Reglamento y del Reglamento del Reglamento, para pedir sentarse a dialogar con Sectur sobre la forma como estas disposiciones afectan a sus Asociados. Pero no me sorprende que los hoteleros reconozcan ser corruptos, pues para que exista este endémico mal, como para bailar tango, se necesitan dos. La principal razón que esgrime el presidente los hoteleros es que el aceptar mas regulaciones, es abundar en corrupción. Lo dicho, la regulación hace que las autoridades sean corruptas, pero quien las corrompe son los afectados. O, ¿no?

    jesus "chucho" marin
    7 años

    NOSOTROS PERMITIMOS LA CORRUPCION Y ESTO ES UN BUEN NEGOCIO PARA LOS INSPECTORES QUE PONEN PARA GANAR MUCHO DINERO, LA CULPA NO LA TIENE EL INDIO, SINO EL QUE LO HACE CIMPADRE DICE EL DICHO.
    LO MISMO PARA CON EL HOY CIRCULA, QUE BUEN NEGOCIO LE PUSIERON A LA POLICIA , INSISTO, CUANDO NO ANDAMOS DERECHOS QUE ES LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS EN MEXICO, RECURRIMOS A LO MAS FACIR Y SIN COMPLICACION. EL QUE ESTE LIMPIO DE CULPA Q

    jesus "chucho" marin
    7 años

    QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA….JAJAJA.

    jesus "chucho" marin
    7 años

    EN ALGUNA OCASION LE PEDI AL SR. RAFAEL GARCIA , PRESIDENTE DE LA AMHM, INTERVINIERA PARA QUE LOS HOTELES DE SU ASOCIACION NOS OTORGARAN TARIFAS EN PESOS. SU CONTESTACION CAGTEGORICA, «NINGUNA HOTEL COTIZA EN DOLARES » Y AHI QUEDO LA CONVERZACION. CREO QUE NI EL NI SECTUR ENTIENDEN LO QUE ES LA CLASIFICACION Y COMPROMISO QUE TRAE . RECUERDO QUE EN ALGUN TIEMPO ANUNCIABAN AL HOTEL FONTAN COMO EL UNICO HOTEL 5 ESTRELLAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD…CREO QUE ELLOS MISMO SE LO QUITARON. SI, ES IMPORTANTE TENER CLASIFICACION DE HOGTELES COMO LO MANEJAN EN CASI TODO EL MUNDO…GRACIAS.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver